Noticia

World Rugby – Diego Ormaechea, Richie McCaw y Graham Henry ingresarán al Salón de la Fama

World Rugby – Diego Ormaechea, Richie McCaw y Graham Henry ingresarán al Salón de la Fama

World Rugby anunció quiénes serán los próximos jugadores que ingresarán al Salón de la Fama y allí surge un orgullo para el rugby sudamericano, ya que se encuentra el nombre del uruguayo Diego Ormaechea.

Por otra parte, se suman dos ex All Blacks, Richie McCaw y Graham Henry; el japonés Shiggy Konno; el sudafricano Os du Randt y el samoano Peter Fatialofa.

Ormaechea, que es considerado el mejor jugador uruguayo de todos los tiempos, disfrutó de su experiencia europea de 1979 a 1999. Su último encuentro con la selección fue ante Sudáfrica en la Copa del Mundo de 1999, en la cual se convirtió en el jugador más viejo en aparecer en el torneo, con 40 años y 26 días, récord que se mantiene vigente hasta hoy en día.

Ormaechea capitaneó a Los Teros en 37 de sus partidos y anotó 30 tries; seguramente el más recordado será el apoyada ante Galés en el Mundial de 1999, que significó el primero de Uruguay en un partido de esta competición.

Al retirarse, el poderoso número ocho asumió como head coach de Los Teros y lo clasificó para la RWC 2003 en Australia, en donde lograron su segunda victoria en el torneo por 24-12 ante Georgia.

Por su parte, McCaw es uno de los grandes del juego moderno y la única persona que ha sido capitán del equipo dos veces campeón de la Copa Mundial de Rugby en 2011 y 2015. El ala de los Crusaders, que debutó a los 20 años contra Irlanda en el 2001, se convirtió en el jugador con más presencias en el seleccionado de Nueva Zelanda con 148 apariciones, de las cuales 110 fueron como capitán.

Tres veces recibió el premio al Jugador del Año de World Rugby (2006, 2009 y 2010), récord que comparte con su ex compañero de equipo, Dan Carter. McCaw tiene el sello de la humildad, característica distintiva del ala que lideró a su selección a obtener siete títulos de Tres Naciones/ Rugby Championship, además del doble de la Copa Mundial de Rugby.

Por otro lado, aparece el nombre de Graham Henry, quien ganó múltiples títulos provinciales y de Super Rugby con Auckland y los Blues, y comenzó la etapa del rugby internacional al liderar a Gales desde 1998 a 2002. Una serie de 11 victorias consecutivas le valió el título de «El Gran Redentor», aunque fue conduciendo a los All Blacks, lo que lo convirtió en uno de los mejores entrenadores del mundo.

Henry tiene la rara característica de que entrenó y enfrentó a los British and Irish Lions, perdiendo una serie mientras estaba a cargo (contra Australia en 2001) y ganando la otra como entrenador de los All Blacks en 2005.

Nombrado cuatro veces Entrenador del Año de World Rugby (2005, 2006, 2008, 2010-2011), Henry se propuso ganar la Copa del Mundo en 2007, pero la derrota en cuartos de final ante Francia terminó con ese sueño.

El 1 de noviembre de 2011, Henry anunció que renunciaría como entrenador de los All Blacks, figurando como uno de los entrenadores de rugby más ganadores de la historia, producto de 88 victorias en 103 partidos.

 

Foto: Gentileza Sudamérica Rugby.