Un 18 de Agosto, pero del año 2012, el rugby nacional lograba un hito esperado por años, finalmente debutaba en un torneo internacional anual oficial, y era nada más y nada menos que ante los tres mejores seleccionados del momento. Los Pumas llegaban al Rugby Championship, dejando atras al histórico Tri Nations y se enfrentarían, a partir de ese momento, todos los años contra Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
Días importantes en el rugby nacional como nungún otro, el 18 de Agosto del 2012 Los Pumas jugaban su primer partido en una competencia internacional, llegaban luego de un largo proceso a ocupar un lugar de privilegio en el mundo, formarían parte de lo que anteriormente se denominaba el Tri Nations, lo que significaba que el torneo más importante del Hemisferio Sur pasaría a ser denominado Rugby Championship.
Ese día, el equipo argentino, conformado por Lucas González Amorosino, Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández, Horacio Agulla, Juan Martín Hernández, Nicolás Vergallo, Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), Alvaro Galindo, Julio Farías Cabello, Patricio Albacete, Manuel Carizza, Juan Figallo, Eusebio Guiñazú y Rodrigo Roncero, guiados por el entrenador Santiago Phelan, saltaría al campo de juego del Estadio Newlands de Ciudad del Cabo, en ese entonces la casa de los Stormers, bajo la atenta mirada de casi 40.000 personas.
El resultado final fue de 27 a 6 a favor de los Springboks, que supieron aprovechar los pocos errores del seleccionado nacional, y facturaron todas las oportunidades que tuvieron.
Sudáfrica, que venía de ser eliminada de forma temprana en la RWC 2011 llegó a este torneo como el más debil de los tres equipos que anteriormente competían en el Tri Nations, ya que Nueva Zelanda era el actual campeón del Mundo y los Wallabies habían finalizado en el tercer puesto luego de perder en semifinales ante los propios All Blacks.
Los 15 Springboks titulares de ese partido fueron: Zane Kirchner, Bryan Habana, Jean de Villiers (capitán), Frans Steyn, Lwazi Mvovo, Morné Steyn, Francois Hougaard, Keegan Daniel, Willem Alberts, Marcell Coetzee, Andries Bekker, Eben Etzebeth, Jannie du Plessis, Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira.
Para Los Pumas sumó 6 puntos Juan Martín Hernández mediante la conversión de dos penales, mientras que en Sudáfrica Steyn sumó 12 puntos y los tries de Habana, Kirchner y Coetzee ampliaron la diferencia.
Una semana más tarde, en Mendoza, Argentina lograría el primer empate en la historia ante Sudáfrica y lo que era, hasta ese entonces, uno de los partidos más importantes de la historia del rugby argentino.
Fuente: Bautista Terrera