Tucumán

Adiós a Julio Coria

Adiós a Julio Coria

El rugby de Tucumán llora. Se fue un grande, un emblema de la época dorada del Seleccionado "Naranja". El número 1. Julio Coria, el gran pilar, el gladiador de cien batallas, el que luchó cada partido hasta el último segundo, el que se le paró al frente de igual a igual a los grandes pilares de las potencias mundiales. Lo sufrieron los primeras líneas de los All Blalcks, de Inglaterra, de Francia, y de cuanto equipo pasó por Tucumán. Como en aquellos días de gloria del rugby tucumano Julio la luchó durante este último mes, tal como lo hacía en la cancha, dejando hasta el último suspiro. Pero hoy no pudo más. Su corazón dijo basta. Fue una víctima más de esta terrible pandemia que nos está llevando muchos amigos.

Hoy es un día triste, muy triste, de mucho dolor. Se nos fue un Amigo, un gran tipo, un enorme jugador, el Gran Gladiador del Rugby. Pero sobre todo, una gran persona. Siempre dispuesto a dar una mano acompañado de su pícara sonrisa. La noticia nos dolió hasta lo más profundo del alma. Su familia, sus amigos, del club Natación y Gimnasia y del Rugby lo lloramos y lo despedimos con dolor. Fue un golpe duro. Pero Julio ya debes estar disfrutando del juego junto a otro gran querido Amigo como el "Mocho" Palou. Y "Duber" Duberti, también de la cantera Blanca. Y estarás escuchando las indicaciones de Carlos de la Serna y Cacho Zelarayán. Que lujo. También ya se habrá encontrando con Amigos de otros clubes, y compañeros con la "Naranja", como el "Gallo" Cabrera, "Yoyo" Agúero, y la "Cata" García Hamilton.

Julio Coria fue un gran gladiador. Un tremendo pilar, que luchó mucho para conseguir su lugar en el seleccionado "naranja", cuya camiseta número 1 la vistió durante 12 años, integrando durante una década una primera línea inigualable, junto a Ricardo Le Fort y Luis Molina. "Fue una buena sociedad", le gustaba decir a Julio. Juntos hicieron historia. A pesar de provenir de diferentes clubes se conocían a la perfección. Con solo mirarse sabían que iban a hacer. Y cómo.

Julio vivió momentos inolvidables, como los siete títulos ganados en el Argentino con el seleccionado tucumano, entre 1985 y 1993, y también los dos que obtuvo en 1995 y 1996 con su club Natación (fue el capitán), luego de 34 años de sequía. Además de haber sido uno de los privilegiados en vestir la camiseta de Los Pumas en los Sudamericanos de 1987 y 1989, enfrentando a Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil. También vistió la camiseta de Invitación XV, en 1987 ante Australia, y la de Provincias Argentinas, entre 1987 y 1990, enfrentando a Australia, Francia, Unión Soviética e Italia, entre otros.

Si bien Julio se convirtió en uno de los grandes referentes de Natación (campeón 1995 y 1996), el ex pilar de Tucumán y de Los Pumas se había iniciado en Los Tarcos, en 1977, donde jugó solo dos años, para pasar en 1979 a lucir la camiseta de los "blancos".

Jugando para Natación y Gimnasia llegó al seleccionado nacional y se convirtió en el Puma #414 debutó en Santiago de Chile ante Uruguay en un Sudamericano el 27/9/1987 jugo 4 partidos con Los Pumas y se retiró el 8/10/89.

Dibujo de Ricardo Heredia, para el Libro "Históricos Naranjas", de TG, editado en 2014

Siempre fue frontal, pero también sencillo, simple, simpático, ocurrente y agradable. Fuera de la cancha un "mansito", nada que ver con la fiereza y rudeza que mostraba en el campo. Los que lo conocieron solo desde la tribuna se imaginan un tipo duro y peleador. Los que lo conocieron en la intimidad saben que no es así. Que más allá de ese personaje que creó durante su trayectoria hay un gran tipo agradable y generoso. También un gran bromista y ocurrente.

Julio jugó con la camiseta "naranja" desde 1982 hasta fines de 1993, cuando se despidió tras el memorable partido contra los Springboks. Aunque fueron muy pocos los que sabían de su retiro. "Me quise ir como llegué, en silencio", nos dijo aquella vez, con la humildad que lo caracterizaba.

Este fue el mensaje de la UAR en su cuenta de Twitter:

“La Unión Argentina de Rugby lamenta enormemente el fallecimiento de Julio Coria, Puma #414, que disputó cuatro partidos con @lospumas, entre 1987 y 1989. Acompañamos en el dolor a toda su familia y a la gente de su club Natación y Gimnasia de Tucumán”

Julio Coria fue un grande, un privilegiado. Cuando colgó los botines solo dijo: "estoy enteramente agradecido del rugby de Tucumán por todo lo que me dio". No Julio, estás equivocado, los agradecidos somos nosotros, los que tuvimos la oportunidad de verte jugar y dejar todo. Te recordaremos siempre. Gracias por la entrega y por tanta pasión. Gracias por todo!

PERFIL

Nombre: Julio Coria

Puesto: Pilar

Club: Natación y Gimnasia (1980-1999)

Selecciones: Tucumán (82-94), Provincias Argentinas (84-90), Los Pumas (87-89), Invitación XV (87).

Títulos: Argentino 85, 87, 88, 89, 90, 92 y 93 (con Tucumán), Anual de la URT  95 y 96 (con Natación), y Sudamericano 87 y 89 (con Los Pumas).



Fotógrafo: Gentileza: Tomás Gray

Fuente: Tomás Gray - Tercer Tiempo NOA

Galería de Imagenes