En un partido muy cerrado en Monte Grande, Argentino de Rugby derrotó al local por 23 a 17. Los de Avellaneda lograron su quinto triunfo al hilo, mientras que los de Esteban Echeverría son seguidos más de cerca por sus perseguidores, pero siguen en el tercer puesto.
Una tarde veraniega en pleno julio dio un marco ideal para la revancha de uno de los mejores partidos de la primera mitad del torneo, cuando Monte Grande se impuso por 41 a 39 en la última jugada.
Con aquel antecedente, ambos salieron dispuestos a cerrar su defensa y aprovechar al máximo las infracciones del rival. La apertura del marcador llegó por parte de Argentino, que a los 3 minutos se adelantó con un penal de Jerónimo Iglesias. Los de Avellaneda protagonizaron el inicio del partido e incluso llegaron al ingoal rival con un buen maul de sus delanteros, pero el árbitro anuló la acción a instancias de su asistente.
Tras esto, Monte Grande tomó la iniciativa y llegó a campo rival con una buena secuencia ofensiva, que Manuel Cabanas transformó en tres puntos. El desarrollo de la primera parte seguiría siendo de esta manera: instantes más tarde, el local cometió otro penal en su campo e Iglesias volvió a acertar. Minutos después, el número 12 local volvió a sumar de a tres.
Argentino propuso un poco más que Monte Grande, que con lesiones en su línea de backs se vio obligado a hacer dos variantes en la misma antes de lo esperado, con las salidas de Cabanas y del apertura Fajardo. Sin embargo, solo hubo un penal más por lado y el tanteador terminó igualado en nueve al cabo de los primeros 40 minutos.
El complemento comenzó con el dueño de casa haciéndose valer: Una salida larga que no fue bien resuelta por Argentino terminó en recuperación de Monte Grande, que trasladó bien la pelota hasta la punta para el wing Lucio Barton, que apoyó el primer try del encuentro, sin conversión por parte de Octavio Musante, que se hizo cargo luego de la salida de Cabanas. La visita tuvo llegadas pero cometió infracciones en momentos clave y no pudo capitalizarlas. Otro penal de Musante puso el encuentro 17 a 9.
Argentino cambió el chip y empezó a imponerse sobre el dueño de casa: recuperó rápido la salida y, desde el line out, armó un maul que avanzó más de 35 metros y solo pudo ser detenido con un penal a casi cinco yardas del ingoal. De esta manera llegó la primera conquista del día para el CAR, que forzó el try penal luego de varias infracciones del rival.
Argentino estaba a un punto y tenía en frente a un Monte Grande que no estaba cómodo y que llegó a jugar con 13 hombres debido a las amarillas a Juan Bautista González y Juan Silaui. Otra vez volvió a avanzar a base de infracciones y se posicionó a cinco metros del ingoal rival. Luego de un maul detenido otra vez de forma ilícita, el apertura Lisandro Carbone cambió de frente el juego con un rastrón y, luego de dos fases rápidas, Renzo Gallo Auditore terminó llegando al try en la bandera. Iglesias sumó la conversión y los de Avellaneda pasaron al frente
El final estuvo a tono con el resto del encuentro: El local salió a buscar el try de la victoria, Argentino empezó a cometer infracciones y Monte lo arrinconó hasta obtener un line out en cinco metros. El maul del local estaba bien formado y tenía destino de try, pero el CAR ahuyentó los fantasmas del partido de ida, consiguió trabar la pelota y frenó así el último ataque del encuentro. Fue batacazo y victoria 23 a 17 para los de Avellaneda, que empiezan a afirmarse en el campeonato.
Luego del descanso, Argentino, que ganó por quinta vez en forma consecutiva, deberá recibir al escolta Liceo Militar en Avellaneda, mientras que Monte Grande visitará a Centro Naval en Núñez, en un duelo clave por los puestos de acceso a playoffs.
Fotógrafo: Gentileza Gabriela Figueira
Fuente: Felipe Meaños - Rugby Champagne