En un verdadero partidazo, Argentino de Rugby derrotó a Lanús Rugby Club por 35 a 28 en Avellaneda. Luego de un encuentro muy parejo y cerrado, un agónico try de Nahuel Clausen para el local fue el que puso cifras finales en el marcador.
El marco en Avellaneda fue digno de un clásico: el local llenó los alrededores de la cancha y sus gradas, mientras que los visitantes llegaron en gran número desde Lanús. Ambas parcialidades cantaron durante los ochenta minutos alentando a sus equipos.
El primer tiempo comenzó con Argentino acercándose a su zona ofensiva y con cierto dominio desde el juego, que se tradujo en el primer try del partido, que llegó por medio del desequilibrio de sus backs, firmado por el centro Lisandro Carbone. Rápidamente, el visitante pasó al frente: desde un scrum en la mitad de la cancha, el centro Julián Rodríguez penetró la defensa rival y fue derribado a metros del ingoal, pero la pelota llegó con velocidad al extremo izquierdo del ataque para el wing Rodrigo Huber, que terminó marcando. La conversión del full-back Ignacio Ventos puso en ventaja parcialmente a Lanús.
En una primera etapa de ida y vuelta en el juego y en el resultado, ambos siguieron sumando. Argentino había vuelto a pasar al frente con un try de su ala Gastón Devita convertido por el apertura Leonardo Gallardo, pero el conjunto bordó y negro volvió a sobreponerse cuando un error de manejo del local en campo rival hizo que el wing Nahuel Delmenico se encontrara con la pelota en el piso y pudiera avanzar con el pie hasta las 25 yardas rivales, donde pudo controlarla e ingresar al ingoal rival. La conversión de Ventos puso nuevamente a la visita dos puntos por encima en el marcador. Pero el último golpe del primer tiempo sería del local: luego de una larga sucesión de penales a favor obtenidos en el scrum, faceta en la que Argentino dominó, Gaspar Siepe se levantó de la formación y fue frenado a tiempo por la defensa, pero nuevamente estaba Gastón Devita, que rápidamente tomó la pelota y completó la acción para marcar su segunda conquista de la tarde y dejar el parcial 17 a 14 al término de los primeros 40 minutos.
El complemento se mantuvo igual de parejo que el primer tiempo, con el marcador a favor de Argentino pero por pocos puntos. El conjunto de Avellaneda logró alejarse un poco en el inicio, con un try del hooker Santiago Mendiburu, que atacó de buena manera el lado ciego luego de un maul que no prosperó, pero una vez más la visita se mantuvo en partido: apenas dos minutos más tarde, el ala Luca Giammarino fue el que llegó al ingoal local para quedar a un punto de distancia luego de otro acierto de Ventos.
Argentino encontró en los penales a los palos la forma de volver a ganar aire desde el resultado: Jerónimo Iglesias acertó dos que le sirvieron para quedar 28 a 21.El full-back del local debió hacerse cargo de los envíos a los postes luego de que Gallardo saliera sustituido por una grave lesión en la mandíbula, causada por un golpe casual que recibió en un ruck. A pesar de esta ventaja de Argentino, el final sería para el infarto: la visita igualó el partido luego de un nuevo try convertido, marcado por el octavo David Iorizzo, y se envalentonó para los minutos finales. Lanús se acercó al ingoal de Argentino y parecía estar cerca de ganarlo, pero el wing Lucas Almeida interceptó un pase en sus cinco metros, corrió hasta la mitad de la cancha y obtuvo un penal que el local jugó rápido y por el que logró trasladar la pelota de una punta a la otra, donde Nahuel Clausen pudo penetrar para terminar tirándose de palomita y desatando la locura de los locales. Iglesias acertó la conversión y el marcador terminó 35 a 28 para los de Avellaneda, que se adjudicaron la primera edición de la Copa “Jorge Farfalla”, que comenzó a disputarse entre ambos clubes. Además, los otros tres duelos de la jornada fueron para los dueños de casa, que se impusieron en Intermedia, Preintermedia “A” y Preintermedia “B”
La próxima fecha, el CAR, que se ubica en el séptimo puesto del campeonato, deberá dirigirse a Pilar para visitar a St. Brendan’s, mientras que Lanús, que quedó en la novena posición, recibirá en su casa a Liceo Militar.
Fotógrafo: Gabriela Iglesias
Fuente: Felipe Meaños