Interior

Ushuaia Rugby Club: el pionero del fin del mundo

Ushuaia Rugby Club: el pionero del fin del mundo

Fuera de la zona de confort del deporte existe una institución que no para de crecer y fomentar sus valores. Son los organizadores del majestuoso “Seven Austral” cuya 34° Edición se celebrará el próximo 19 y 20 de diciembre. Unas 30 chicas integran los equipos de Mayores y Juveniles y sus instalaciones besan la orilla del Río Pipo, un espectador de lujo del “Tricolor” fueguino.

Cuando en 1981 León Gieco comenzó la peregrinación musical “De Ushuaia a La Quiaca” nunca se imaginó que ese mismo año, un 19 de noviembre, se crearía el Ushuaia Rugby Club. El sexto álbum del cantautor tiene al folk-rock autóctono como el leitmotiv, pero para los amantes de la ovalada, aquella obra podría hacer referencia al rugby, con el URC en la ciudad más austral de la Argentina y con el Puna Rugby Club La Quiaca en el otro extremo del país. Ushuaia RC es la institución pionera del rugby en la capital de Tierra del Fuego y marca registrada en la organización del Seven del Fin del Mundo, además de ser uno de los 9 miembros de la Unión. Creada en el 2000, la URTF alberga a clubes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

 

El club ushuaiense comenzó la temporada rugbística en febrero que incluyó una capacitación a cargo de Juan Casajús. Arrancó un mes antes con pero como en el resto de Argentina, a mediados de marzo vio interrumpidas sus acciones por el avance del coronavirus. Ushuaia es una región considerada con alto potencial de contagio debido a la gran cantidad de turistas que la visitan. Cualquier contagio masivo superaría el control sanitario de la provincia y por tal motivo en simultáneo con el decreto presidencial, el Gobernador Gustavo Melella decidió aislar a la isla. A la fecha, el reporte fueguino indica que hay 173 casos notificados, 32 positivos, 3 de alta complejidad y 64 descartados de peligrosidad.

 

Hace dos años que Tomas Dawson asumió como Presidente de URC y Nicolás Javier Scotto es el Vice, además de máxima autoridad de la Subcomisión de Rugby y head coach del plantel Superior. Es que en el “Tricolor” el rugby invita a involucrarse en distintas direcciones. El “Negro” Héctor Tevez es otro de esos héroes full time o all inclusive: es Coordinador de Juveniles y el que cuando aparece una necesidad, mueve cielo, mar, tierra y nieve para conseguirlo. Desde 1987 en URC se disputa el “Seven del Fin del Mundo” uno de los más importantes de esa modalidad en todo el territorio nacional. Los Matreros fue el último campeón y por sus ediciones pasaron equipos de casi todas las provincias, Uruguay, Chile, ex jugadores de Los Pumas, All Blacks y Wallabies.

 

Las Águilas RC es su clásico rival, club que nació como un desprendimiento de jugadores que forjaron la idea en la edición de 1988 del seven. Las Orcas RC, creado en el 2007, es el “tercero en discordia” en el rugby de Ushuaia. Melina Brizuela Quinteros: “el rugby femenino necesita de esa cuota de igualdad”. En el 2016 y por iniciativa del municipio, el rugby femenino tuvo su kick de impulso con un equipo que se llamó “Las Lengas”. Luego, URC recibió al mayor grupo de jugadoras de aquel proyecto y así se erigió también como el primer club de la región en fomentar el rugby para damas. Más tarde se sumaron en la región Tolhuin y Río Grande.

 

Melina Brizuela Quinteros, jugadora referente y miembro de la CD de URC, recordó que “comenzamos con encuentros amistosos porque los equipos y clubes transitábamos la etapa de desarrollo. Pero desde el 2019 comenzamos el torneo provincial que reúne a siete representativos que nos enfrentamos bajo la modalidad de seven”. El torneo provincial fue el trampolín para participar en el campeonato regional patagónico, experiencia que “Meli” calificó como “muy buena a nivel seleccionado provincial y clubes”. Yamila Tevez es la capitana del equipo donde Brizuela Quinteros juega como centro o pilar, etiqueta que deja a un costado, cuando asume su papel de Coordinadora de Infantiles o entrenadora de las categorías de M6 y 8: “es todo un desafío porque el rugby va ganando su espacio, y en particular el femenino que se consolidó en la Unión”, y agregó que “tenemos dos árbitros mujeres y pensando en futuro, sería bueno incrementar ese número y duplicar el de entrenadoras. Vendrá el tiempo de contar también con más autoridades y dirigentes femeninas en los clubes y la unión. El rugby femenino necesita de esa cuota de igualdad”.


 

Manager made in Lanús 

Guillermo Maciel es un hincha ferviente de Lanús, el club de fútbol que identifica a su barrio, donde nació y se crio.  Se acercó definitivamente al rugby cuando en el 2015 acompañó a su hijo Gonzalo a integrar las Infantiles de la Asociación Lanús RC. “Willy”, como lo bautizaron los Veteranos del Vikingo, tuvo su primer contacto con la ovalada cuando comenzó su carrera en la Escuela de la Armada e integró el equipo de los navales: “una vez, nos tocó hacer de sparring del Seleccionado de Francia, creo que fue en el ’88, un recuerdo imborrable”. Cuestiones laborales lo llevaron en 2019 a Ushuaia y junto a “Gonza” se sumó al URC. En 2020 le ofrecieron a ser el Manager General de Infantiles, función que aceptó con mucho agrado.

-¿Qué cantidad tienen de infantiles y cómo arrancaron?

-Son alrededor de 70 chicos que van de M6 a M14. Se comenzó con mucho entusiasmo pero de repente por la cuarentena nos encontramos enviando videos y tutoriales para mantenerlos en movimiento. Además, para colaborar con los padres y evitar que se aburran en sus hogares. Los “profes” tiran rutinas y algunos incluso muestran como desarrollarlas con sus hijos.

-¿Cómo se manejan cuando llega la época de frío y nieve?

-Cuando comienza el invierno se entrena en el gimnasio que es inmenso. Toda la isla tiene gimnasios cubiertos muy grandes, adaptados a cada deporte. A veces, no te das cuenta que afuera está nevando. No se para de entrenar. Si el día es lindo se puede realizar al aire libre pero depende que la nieve no haya cubierto la cancha porque si es así, se espera se descongele naturalmente. No se acelera, ni se le tira nada para no arruinar el césped. 

-¿Cómo es la captación de jugadores, contra qué deportes compiten? 

-El deporte que predomina es el fútbol sala. El de once se suspende como el rugby cuando llega el frío. Por eso el fútbol de salón o “papi” tiene adeptos todo el año. No sé si el rugby es el segundo deporte en Ushuaia en elección pero está cerca de serlo. El básquet tiene una buena cantidad al igual que el hockey sobre pista, patines y de hielo. El club Andino atrae a muchos jóvenes con los deportes de invierno como el esquí, snowboard y patinaje. 

-Es inevitable relacionar al 2 de Abril, con la provincia, la ciudad, la historia, con la sentida Malvinas… ¿cómo se prepara el club y los distintos ámbitos en tiempos del Covid-19?

-Con respecto al 2 de Abril todos los actos fueron suspendidos a partir del decreto presidencial. Hay una iniciativa de los Centros de Veteranos de Malvinas que ese día cada hogar luzca la bandera argentina como homenaje y a las 21hs, desde sus  puertas o balcones salgan a cantar el Himno Nacional.

El lema de la capital fueguina es: “Ushuaia, fin del mundo, principio de todo” y vaya si lo aplicó el URC al deporte que dio origen en la ciudad más austral del planeta



Fotógrafo: Gentileza URC

Fuente: José Luis López Núñez – Rugby Champagne

Galería de Imagenes