Top 12

ALUMNI VENCIÓ A BELGRANO ATHLETIC Y ES EL NUEVO CAMPEÓN DE LA URBA

ALUMNI VENCIÓ A BELGRANO ATHLETIC Y ES EL NUEVO CAMPEÓN DE LA URBA

En tiempo suplementario y con un drop de Joaquín Díaz Luzzi que se tomó revancha personal del torneo anterior, los de Tortuguitas se llevaron el séptimo título del torneo local por 20 a17.

LA FINAL DEL TOP 12 FUE PARA LA ASOCIACIÓN ALUMNI

No era una final más. Era un clásico, que por primera vez, tenía un título en juego. Luego de más de cien años de historia en el torneo más importante del rugby argentino. Alumni vs, Belgrano, Belgrano vs Alumni, llegaban a la final con una trascendencia tan grande como si fuera un CASI vs SIC, el clásico por excelencia de nuestro rugby, acuñado en San Isidro. Con entradas agotadas, en la Catedral del rugby argentino, uno de los dos iba a gritar campeón, nada menos que ante su rival preferido.

Un clásico que nació en Belgrano “R”, a comienzos del siglo pasado con otro deporte y se renovó en la década del 50´, cuando Alumni volvió y empezó a jugar al rugby. Un duelo que se potenció en los últimos tiempos por el protagonismo que recuperaron, tanto los de marrón y oro como los del rojiblanco. 

El club de Virrey del Pino va por su duodécima corona, tras los once logros obtenidos en 1907, 1910, 1914, 1921, 1936, 1940, 1963, 1966, 1967, 1968 y 2016. Alumni buscará la séptima, tras los campeonatos de 1989, 1990, 1991, 1992, 2001 y 2018. En este Top 12 fueron tercero y cuarto, eliminaron en las semifinales a los que clasificaron por encima de ellos, Newman y el SIC. Además, jugarán una definición especial, ya que cortaron una larga hegemonía de Hindú Club y el SIC, instalados siempre en las finales que luego de 24 años nos los tendrá en el cotejo decisivo. La última vez que ocurrió eso fue en el año 2000, cuando Atlético del Rosario le ganó al CASI en tiempo suplementario.

La previa de la gran final

Una cancha totalmente abarrotada de gente, una campaña en las redes sociales entre semana, con ambos clubes destacando el respeto por el rival y numerosas personalidades que se acercaron a San Isidro para ver el gran partido. Banda con trompetas en Alumni, bombos en Belgrano, con dos referentes de Los Pumas, Tomás Cubelli y Santiago González Iglesias, enfrentándose entre sí. Los dos fueron compañeros hasta hace muy poco tiempo en la selección, el medio scrum tiene 93 partidos, “Rete” González Iglesias, jugó 43. 

Otros extremos se darán en ambas formaciones con Santiago García Botta y Santiago Pernas, uno que volvió este año desde Inglaterra y el otro recientemente convocado por Felipe Contepomi para entrenar por primera vez en el seleccionado. 

En Tortuguitas se lo vio alentando a Tobías Wade, jugador de Los Pumas Seven que pudo jugar un partido para Alumni esta temporada. También a Gonzalo Romero Vagni, un ex jugador que fue campeón en el 2001 y viajó desde Madrid especialmente para presenciar el partido. Presentando el partido estaba el Intendente de San Isidro, Ramón Lanús, representando al Municipio como organizador desde ya hace unos años.       

Un primer tiempo a la medida de Belgrano Athletic

El inicio fue todo del marrón, especialmente por la buena conducción de Tomás Cubelli. Sobre los 3m abrió el marcador Juan Landó, el goleador del Top 12, con un penal (3-0). El duelo se jugaba a todo o nada, con muchas imprecisiones de ambos lados y sin espacios para ninguno de los dos. Así, recién sobre los 16m, Alumni tuvo la chance de igualar, pero González Iglesias falló su remate a los palos. Hasta ahí se jugaba mucho con el pie, dónde sobresalía la sólida defensa de Belgrano Athletic. Alumni dominaba, pero no podía entrar. Recién sobre los 24m Díaz Luzzi metió una patada espectacular para darle la posesión e ir por el primer try. Sin embargo, otra vez la defensa marrón respondió con corrección. Y tras cartón, sobre los 26m, una intercepción de Vaccarino le dio aún, mayor ventaja (10-0)   

A los 29m descontó Díaz Luzzi (10-3) y sobre los 34m, una intercepción en campo propio generó una contra letal para los de Tortuguitas, que Ignacio Díaz, con lo justo, evitó que fuera try, luego de una notable corrida de Ramón Fuentes.  

Así se fueron los cuarenta minutos iniciales, con el marcador 10-3 para el marrón que se llevó el parcial gracias a un gran trabajo defensivo.

Los últimos cuarenta minutos del año con la incógnita del campeón hasta el final

El segundo tiempo cerraba la temporada. Sería para las intenciones no concretadas de Alumni o para la solidez defensiva de Belgrano. 

¿Quién podría prevalecer sobre el otro?

De arranque nomás otra vez golpeó el marrón. Jugada combinada entre 10, 11 y 8 para que el bahiense Joaquín Moro aumente la ventaja y ponga el 17 a 3 en sólo 2 minutos de juego. Alumni se fue con todo a buscar el descuento, ya que estaban a 14 puntos de diferencia. Necesitaban marcar lo más rápido posible. Y lo consiguieron, a los 6m por un try-penal luego que de la Serna derribó el maul: 17 a 10 y amarilla para el tercera línea del BAC.   

De salida y con un jugador menos Belgrano generó un penal, después que el recién ingresado Alduncin no se retiró de un ruck. Sin embargo, esta vez, Landó no pudo sumar. Todo seguía 17 a 10 para el marrón. Sobre los 13m otra vez tuvo la chance, pero el goleador del torneo nuevamente falló el remate. 

Los forwards de Tortuguitas tomaron la iniciativa y empezaron a ser preponderantes, con Montagner como líder de la reacción. Pero los pateadores comenzaban a sentir la presión, a los 17m esta vez el que erró fue Díaz Luzzi. Para colmo el de Virrey del Pino otra vez jugaba con 15 tras el regreso de De la Serna. 

Belgrano quería liquidar el partido. Con un penal factible de conversión y ante el momento errático de Landó eligió el line. Así, fue con los forwards y avanzó, no entraron con el maul, pero fueron con varias fases. Sin embargo, no fue try, Battezzati lo salvó con una notable pesca. Quedaban 20 minutos y ambos estaban agotados, habían dejado todo y faltaba mucho aún.        

Una definición para el infarto

Sobre los 28m en pleno ataque marrón llegó una contra letal de Alumni para empatarlo. Fuentes, de punta a punta con una corrida espectacular igualó el duelo en 17 tantos. Faltaban 10m y ahora sí, la final estaba para cualquiera. Con el empate se jugaba un suplementario a muerte súbita.

Sobre los 34m Alumni desperdició un penal desde detrás de la mitad de cancha. Los nervios dominaban la escena, el que acertaba era el campeón. Y enseguida la chance la tuvo Belgrano, que tras una larga ventaja no pudo anotar. El árbitro Deluca regresó a la infracción anterior y a falta de 4 minutos, el marrón, tenía la chance para ganarlo. A los 37´ Landó tuvo el penal para pasar al frente, pero lo erró. Y la última fue para Belgrano otra vez, luego de un kick notable de Landó para una patada que valía un título, 50/22. 

Pero, acorde con lo que pasó toda la tarde, en el minuto del cierre, el fullback, en sus pies tuvo el campeonato: sin embargo, el drop, también, se le fue ancho. Con el 17 a 17, BAC y Alumni se fueron al suplementario, cansados, erráticos, nerviosos y pensando más en no perder que en ganar el título ante su clásico rival en una definición para el infarto

El suplementario con el drop de Díaz Luzzi que le valió otro título de campeón a Alumni 

En el suplementario todo fue de Alumni. Con paciencia construyó la escena del final de la película. Ganó el metro a metro y le dio el espacio al negro Díaz Luzzi, que en tiempo de revancha, con un drop, metió el tanto del campeonato. 

Fue para Alumni, pudo ser para Belgrano. Fue un clásico que se jugó como tal. Con dientes apretados y dejando todo. Un duelo entre vecinos que se definió, sólo, por mínimos detalles y en el que Alumni festejó.  

LOS EQUIPOS

BELGRANO (17): 1- Francisco Ferronato, 2- Francisco Lusarreta, 3- Lisandro García Dragui, 4- Juan Penoucos, 5- Augusto Vaccarino, 6- Joaquín De la Serna, 7- Julián Rebussone, 8- Joaquín Moro, 9- Tomás Cubelli, 10- Juan Aparicio, 11- Ignacio Díaz, 12- Martín Ramón Arana, 13- Tomás Etchepare, 14- Pedro Arana, 15- Juan Landó. Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Francisco Gradin y Luis Gradin.

Suplentes: 16- Santiago Villegas, 17- Santiago García Botta, 18- Justo Durañona, 19- Luciano Tecca, 20- Franco Vega, 21- Ignacio Marino, 22- Santiago Ruzzante, 23- Tobías Bernabé.

ALUMNI (20): 1- Federico Lucca, 2- Tomás Bivort, 3- Bautista Vidal, 4- Manuel Mora, 5- Bernardo Quaranta, 6- Ignacio Cubilla, 7- Patricio Anderson, 8- Santiago Montagner, 9- Tomás Passerotti, 10- Joaquín Díaz Luzzi, 11- Ramón Fuentes, 12- Franco Battezzati, 13- Tomás Cubilla, 14- Santiago Pernas, 15- Santiago González Iglesias. Entrenadores: Rodrigo Jiménez Salice y Hernán Ballatore

Suplentes: 16- Máximo Lamelas, 17- Máximo Castrillo, 18- Tomás Rapetti, 19- Santiago Alduncín, 20- Tobías Moyano, 21- Santiago Ambroa, 22- Alejo Gonzales Chaves, 23- Cruz González Bibolini

Los tantos

Primer tiempo: 3m, penal de Landó (B); 26m, try de Vaccarino convertido por Landó (B); 29m penal de Díaz Luzzi (A). 

Resultado parcial: Belgrano 10 vs. Alumni 3 

Segundo tiempo: 2m, try de Moro convertido por Landó (B); 6m, try-penal (A); 28m, try de Fuentes convertido por Díaz Luzzi (A). 

Resultado final: Belgrano 17 vs. Alumni 17

Primer tiempo suplementario: 6m, drop de Díaz Luzzi (A). 

Resultado final: Belgrano 17 vs. Alumni 20   

Cancha: CASI

Árbitro: Pablo Deluca

Asistentes: Tomás Bertazza y Simón Larrubia



Fotógrafo: Fede Lemos - Rugby Champagne

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes