Internacionales

World Rugby y las naciones emergentes se comprometen a analizar un modelo global de competencia

World Rugby y las naciones emergentes se comprometen a analizar un modelo global de competencia

Generar un modelo de competencia significativo y sustentable por fuera del Seis Naciones y el Rugby Championship, que acelere la competitividad del rugby a nivel global, fue el foco de un productivo taller organizado por World Rugby en Londres.

La Copa del Mundo 2019 fue el torneo masculino más competitivo a la fecha, los márgenes de victoria reduciéndose y Japón siendo el primer equipo de Asia en clasificar a cuartos de final en el torneo marquesina del rugby mundial.

No obstante, con un nuevo ciclo de giras y tests de cuatro años de cara a la Copa del Mundo 2023 en Francia, tras la no implementación del innovador concepto de Nations Championship, la reunión representa el compromiso de World Rugby en la optimización de performance para las uniones emergentes.

El taller se hizo tras un detallado análisis en diciembre con los equipos participantes en la Copa del Mundo y es el segundo paso en un camino hacia la identificación de principios claves para un potencial modelo de competencia global y sustentable para los equipos que no participan de las dos tradicionales competencias anuales, con el objetivo de implementarlo en 2021. 

El resultado clave de la reunión fue alinear el principio de analizar un modelo de competencia que traerá mayor contexto y estructura al calendario internacional para las naciones emergentes, ofreciendo un proceso, en base al mérito, para unir el camino de torneos regionales a una competencia global de alto rendimiento.

El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: “Mejorar las oportunidades de competencia, significando competitividad para las uniones fuera del Seis Naciones y el Rugby Championship, es clave para el futuro crecimiento, prosperidad y sustentabilidad del rugby global".

“Debemos evolucionar y analizar tanto las oportunidades y desafíos desde los simpatizantes y los mercados respectivamente, y no solamente como imperativo del rendimiento. Fue fabuloso ver tanto compromiso del personal de alto rendimiento, entrenadores, jugadores y CEOs - todos estuvieron de acuerdo que se necesita un cambio significativo".

“Esta reunión altamente productiva y positiva demostró un interés colectivo alineado en todo el rugby para lograr algo especial que nos permitirá realmente un mejor apoyo y sustento para nuestras uniones, llevando a un rugby internacional y una Copa del Mundo más competitiva. Esto es fabuloso para uniones, jugadores, simpatizantes, los socios televisivos y comerciales. Quiero agradecer a todos por su gran colaboración".

Los resultados del taller serán presentados al Comité Regional de Rugby y al Comité Ejecutivo de World Rugby en marzo, buscando acelerar la consulta enfocada de cara a un modelo preferido para que lo analice el Consejo de World Rugby en mayo.

Del taller participaron miembros de World Rugby y personal de alto rendimiento y coaching de las uniones de Canadá, Fiji, Georgia, Japón, Namibia, Rumania, Rusia, Samoa, España, Tonga, Uruguay y Estados Unidos, junto a representantes de las seis regiones de World Rugby, SANZAAR, Seis Naciones y de International Rugby Players.




Fuente: Gentileza World Rugby.