Pumas 7s

Argentina 7s está en semifinales en una actuación que quedará en la historia de nuestro rugby

Argentina 7s está en semifinales en una actuación que quedará en la historia de nuestro rugby

Fue nada menos que en los Cuartos de final de los Juegos Olímpicos y ante Sudáfrica. Todo cuesta arriba y con uno menos desde el arranque. Pero cuando hay trabajo, corazón y decisión, todo lo otro queda a un lado. Fue 19-14, el cruce que se fue a buscar y nada menos que ante un rival que en la historia siempre fue complicado de superar.

Fue todo difícil, desde el arranque. Sin Gastón Revol, un líder natural que se fue con la roja desde el inicio. Sin embargo, el equipo dejó todo para ir por la hazaña. Sudáfrica se adelantó luego de una posesión perdida por Mendy que aprovechó Selvyn Davis para anotar la primera ventaja (7-0). Otro marca sobre Kiki provocó una nueva pérdida de posesión. La contra sudafricana encontró a Revol muy cerca de la marca, la mano levantada del cordobés fue con tackle peligroso que terminó en la expulsión del más experimentado. A los 2.28m Argentina se quedaba con seis jugadores y había que bancar mucho más en un choque decisivo.

No quedaba otra, Los Pumas 7s se la tenían que jugar y así lo hicieron. Era el partido que fueron a buscar y no podían entregarse de ninguna forma, con mucho de hazaña pero también con mucha concentración. Moneta abrió la primera puerta, quebró por la izquierda y apoyó sobre la bandera. Mare logró una notable conversión para el 7-7.

Era todo a jugar. La Argentina sabía que había que dejar todo en la cancha para ganar y otra ofensiva espectacular de Los Pumas 7s iba a terminar con la segunda conquista de Marcos. Offload de Kiki Mendy para Moneta, sombrerito del “San Andrés” por la derecha y palomita debajo de la hache: 14-7 al cierre de los siete iniciales y a seguir en búsqueda de la victoria. 

Argentina lo llevaba de igual a igual y tenía la posesión con uno menos, además perdía a Osadczuk por un golpe en su hombro. Pero sin embargo no resignó protagonismo, lo fue a  liquidar con el corazón y la cabeza. Alvarez Fourcade anotó el tercero sobre la bandera y la distancia quedaba 19-7 con poco más de un minuto por jugarse.

Sudáfrica salió a jugarse con lo que le quedaba, encontraron el hueco y se fueron al try. Bazán Vélez metió la mano y parecía que salvaba esa pelota. Pero el árbitro sancionó try-penal y sacó otra tarjeta amarilla, 19-14, con dos menos y una última salida. 

La pelota en el aire decidía el trabajo de cinco años. Y ahí fueron todas las manos argentinas unidas para atraparla. Recuperación a las manos de Mendy y pelota afuera para sellar el final. Triunfo, desahogo y semifinal. Argentina peleará por una medalla, el objetivo que fueron a  buscar a Tokyo. Lo hicieron con el corazón, la mente fría y mucho juego. 

Unas agallas enormes como todo lo que dejaron dentro de la cancha. Fue final, 19-14, con Argentina entre los cuatro mejores de los Juegos Olímpicos. Sí, pellízquese. Los Pumas 7s hicieron historia y van por más, y a las 23.30 enfrentarán a Fiji en búsqueda de la gloria olímpica. 




Fotógrafo: #Tokio2020 en español

Fuente: Hernando De Cillia