Internacionales

World Rugby lanzó hoy una revisión de gobierno independiente, presidida por Sir Hugh Robertson

World Rugby lanzó hoy una revisión de gobierno independiente, presidida por Sir Hugh Robertson

Tiene el objetivo principal de mejorar la eficacia y la agilidad de las estructuras de gobierno de World Rugby. Marcelo Rodríguez, Presidente de la UAR, formará parte del grupo de trabajo representando a los sindicatos del Sur.

El proceso integral tiene como objetivo construir sobre las bases sólidas de la revisión de 2015, que proporcionó una representación sindical más amplia transformadora e inclusión de género en el órgano supremo de toma de decisiones de la federación internaciona y del Consejo. 


Tiene el objetivo principal de mejorar la eficacia y la agilidad de las estructuras de gobierno de World Rugby, asegurando que reflejen aún más la universalidad y diversidad del rugby y la sociedad, y respalden el mejor proceso de toma de decisiones posible para el juego global. 


El presidente del Comité Olímpico Británico y ex Ministro de Deportes del Reino Unido, Sir Hugh Robertson, presidirá un grupo de trabajo representativo diverso y de todo el juego que consta de expertos independientes, jugadores y representantes de naciones de rugby emergentes y establecidas, con una amplia gama de experiencia y conocimientos.  


El Grupo revisará y analizará la efectividad del modelo de gobierno actual de acuerdo con los términos de referencia aprobados por el Consejo Mundial de Rugby y el Comité Ejecutivo (EXCO).


Las áreas de enfoque clave incluyen:


- Equilibrio y diversidad de género en las Juntas y Comités de World Rugby.

- Representación de jugadores dentro de las estructuras de gobierno de World Rugby.

- Estructura del comité y flujos de informes para efectividad.

- Idoneidad, definición y denominación de naciones emergentes / grupos de naciones establecidas.

- El formato y la frecuencia de las reuniones del Consejo para servir mejor al juego global.

- Los criterios para el nombramiento de los miembros del Consejo y la prueba de persona adecuada y adecuada para los miembros elegidos.

- También identificará los modelos y las mejores prácticas de gobierno que World Rugby puede aplicar, y analizará las reformas requeridas, haciendo recomendaciones para consideración de EXCO y el Consejo.


El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: “En nuestro manifiesto, Bernard Laporte y yo prometimos llevar a cabo una revisión de nuestro gobierno para garantizar que World Rugby sea ágil en su pensamiento y toma de decisiones, y nuestras estructuras reflejan aún más la diversidad y los valores de nuestro juego.


“Esto es más importante ahora que nunca, y me gustaría agradecer a Sir Hugh Robertson por aceptar liderar este proceso, así como a los expertos independientes y experimentados que formarán parte de este Grupo de Trabajo. A medida que nuestro juego continúa creciendo y damos la bienvenida a nuevas naciones, es imperativo que nuestras estructuras y liderazgo reflejen nuestras ambiciones y la universalidad del juego ".


El presidente del grupo de trabajo, Sir Hugh Robertson, agregó: “Espero con interés trabajar con este equipo talentoso de todo el mundo para realizar una revisión exhaustiva e identificar las mejores prácticas. El rugby es un deporte mundial próspero, con un espíritu de inclusión, unidad y diversidad, y estoy comprometido a garantizar que esto se refleje en el proceso de revisión y en las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo ".


El Grupo de Trabajo está formado por miembros independientes (Sir Hugh Robertson, Sir Peter Cosgrove y Angela Ruggiero), sindicatos del norte (Bernard Laporte - Presidente de FFR y Martyn Philips - CEO de WRU), sindicatos del sur (Mark Alexander - Presidente de SARU y Marcelo Rodríguez - Presidente de UAR ), regiones (Cristina Flores - Rugby Americas North y Cathy Wong - Oceania Rugby), naciones emergentes (Alin Petrache - FRR President), representantes de jugadores (Omar Hassanein - CEO de IRP y Safi N'Diaye - Francia internacional) y World Rugby (Sir Bill Beaumont - Presidente y Brett Gosper - Director Ejecutivo).


Desde 2015, World Rugby ha emprendido una amplia reforma de sus estructuras de gobierno, creando un entorno dinámico y diverso con una representación sindical y regional más amplia y voces independientes basadas en habilidades en sus órganos de toma de decisiones. El Consejo Mundial de Rugby se ha expandido en más de un tercio con la inclusión de EE. UU., Georgia, Samoa, Fiji y Uruguay, y actualmente las mujeres representan un tercio de los 52 miembros.


Se anticipa que los resultados de la revisión se presentarán al Consejo Mundial de Rugby a finales de este año.



Fuente: World Rugby