La experimentada administradora Anabel Pineda fue nombrada como la gerente de Cafeteros Pro, primer equipo profesional de rugby en Colombia. Pineda cuenta con una larga experiencia al frente de clubes e instituciones deportiva.
Se hizo oficial el nombramiento de Anabel Pineda como la primera gerente de Cafeteros Pro, primer club profesional de rugby en la historia del deporte en nuestro país. Pineda fue presidenta durante 8 años de Academia de la Montaña, equipo de baloncesto de Medellín y es la vigente directora organizacional de la División Profesional de Baloncesto.
Naty Gómez conversó con Anabel Pineda, administradora de empresas, especialista en gestión financiera, especialista en tecnología informática y magister en informática educativa.
¿Qué significa para usted ser la gerente de Cafeteros Pro y cómo asume la llegada?
“Un reto y un orgullo total. Nuestro presidente Andrés Gómez tiene un amplio conocimiento en este deporte, nuestra amistad ha permitido que su experiencia me nutra para baloncesto, de igual manera hace casi 3 años estoy en rugby aprendiendo y conociendo este maravilloso ecosistema, patrocinando a nuestros jugadores en el tema de bienestar con odontología deportiva, me enamoré de este deporte por sus valores, cultura organizacional y entrega dentro y fuera de cancha de toda la comunidad deportiva
Me siento plenamente identificada con la frase que dice ¨El rugby es un deporte de bestias jugado por caballeros¨ por la dedicación, sacrificio, dureza y esfuerzo dentro del campo de juego y por la cantidad de valores como solidaridad, igualdad, disciplina, integridad, respeto, y muchos más que rigen esta disciplina. La comunidad del rugby está llena de damas y caballeros y me siento muy orgullosa de pertenecer a ella y de la forma en que me han recibido.
Mi llegada a Cafeteros Pro permitirá compartir con mi equipo de trabajo todo el conocimiento y experiencia del deporte profesional a nivel local, nacional e internacional. La profesionalización es un escalafón muy importante para el rugby colombiano para ser de este gran proyecto un modo de vida”
¿Cuáles son esos retos que tiene como gerente en el equipo?
“El reto llevar al rugby colombiano a otro nivel por medio de la profesionalización, es decir que la comunidad del rugby pase de un escenario aficionado a un escenario profesional que impacte positivamente a la sociedad y abra un nuevo panorama de oportunidades laborales y de crecimiento personal de los atletas nacionales enmarcado en los valores del rugby.
El segundo gran reto es que este equipo, junto con la Federación Colombiana de Rugby sean gestores de la liga profesional de rugby colombiano, convirtiéndonos así en un motor de transformación social, al generar bienestar a una gran cantidad de nuevos rugbiers por medio de creación de nuevos equipos profesionales y escuelas de formación en deporte, alto rendimiento, elevación de los niveles de juego y valores.
El tercer gran reto es hacer de Cafeteros un orgullo nacional, proporcionando a nuestros aficionados alegría, cultura, valores y entretenimiento familiar en un entorno sano a través de excelentes resultados deportivos.
El último gran reto es ser protagonistas en todos los eventos en los que participemos, y que día tras día logremos construir reconocimiento nacional e internacional con la seriedad, dedicación, esfuerzo y alegría que caracteriza nuestra raza colombiana.”
¿Cómo ve el liderazgo femenino en el deporte colombiano?
“Hoy las mujeres protagonizamos cada vez más espacios en el mundo corporativo, político, social y deportivo. Son muchas las organizaciones en el mundo en las cuales sobresale el liderazgo femenino y en las que, además, su estructura intenta romper con la denominada brecha de género.
No se trata de competir con el liderazgo masculino, sino más bien de complementarlo. Para todos es bien sabido que las formas de pensar y de ver las cosas difieren entre hombres y mujeres, y que las mujeres vemos mejor los pequeños detalles, que, son los que muchas veces son determinantes en la asertividad de la toma de decisiones.”
¿Qué piensa de la profesionalización del Rugby en Colombia?
“Un desafío enorme, lograr mejorar los estándares de todos los procesos federativos y con este mejoramiento delinear el camino para todas las organizaciones de rugby del país y poder lograr en un trabajo mancomunado donde el rugby colombiano se desarrolle a niveles nunca antes vistos en el continente americano de tal manera la constitución de Cafeteros Pro se convierte en protagonista del deporte profesional colombiano, contribuyendo así al tan anhelado milagro del rugby colombiano.”
¿Ha tenido usted varias reuniones con Andrés Gómez, en qué han consistido las reuniones?
“Las reuniones las hemos realizado desde enero de 2020, un tema que se ha venido trabajando de manera sistemática y organizada paso a paso. Esto ha permitido tener un resultado claro para cada avance planeado y ejecutado.”
¿Qué resalta de Andrés Gómez como presidente de la federación?
“Es un hombre visionario, transparente, autentico, humano y apasionado por el rugby. Ha llevado al Rugby colombiano del sótano a la gloria, sin duda una de las mejores federaciones del país.”
Fotógrafo: Federación Colombiana de Rugby
Fuente: Andrés Castro - Colombia Sport