Comenzando la recta final hacia la Copa del Mundo de Japón, el seleccionado uruguayo le ganó por 24 a 20 a un combinado de Sudamérica XV en un intenso encuentro jugado en el Estadio Charrúa.
Los Teros, a poco más de una semana de que anuncien el plantel que irá a Japón, comenzaban una serie de tres partidos ante un buen equipo con jugadores de Argentina, Brasil y Chile.
Conducidos por Daniel Hourcade, el gerente de Alto Rendimiento, y el head coach de Brasil, Rodolfo Ambrosio, el plantel se juntó en Montevideo el martes pasado para preparar un encuentro que le servirá al entrenador uruguayo, Esteban Meneses, y a su cuerpo técnico para orientar su preparación de cara a lo que será un duro grupo en la Copa del Mundo, donde enfrentarán sucesivamente a Georgia, Fiji, Inglaterra y Australia.
Antes del viaje a Asia, Los Teros enfrentarán a Brasil y Argentina XV, este último partido ya con el plantel definido.
Los Teros comenzaron a toda velocidad, apoyando dos tries en los primeros once minutos a través del hooker German Kessler – en la punta después de un par de pases bajo extrema presión – y del wing Nicolás Freitas – ataque con las manos desde un penal – para ponerse arriba 12 a 0.
Con el correr de los minutos, Sudamérica XV fue encontrándose en el campo de juego y llegaron dos veces al try en la primera etapa para irse al descanso empatados. Primero fue el octavo André Arruda con un maul de lineout y luego el eficiente apertura, Josh Reeves, tras un larga secuencia en la que ambos equipos compartieron el balón. Reeves estaba bien posicionado para recibir el balón de manos del medioscrum Alfredo Pueyrredón, que había iniciado el ataque.
En el segundo tiempo, ambos equipos hicieron múltiples cambios y Sudamérica arrancó con un nuevo try de maul, apoyado por el segunda línea Luis Gustavo Mostro.
Luego, debió acomodarse tras recibir dos amarillas, que provocaron que durante cinco minutos estuvieran con trece jugadores, período en el que Uruguay llegó al try a través del ‘Colo’ Leivas, tras un perfecto salteo de Santiago Civetta a pasos del ingoal. Desde la esquina derecha y con su pie derecho, Federico Favaro puso a Los Teros al frente por dos puntos, 19 a 17.
La seriedad con la que Sudamérica XV encaró el partido, hizo que el capitán Felipe Sancery optara por patear a los postes y, a falta de trece minutos, Reeves puso al frente al combinado regional por 20 a 17.
Rápidamente reaccionó Uruguay y nuevamente Leivas llegó al try a diez minutos del silbato final, muy parecido a su primer try, con el pase plano lanzado por el ingresado Felipe Etcheverry.
“Fue una semana muy buena”, dijo Hourcade. “Los jugadores trabajaron con responsabilidad, se conocieron, la pasaron bien. Estamos muy contentos con lo que fue el partido y con como jugó el equipo”.
“Tuvieron actitud y fue muy lindo ver como entregaron todo en cada pelota. Se cumplió el objetivo, que no era para nada fácil, que era ayudar a Uruguay”.
“Se armó un hermoso grupo, que disfrutaba. Fue un placer y un honor estar con este equipo”, cerró Hourcade.
Fuente y foto: Prensa Sudamérica Rugby.