En un partido vibrante, con un tiempo para cada equipo, fue la franquicia paraguaya quien se terminó quedando con la victoria ante el local.
Por cómo se fue dando el primer tiempo y el comienzo de la segunda mitad, Olimpia Lions terminó sufriendo más de la cuenta para quedarse con la victoria. Con una defensa granítica y un pack de forwards firme en todas las facetas del juego, la franquicia paraguaya dominó sin problemas los primeros 40 minutos.
A los 3 minutos de iniciado el torneo para ambos equipos, el argentino Mariano Muntaner dio el golpe. La fórmula line y maul le dio rápidamente rédito a Olimpia Lions y se puso 5-0. El equipo chileno no encontraba los caminos, y a medida que pasaban los minutos, los dirigidos por Ricardo Le Fort se hacían más fuertes. A los 10 minutos llegó un penal de Diego Walter para estirar diferencias, y a los 22 un nuevo try, esta vez por parte del segunda línea Mariano Garcete. Al igual que en la primera conquista, el fullback falló la conversión y el partido estaba 13-0.
Selknam reaccionó enseguida y a la salida de un scrum, tras un buen juego de manos, apareció en una de las puntas el wing Matías Garafulic, una de las figuras chilenas, para apoyar el try, posteriormente convertido por Francisco Urroz para dejar las cosas 13-7, resultado que se mantendría hasta el final de la primera etapa.
El complemento no comenzó distinto, ya que antes de los dos minutos Olimpia Lions forzó un penal y Diego Walter lo convirtió en puntos para el 16-7 parcial. El wing chileno Francisco Urroz, cinco minutos después, marcó su primer penal de la jornada para el 16-10 y seguir cerca en el marcador, a pesar de que en el juego les costaba.
El partido no ofrecía mucho juego y se hacía más bien disputado, algo que le servía a la franquicia de Paraguay para fortalecerse en el juego, y a pesar de estar con uno menos por la amarilla a Daniel Cabral, apareció una vez más su fullback para marcar un penal y dejar las cosas 19-10 en 15 minutos del segundo tiempo.
Pero Selknam no se dejó llevar por delante, y con el cansancio de ambos lados empezó a hacerse fuerte, y provocar la indisciplina de su rival, que sufría otra amarilla, esta vez por parte de Luis Quinteros, y enseguida apareció Matías Dittus, de gran partido, para lograr su conquista. Urroz acertó la conversión y el local se arrimaba más que nunca en el marcador, quedando abajo por 19-17.
Para peor en Olimpia Lions, Federico Simondi sufría la amarilla también y quedaba con dos jugadores menos, algo que le dio un lógico envión anímico a los chilenos, que pasaban al frente en el marcador por 20-19 con un penal convertido por Francisco Urroz a diez minutos del final.
Parecía que la victoria quedaba en manos del local, tras correr de atrás por 70 minutos, pero una vez más el dominio de Olimpia Lions en el scrum hizo efecto y consiguió un penal que Diego Walter transformaría en puntos a 4 minutos del final.
Olimpia, que volvió a jugar con 15 los últimos instantes del encuentro, se hizo fuerte defensivamente y no sufrió más. Terminó en triunfo por 22-20 y un gran golpe sobre la mesa, demostrando que están para pelear de igual a igual contra los principales equipos del campeonato.
Fotógrafo: Gaspafotos - SLAR
Fuente: Iván Gutiérrez - Rugby Champagne