Sudamericano 4 Naciones

Uruguay cerró la jornada y superó a Brasil. Favaro fue clave por su efectividad

Uruguay cerró la jornada y superó a Brasil. Favaro fue clave por su efectividad

Con una actuación dispar y gracias a los 20 puntos de su pateador, Federico Favaro, Uruguay venció en el debut a Brasil por 25 a 17. La gran actuación de los Tupis en gran parte del partido fue lo más destacado de la noche uruguaya, dónde la lluvia también fue protagonista en el cierre de la primera fecha.

En el primer tiempo sorprendió Brasil, que se puso 9-0 arriba gracias a dos drops y un penal de Moisés Duque, el experimentado centro brasileño de 31 años  demostró su calidad y clase para pegarle a la pelota. 


Uruguay de a poco se puso en partido y con dos penales de Federico Favaro acortó distancias en la mitad de la etapa (6-9). Pero una nueva infracción le dio la chance a Duque de aumentar el tanteador y dejarlo 12 a 6. Durante varios minutos intentaron por ambos lados, aunque ninguno fue preciso. Brasil sorprendió por su buena intención de tener la pelota viva, con muy interesantes destrezas y varias situaciones que desperdiciaron por errores en la puntada final. 


En el cierre de la primera etapa el árbitro argentino Damián Schneider sancionó una infracción que Favaro aprovechó para sumar su tercer penal (9-12). 


El comienzo del segundo tiempo trajo alivio para Los Teros, que empataron con la cuarta conquista de Favaro, recta a los palos, en 12 tantos. Ya con mayor control del juego, los locales volcaron definitivamente el partido a su favor. Brasil realizó cinco cambios y tardó en hacer pie en el campo de juego. Además, perdió la posesión y empezó a tener que defender más que jugar. 


Con dos penales más, Favaro se adueñó del partido y estiró las distancias (18-12) para Uruguay. Brasil no se entregó y anotó su único try por vía de un maul que jugaron por el ciego y apoyó el argentino Yan Rosetti (18-17). 


Ya sobre el final y con Villaseca en la cancha, Favaro iba a tener una nueva chance, pero falló su séptimo intento. El try de los Teros llegó a diez minutos del final, con un maul que definió Guillermo Pujadas y convirtió Federico Favaro (20 puntos). Así los locales empezaron el torneo con un triunfo que sólo les dejó como positivo el buen resultado (25-17).


La síntesis del partido:


 URUGUAY XV (25)

1 Ezequiel Ramos, 2 Guillermo Pujadas, 3 Diego Arbelo, 4 Juanjuan Garese, 5 Lorenzo Surraco, 6 Leandro Segredo, 7 Santiago Civetta (c), 8 Manuel Diana, 9 Guillermo Lijtenstein, 10 Felipe Etcheverry, 11 Juan Manuel Alonso, 12 Juan Pablo Castro, 13 Nicolás Freitas, 14 Federico Favaro, 15 Rodrigo Silva. 


Entrenador: Esteban Meneses.


Ingresaron: 16 Agustín Conserva, 17 Ignacio Péculo, 18 Felipe Aliaga, 19 Federico di Bueno, 20 Ignacio Rodríguez, 21 José Iruleguy, 22 Andrés Vilaseca, 23 Felipe Arcos Pérez, 24 Eric Dosantas, 25 Nahuel Sánchez.


BRASIL XV (17)


1 Lucas Abud, 2 Endy Williams, 3 Matheus Rocha, 4 Kauã Guimarães, 5 Gabriel Paganini, 6 Matheus Cláudio, 7 Devon Muller, 8 André Arruda, 9 Douglas Rauth, 10 Lucas Spago, 11 Daniel Silva, 12 Moisés Duque, 13 Felipe Sancery (c), 14 Roberto Tenorio, 15 Daniel Sancery. 


Entrenador: Fernando Portugal.


Ingresaron: 16 Yan Rosetti, 17 Wilton Rebolo, 18 Henrique Ferreira, 19 Leonardo Souza, 20 Gabriel Oliveira, 21 Adrio de Melo, 22 Rafael Teixeira, 23 Felipe Gonçalves, 24 Lucas Tranquez, 25 Lorenzo Massari, 26 Laurent Bourda-Couhet.


PT: 8 y 10m, drops de Duque (B); 13 y 25, penales de Duque (B); 17, 21 y 40, penales de Favaro (U). Resultado parcial: Uruguay XV 9 vs. Brasil XV 12 


Amonestado: Kaua Guimaraes (B). 


ST: 2, 14 y 18m, penales de Favaro (U); 21, try de Rosetti (B); 30, try de Pujadas convertido por Favaro (U).


Estadio: Charrúa, Montevideo


Árbitro: Damián Schneider (Argentina)


Asistentes: Nehuén Jauri Rivero (Argentina), Frank Méndez (Chile)


Próxima fecha:


Argentina XV vs Brasil

Uruguay vs Chile



Fotógrafo: Sudamérica Rugby

Fuente: Hernando De Cillia