Rafael Silva, el Presidente de la URBA, nos había anunciado en RCH RADIO hace una semana que a través de Mariángeles Mansilla estaba todo listo para arrancar el 2 de Abril, pero parece que aún no solo no está la fecha de inicio confirmada, sino que tampoco saben como y cuantos equipos jugarán en cada torneo.
El que espera desespera dice el refrán y así están todas ellas: las chicas del rugby femenino de la URBA. Los equipos del femenino del rugby porteño aún esperan para saber cuando empezarán sus torneos. ¿Será finalmente en Abril o se estirará hasta mayo el inicio? ¿Cómo se jugarán los mismos? ¿Será verdad que el fixture será de solo seis meses? Muchas preguntas y pocas respuestas que todo el femenino sigue esperando mientras la bronca va en ascenso.
UNA REUNIÓN SIN DECISIONES
El lunes pasado en la reunión que se llevó a cabo en la URBA, Pacheco de Melo 2120, finalmente y muy a pesar de lo que todos esperaban no se definió nada. Ni la modalidad de juego, ni tampoco cuantos equipos compondrán cada torneo. Todo sigue siendo una incógnita. Quedaba claro que después de las declaraciones del presidente de la UAR Gabriel Travaglini y de la URBA Rafael SIlva (en nuestro primer programa del año de radio) seria imposible, al menos en este 2023, jugar de XV jugadoras; y por más cuadrangular que se llevó a cabo, sin dudas no estaba en la cabeza de ningún dirigente, ni tampoco de la responsable en la URBA Mariángeles Mansilla ni de su nueva Comisión del femenino, que se juegue de XV jugadoras este año.
HAY MÁS DUDAS QUE CERTEZAS Y EL FEMENINO TENDRÁ QUE ESPERAR...
Lo que desde RCH podemos anticipar es que hasta ahora solo cinco clubes jugarían de 12 jugadoras. Ellos serían Centro Naval, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Lanús y SITAS (que se sumó a último momento). Recordamos que los tres primeros citados jugaron de XV jugadoras hace unas semanas un torneo internacional en la cancha de La Plata en donde se sumó el elenco uruguayo CTM al que vencieron en la final 5 a 0. Habrá que esperar para ver si se suma al menos un equipo más y hacer un torneo de seis, caso contrario quedará corto y jugarán solo dos partidos por fecha en el campeonato más importante. En tanto en la modalidad de Ten jugarían los mismos equipos que lo hicieron el año pasado y se sumará Atlético San Andrés que se bajó del XII al TEN.
OPINIONES ENCONTRADAS
Cuando muchos aseguran que el rugby femenino crece y crece, y está en su mejor momento; otros aseguran que hay cada vez menos competitividad y que no alcanzan las jugadoras en los equipos para poder jugar ya no de quince sino de doce jugadoras. Parece al menos desprolijo que cuando en el rugby masculino los fixtures desde competencia se dieron a conocer en diciembre de 2022, las mujeres estando a fines de Marzo no tienen aún nada definido. Y para cerrar, y hacer cartón lleno, lo que si parece confirmado es que el torneo se jugaría solo por medio año, ya que en la segunda parte del 2023 están viendo si alguno de los 13 o 15 equipos que jugarán el TEN puede pasar a jugar el torneo de 12... Mientras los varones arrancan en todas sus categorías este sábado, el femenino está aún en pañales.
No desesperen chicas, ya falta menos...
Fotógrafo: UAR
Fuente: Jorge Ciccodicola