Primera División C

Vicentinos, un camino de esfuerzo y compromiso

Vicentinos, un camino de esfuerzo y compromiso

La historia marcó varios antecedentes de instituciones que se formaron luego de una escisión de un grupo de jugadores que se fueran de un club para formar otro nuevo. La más famosa fue, sin lugar a dudas, la del CASI que dio origen al SIC, aunque después hubo varias a lo largo del tiempo, como las de GEBA-Pucará, Obras-San Patricio, San Martín-San Cirano, San Fernando-Delta y la más cercana, Banco Hipotecario-Del Sur Rugby.

El caso de Vicentinos fue posterior al de Sanfer y al del Yacaré, con Los Cedros como el lugar de nacimiento de muchos de los que fundaron el "Vicente" y en donde dieron sus primeros pasos.

Fundado el 25 de agosto de 2012, hoy compiten en Primera C, categoría en la que el año pasado tuvieron un torneo irregular, que arrojó 10 triunfos y 16 derrotas para finalizar en el noveno lugar. Para conocer la actualidad del club, Rugby Champagne entrevistó a Matías Altamirano, el head coach del plantel superior.


- ¿Cuál es el origen del nombre Vicentinos?

- En los momentos previos a la fundación del club, fueron muchísimas las charlas acerca de los diferentes símbolos, escudo, colores, camisetas y, por supuesto, el nombre. Nos decidimos por Vicentinos porque el predio que íbamos a construir, pertenecía a la Obra de San Vicente de Paul, cuyos miembros se reconocen como Vicentinos, de ahí el nombre.

- ¿Hace cuánto tiempo que estás en Vicentinos?

- Soy uno de los fundadores. Te diría que estoy desde el 25 de agosto, que es la fecha de fundación, pero la realidad es que desde marzo de 2012 ya sabíamos que había que fundar un club nuevo y la idea empezó a hacerse más fuerte con el paso del tiempo.

- ¿Hasta qué año jugaste?

- Debuté en Primera en 2001 y jugué hasta 2010 en mi ex club (NdR: Los Cedros). En 2011 fui un año a jugar a España y a la vuelta comenzó el proceso fundacional de Vicentinos. En la URBA comenzamos en 2014, yo tenía 35 años, así que nunca pude jugar en Primera, pero disfruté cada momento. Hubo y hay mucha juventud, además de mucho talento.

- ¿Cómo fue ser fundador y jugador de Vicentinos?

- Fue una muy linda experiencia, intensa, un privilegio. Desde que el club se fundó, fui jugador, entrenador de la M19/M20, miembro de Comisión Directiva y de la Subcomisión de Rugby, simultáneamente hasta 2016. Compartir la cancha con quiénes entrené, fue una experiencia increíble porque no sólo disfrutamos del juego con los amigos, sino con aquellos que apostaron al nuevo proyecto. Sabíamos que íbamos a arrancar bien "de abajo". Ser entrenado por amigos, también fue invalorable.

- ¿De dónde vienen los chicos que se suman en infantiles y juveniles?

- Hicimos un par de acciones en el Colegio Monseñor Terrero, pero aún no comenzamos con un proyecto real de captación. Más bien hacemos contención de los que se acercan al club. Hay gran cantidad que vienen de los colegios tradicionales de San Miguel y otra parte de los barrios cercanos.

- ¿Cómo se conforma el staff del 2020?

- Desde 2019 estoy al frente del staff que está compuesto por Manuel Altamirano, Lucas González y Francisco Dulce, como entrenadores en la parte técnica. Este año sumamos a Juan Carlos Lista como especialista del scrum y a Marcelo "King" Lavignolle en el line-out. En la parte mental está Miguel García Lombardi desde hace años. Los preparadores físicos son Sebastián Palomeque y Tomás Lavignolle, y a los mánagers los nombro último, pero son los primeros: Eduardo Livachoff, Pedro Tortorella y Fabián Lucero.

- El año los encuentra en un campeonato muy duro, con equipos como CUQ, Liceo Militar y Monte Grande (descendidos), y Club Italiano (que perdió en el repechaje). ¿Crees que serán los equipos a vencer?

- Seguramente sean protagonistas. Sin embargo, es un campeonato muy parejo, por lo que no descarto a ninguno de los 14 clubes. El año pasado, los tres ascendidos de Segunda dieron batalla y estuvieron muy arriba.

- ¿Cómo lo ves a Vicentinos?

- Nuestra aspiración es mejorar el juego y entrenar cada vez mejor disfrutándolo con intensidad. Veo al club cumpliendo los objetivos que se proponga.

- ¿Qué entrenador influyó en tu manera de ver el rugby?

- Todos los entrenadores que tuve me enseñaron cosas, desde el primero, Francisco Pavicevic, hasta el último, Pablo Zicarelli. Todos me influenciaron.

- ¿Cómo estaban al momento de implantarse la cuarentena?

- Veníamos con una muy buena pretemporada, con un promedio de 50 jugadores por entrenamiento. Hicimos la primera gira internacional a Chile a principios de marzo, en la que jugamos contra Old Georgian y un entrenamiento que terminó en partido contra Sporting, de Valparaíso. El grupo que se quedó en Buenos Aires, jugó un amistoso contra Virreyes. Volvimos el 11 de marzo e inmediatamente comenzó la cuarentena.

- Sólo 10 días los separaban del debut con Monte Grande. ¿Cómo se estaban preparando? ¿Vieron videos de ellos?

- Nosotros tenemos la premisa de enfocarnos en nuestro juego y objetivos. Vemos videos de los rivales para detectar debilidades o puntos claves para explotar con las variantes que tenemos. En el caso puntual de Monte Grande, no vimos nada porque el material que había, era del año pasado, y tal vez no iba a ser tan relevante para analizar. De todas maneras, si el campeonato no se hubiese detenido y conseguíamos algún video de los amistosos, los hubiésemos visto.

- ¿A quién considerás un referente dentro del club, como jugador o como dirigente?

- Imposible nombrar a uno. Vicentinos es un club al que mucha gente le dedica horas de sus vidas. Recuerdo camadas de juveniles que los sábados trabajaban en la construcción del club y los domingos jugaban su torneo. Los del plantel superior también, jugaban los sábados y los domingos ponían el hombro, al igual que las chicas de hockey. Jugadores y jugadoras que cumplieron roles de entrenadores y dirigentes simultáneamente, levantando paredes, haciendo hamburguesas, plantando árboles, cercando canchas.

- ¿Cómo te imaginas a tu club al final del 2020?

- Con los jugadores disfrutando del rugby, y las chicas del hockey y las familias apoyando desde el alambrado. Como tiene que ser.

- ¿Que les dirías a aquellos que se inician en el rugby?

- Que no aflojen, que esto les va a cambiar la vida.




Fotógrafo: Gentileza de Alejandra Recagno y Fabiana Gemelli.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes