Pumitas

"LOS PUMITAS SON EL POTENCIAL DEL RUGBY ARGENTINO"

Desde el Aeropuerto de Ezeiza, a minutos de emprender el vuelo hacia Australia, el head coach de Los Pumitas, Álvaro Galindo, conversó con RCH sobre el torneo que desde la próxima semana jugarán contra los otros tres representativos del hemisferio sur, en el primer torneo M20 de la historia.

Se viene el primer Rugby Championship M20 en Australia, con la participación de Los Pumitas, el seleccionado local, Sudáfrica y Nueva Zelanda. En el Aeropuerto de Ezeiza y en la zona de embarque, a punto de partir hacia Australia, conversamos con el Head Coach de Los Pumitas, el tucumano Álvaro Galindo, que nos habló de las sensaciones que viven en la previa del primer torneo de la categoría.


En 2012 formó parte del equipo que ingresó a la cancha para participar de la primera edición del Rugby Championship, en el debut contra Sudáfrica. En Cape Town, en el mítico estadio de Newlands, integró la tercera línea junto a Julio Farías Cabello y Juan Martín Fernández Lobbe, en la derrota 27 a 6 frente a los Springboks. 


-¿Se te pasó por la cabeza pensar que estuviste como jugador en el inicio del Rugby Championship y que ahora estarás en el primer M20 como entrenador? 

-Sí, lo recordé en estos días. Pensé cuáles habían sido las sensaciones como jugador ante lo inesperado, lo nuevo y lo que íbamos a enfrentar. Me puse en la cabeza de lo que estarán pasando ellos. Sin dudas con la frescura de tener 20 años no se dimensionan muchas cosas, pero el día de mañana, con lo importante que es el Championship, se darán cuenta que ellos fueron los primeros en jugarlo.


Cambiaron los tiempos, sin lugar a dudas. Allá por 2012 se conseguía un cambio histórico para Los Pumas, jugar un torneo anual y con continuidad, que este año cumplirá su 14º temporada. La llegada del RCH M20 es otro mojón en el camino, algo vital para el desarrollo de los más chicos. 

Así lo recordó Galindo: “en esa época se lo buscó para que pudiéramos tener más partidos juntos, ya que casi todos jugábamos en nuestros clubes. Después, cuando los chicos estuvieron en Jaguares –a partir de 2016- se sacó más el jugo. Tener esta competencia nos va a dar la oportunidad de competir, entender el nivel al que se juega en el rugby internacional y tener la mayor cantidad de partidos juntos”. 


LA TRASCENDENCIA DE JUGAR UN RUGBY CHAMPIONSHIP


“Jugar este tipo de torneos significa un esfuerzo enorme desde la organización. Tenemos que coordinar entre todos los sectores para que los chicos tengan la mejor experiencia. Será un torneo muy importante para su carrera”.


-¿Qué esperás encontrar en Australia?: “Queremos jugar un rugby dinámico, con una velocidad de juego interesante. Buscamos desafiarnos, encontrar en qué lugar estamos parados. Saber cómo nos preparamos, qué nos falta. Estoy convencido que hicimos la mejor preparación que pudimos, queremos tener más competencia de mejor nivel y calidad”.


Cuando le preguntamos por el equipo, Galindo habló sobre las fortalezas del pack y su buen porte físico: “Los Pumitas son el potencial del rugby argentino. Hoy en día buscamos realidades que puedan rendir ahora, pero en especial que sean el futuro de nuestro rugby, parte de Los Pumas. No tiene mucho sentido armar un seleccionado que pueda competir ahora y que después ningún jugador llegue a nutrir los planteles del seleccionado mayor, del Seven o las franquicias. Buscamos jugadores que hoy jueguen muy bien, que entrenen muy bien, pero que sin dudas mañana sean mejores” 


-¿En la Argentina todavía hay materia prima? -consulta que le hicimos a Galindo, que desde hace varios años tiene la experiencia de trabajar en la Academia de Alto Rendimiento del NOA: “Sí, no tengo dudas, estoy convencido que nuestros jugadores tienen nivel. Por ejemplo, en este plantel hay que destacar la envergadura física del pack de forwards. No quiero decir que el tamaño es todo, pero desde lo físico, tenemos jugadores importantes que aún pueden desarrollarse más. Este plantel tiene cosas interesantes en relación su preparación física”.


“No es común que tengamos cuatro segundas líneas de 2,02m, 2,00, 1,99m y 1,97m, nunca se dio en estas categorías. Primeras líneas bien trabajados, con un pesaje interesante, algunos más altos que otros pero todos con uno o dos años de plantel superior. Eso suma un montón, porque para la Argentina el scrum es algo muy importante en cada torneo. Creo que llevamos un plantel bien preparado, poniendo el físico al servicio del juego”. –destacó el ex tercera línea formado en Universitario de Tucumán-. 


-¿Qué se sabe de los rivales?: “Poco y nada. Podés imaginarte el nivel de contacto de  Sudáfrica y el juego dinámico de Australia y Nueva Zelanda. No había material sobre ellos, por ahora nos enfocamos en nosotros. Además sería muy prematuro querer ver como juegan para ganarles. Después del primer partido seguramente tengamos material y lo analicemos. Va a estar bueno trabajar con los chicos en lo que hace al análisis del rival, pero ahora nos enfocamos con todo en Los Pumitas”. 


EL SÚPER RUGBY AMÉRICAS COMO ETAPA PREVIA


-¿Qué significa el Súper Rugby Américas para la formación de los chicos?: “Es importante. Todavía no hubo muchos jugadores de este plantel que jugaron el torneo, sólo cinco. Con Valentín Soler Filloy que lo jugó el año pasado, son seis. Sin embargo, el haber estado en un entorno profesional, que los entrenaran Nicolás Galatro o Juan Leguizamón suma mucho. Saber cómo preparase, cuál es la dinámica. Este torneo va a nivelar un poco las cosas, para que cuando vayamos al Mundial M20 todos sepan que es lo que esperamos”. 


Este plantel de Los Pumitas cuenta con mayoría de jugadores de la URBA, Córdoba y Mendoza. Con respecto a su conformación, la consulta al Head Coach fue si lo sorprendió que sólo hubiera un jugador de Tucumán y otro de Rosario en la delegación: “Poniéndome desde el corazón, como tucumano y desde el NOA, me gustaría que hubiera muchos más. Pero, en general, lo atribuyo a cómo se dan las camadas. También a algunos trabajos previos en los juveniles. En Oeste, lo que hizo Miguel Bertranou fue muy bueno, con un equipo muy interesante que salió campeón del Argentino M17 y que tuvo un gran trabajo detrás, sumado a que Mendoza tiene un una talla y una estructura de jugadores muy diferente al resto. El año pasado la pregunta era: ¿por qué no hay tantos jugadores de los clubes del Top 12? Son cosas que se dan, la verdad es que nosotros buscamos los mejores de este momento y con la mayor proyección para el futuro. A la hora de quiénes están mejor representados todos los años, eso varía. Tal vez el año próximo haya más jugadores el NOA y de Tucumán”.


LA CONDUCCIÓN, UNA TEMA LATENTE


La discusión de Los Pumas en los últimos tiempos se centró en la continuidad del 9 y el 10, los conductores del equipo. Después de Landajo o Cubelli con Nico Sánchez no hubo una pareja de medios que perdurara en el tiempo tanto como ellos. 

-¿Cómo vienen las siguientes camadas? “Desde que estoy en las Academias todos los medios que pasaron por el sistema están jugando en el Súper Rugby Américas. Hay una proyección y un desarrollo a futuro, que tratamos de darles con una preparación especial y distintas actividades que lleva adelante Carlos Mohap: el juego enfocado en los conductores del juego. En las últimas semanas se juntaron en Buenos Aires con Nicolás Vergallo, Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi, Martín Amon y Martín Gaitán. Una cantidad de entrenadores y formadores muy grande alrededor de ellos, buscando no sólo entrenar lo básico, sino ir un poco más allá, metiéndolos en el juego y sabiendo que es una necesidad que se va a cubrir en el tiempo”. 


Para el cierre la pregunta fue sobre cuáles son los objetivos que van a buscar a Australia: “Me iría conforme que el equipo se encuentre, que empiecen a haber nuevas sociedades entre ellos, que se sientan cómodos de jugar y con lo que hacen; que este torneo sea una gran experiencia para ellos. Vivir un partido internacional contra chicos de su misma edad, más allá que sean de Australia, Sudáfrica o Nueva Zelanda”. 


El Rugby Championship M20 es una realidad. La próxima semana Los Pumitas debutarán contra Australia en lo que será su primera experiencia en este torneo. El futuro, sólo depende de ellos. Álvaro Galindo y todo su Staff viajan con la misma ilusión de todos los simpatizantes del rugby. La misma que tuvieron algunos, allás por el 2012, para poner a Los Pumas al frente de un torneo que este año vivirá su 14ª temporada. 


EL FIXTURE 


Jueves 2 de mayo

Nueva Zelanda vs Sudáfrica (a las 04:00hs de nuestro país)

Argentina vs Australia (a las 06:00hs de nuestro país)


Martes 7 de mayo

Argentina vs Nueva Zelanda (a las 04:00 hs de nuestro país)

Australia vs Sudáfrica (a las 06:00 hs de nuestro país)


Domingo 12 de mayo

Argentina vs Sudáfrica (a las 00:30 hs de nuestro país)

Australia vs Nueva Zelanda (a las 2:30 hs de nuestro país)


El STAFF

GALINDO, Álvaro (head coach)

ÁLVAREZ QUIÑONES, Galo (entrenador asistente)

MOHAPP, Carlos (entrenador asistente)

VATTUONE TORRES, Juan (manager)

ZACARELLI, Andrés (preparador físico)

CIRILLO, Carlos (médico)

ZÁRATE, Lucas (fisioterapeuta)

VIDO, Joaquín (analista de video)

SPERANDINI, JUAN (logística)

DIMCHEFF, Ana (Nutrición)

VILLA, Javier (psicólogo)



Fotógrafo: UAR

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes