Internacionales

URUGUAY DERROTÓ A BRASIL Y JUGARÁ EN SETIEMBRE LA SERIE ANTE EL MEJOR DEL NORTE EN BUSCA DE LLEGAR A FRANCIA 2023. 

URUGUAY DERROTÓ A BRASIL Y JUGARÁ EN SETIEMBRE LA SERIE ANTE EL MEJOR DEL NORTE EN BUSCA DE LLEGAR A FRANCIA 2023. 

Superó tras una buena remontada en el segundo tiempo a Los Tupís por 36 a 13, y ahora esperará al rival que surgirá del ganador entre el choque de la serie entre Estados Unidos y Canadá qjue se jugará entre el 3 y el 10 de Setiembre. Chile por su parte, finalizó  segundo y tendrá una nueva chance en el repechaje de llegar también al mundial.     

UN PRIMER TIEMPO DESPROLIJO Y CON BRASIL ARRIBA 


El inicio del partido mostró a ambos equipos jugando sin querer arriesgar más de la cuenta, como en una final, alejando el peligro con el pie y pasando al campo rival en busca de sumar con los errores del contrario.  

A pesar de ello Brasil intentó más ingresar en el campo uruguayo, con pases de su línea de backs y poniendo la presión del lado del equipo de Esteban Meneses para buscar abrir el tanteador. Así llegó la primera chance de sumar puntos para el equipo de Fernando Portugal a través de una infracción. La patada del centro Moisés Duque puso arriba en tan solo cuatro minutos a Los Tupís por 3 a 0.  

Uruguay intentó reaccionar, pero Brasil siguió manejando el balón y haciendo valer su defensa que se le plantaba a los charrúas. Hubo muchos errores no forzados e imprecisiones de ambos lados; aunque con un buen ritmo de juego, el partido se hacía desprolijo y muy friccionado. A los 12 minutos una infracción del equipo visitante le dio la posibilidad a Uruguay de llegar al empate, pero la patada a los postes de Felipe Berchesi no fue buena y el resultado siguió 3 a 0 para Brasil. En la siguiente, Uruguay no perdonó  y llegó al try cuando su fullback Rodrigo Silva pudo apoyar en el ingoal brasileño, para dejar las cosas 5 a 3, ante otra fallida patada de Berchesi buscando esta vez la conversión, a los 17 minutos. 

Ya en la mitad del primer período, se retiró lesionado Guillermo Pujadas e ingresó Juan Echeverría en Los Teros; y en la jugada siguiente llegó una nueva infracción del equipo local. Así Brasil a través de Moisés Duque con otro penal volvió a pasar al frente en el tanteador por 6 a 5. El partido siguió siendo desprolijo y muy cortado. Ninguno de los dos equipos se hacía dueño de las acciones y Brasil con menos hacía más que Uruguay, simplemente por las ganas de ir en busca del partido por un lado y por los nervios en el equipo local que no hacían imponer la diferencia individual ni grupal por otro. 

Manotazos, empujones, y muy poco de rugby se vio desde allí. El partido era muy trabado y enredado , con un Brasil cumpliendo su libreto a rajatabla y con Los Teros no encontrándole la vuelta al partido. Mucho nervio y poco rugby en media hora de juego con el score 6 a 5 para los visitantes. 

Pero a los 32 minutos llegó un alivio para el local a través de un nuevo try tras una avivada de Ormaechea que hizo que otra vez el winger Mieres en una buena corrida y cerca del banderín apoye su segunda conquista TMO mediante (se verificó que apoyó) y así nuevamente el equipo de Esteban Meneses volvió a ponerse al frente por 10 a 6, ya que una nueva patada fallida – la tercera- de Felipe Berchesi no pudo sumar la conversión. 

Pero Brasil no se amilanó y siguió yendo a buscar. No se dio por vencido y con su potente scrum consiguió un try penal, además de quedar con un hombre más por diez minutos ante la tarjeta amarilla para Manuel Ardao. El scrum dominante de Los Tupís por entonces y el maul a fondo le dieron el try penal para pasar al frente por 13 a 10 a un minuto de finalizar el primer tiempo.. 

Pero Uruguay fue en busca de darlo vuelta antes de irse al descanso en la última jugada y consiguió un nuevo penal, que otra vez Berchesi – en un primer tiempo para el olvido - volvió a fallar. Así llegó el pitazo del árbitro italiano Andrea Piardi y se fueron al descanso con el triunfo visitante por 13 a 10, que en la línea de méritos no resultaba injusto, con lo visto en el primer parcial 


UN LAVADO DE CABEZA QUE LLEGÓ A TIEMPO Y FUE DECISIVO PARA QUEDARSE CON EL TRIANGULAR 


En el arranque del segundo tiempo Los Terossalieron con otra actitud y decididos a demostrar que eran más que Brasil. Estuvieron cerca de llegar al try de arranque nomás, pero en el intento final la defensa de Brasil respondió bien; y en la siguiente hubo una chance para los visitantes, con un penal fallado por Matías Duque. Todo quedaba igual en 5 minutos, 13 a 10 para Brasil. 

Pero cinco minutos después, a los 10, los celestes jugaron por primera vez a fondo en equipo y supieron llegar a lo que buscaban a través de Gastón Mieres. Un buen pasamanos y la pelota que le llegó a la figura de Los Teros, para vulnerar el ingoal de la visita casi en la bandera. Ahora si, Felipe Berchesi se sacó la mufa y anotó la conversión para volver a dejar las cosas en su lugar para Uruguay con el resultado 17 a 13. 

El rigor del desgaste físico se empezó a hacer notar, Brasil ya no era el de la primera parte con su scrum y los cambios comenzaron a buscarle la paridad nuevamente a esa formación en el equipo dirigido por Portugal que era dominado ya por el celeste a los 15 minutos del segundo tiempo. 

El local buscaba asegurar la diferencia definitiva y así otra vez Gastón Mieres en una jugada que tuvo de todo: pases de sus backs, falsos, offloads y un Gastón Mieres increíble para llegar a un nuevo try que decretó su tercera conquista personal y el bonus para su equipo. De esa forma el equipo de Meneses se aseguraba el título con el bonus a los 18 minutos y además cambiaba la pálida la imagen del primer tiempo. Berchesi falló la conversión y el score quedó 22 a 13 para Los Teros. 

A partir de ese momento todo fue color celeste, el poderío físico demostrado por Brasil en el primer tiempo, ya no era tal y Los Teros hicieron pesar su dominio en el scrum, que anteriormente no habían podido plasmar tomándose una merecida revancha. Así, a los 26 minutos llegó el try penal que dejó las cosas 29 a 13 para el equipo charrúa. 

Y a los pocos minutos, más precisamente a los 32, Uruguay fue con otro maul a fondo; esta vez con Juan Echeverría en la cola del scrum para apoyar un nuevo try uruguayo, el sexto; que sumado a la conversión de Berchesi dejó el tanteador 36 a 13. 

Así llegó el final, la clasificación uruguaya y la eliminación de Brasil. Habrá que ver ahora si Estados Unidos o Canadá será el rival en Setiembre del equipo de Meneses. Por el lado de Chile deberán esperar porque aún pueden luchar por otro repechaje. El que se despidió fue Brasil que creció y mucho, pero no le alcanzó aún para llegar a un mundial, pero van en el camino correcto y con el tiempo seguramente trabajando de esta forma tendrán su chance. 

Ahora Sudamérica buscará por primera vez sumar tres equipos en el mundial de Francia, por ahora la ilusión de acompañar a Los Pumas tanto de Los Teros como de y Los Cóndores sigue viva.  

Esperemos que en Setiembre Uruguay pueda lograrlo para darle a Chile luego una nueva chance que todos esperamos.     


Formaciones  


Uruguay (36): 1. Mateo Sanguinetti, 2. Guillermo Pujadas, 3. Diego Arbelo, 4. Ignacio Dotti, 5. Manuel Leindekar, 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Diana, 9. Agustín Ormaechea, 10. Felipe Berchesi, 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca (cap), 13. Felipe Arcos Pérez, 14. Gastón Mieres, 15. Rodrigo Silva. Entrenador: Esteban Meneses.  

Ingresaron 16. Juan Echeverría, 17. Ignacio Péculo, 18. Matías Benitez, 19. Franco Lamanna, 20. Diego Magno, 21. Eric Dosantos, 22. Felipe Etcheverry, 23. Federico Favaro.  

Brasil (13): 1. Leonel Moreno, 2. Nelson Rebolo, 3. Jardel Vettorato, 4. Matteo Dell'Acqua, 5. Gabriel Paganini, 6. Cléber Dias, 7. Matheus Rocha, 8. André Arruda, 9. Douglas Rauth, 10. Joshua Reeves, 11. Robert Tenório, 12. Moisés Duque, 13. Felipe Sancery, 14. Daniel Sancery, 15. Lucas Tranquez. Entrenador: Fernando Portugal. 

Ingresaron 16. Leonardo Souza, 17. Lucas Abud, 18. Matheus Souza, 19. Ádrio Melo, 20. Arthur Bergo, 21. Felipe Gonçalves, 22. Lucas Spago, 23. Laurent Bourda-Couhet.  

Árbitro: Andrea Piardi (ITA) 

Asistentes: Gonzalo De Achaval (Argentina) y Gianlucca Gnacchi (Italia) 

TMO: Marcelo PilaraBandera de Argentina; 

Cancha: Estadio Charrúa de Montevideo 

Primer tiempo: 4 minutos, penales de Duque (B); 17, try de Silva (U); 31 try de Mieres (U), y 39 try penal (B). Resultado parcial: Uruguay 10 v Brasil 13 

Amarilla: Manuel Ardao (U) 

Segundo tiempo: 10 y 18 minutos tries de Mieres el primero convertido por Berchesi (U); 26, try penal (U), y 32, try de Echeverría (U)  Resultado parcial: Uruguay 26 v Brasil 0. Amarilla: André Arruda (B) 

Resultado final: Uruguay 36 v Brasil 13 





Fotógrafo: Sudamérica Rugby

Fuente: Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne