RWC 2019

Uruguay cayó ante Georgia

Uruguay cayó ante Georgia

Tras vencer a Fiji por 30 a 27, Uruguay no pudo repetir y cayó frente a Georgia por 33 a 7 por en su segundo partido por el Grupo D del Mundial 2019.

El partido comenzó muy favorable para Georgia. Los europeos eran muy superiores con el scrum y eso les otorgaba penales. Uruguay comenzó el partido muy impreciso y con problemas para mantener la posesión, por lo que los primeros minutos se le hicieron muy cuesta arriba.

El primer try de Georgia llegó gracias a su wing Sandro Todua. Tras someter a Uruguay con su scrum en las 5, Georgia abrió la pelota y, tras un buen pasamanos, su número once se zambulló en el ingoal uruguayo para apoyar el primer try del partido. 

Tras unos minutos en la zona de 22 metros uruguaya y algunos penales de los sudamericanos, Georgia fue nuevamente superior en un scrum cinco y llegó a su segundo try de la mano de su número 8, Otar Giorgadze, quien levantó la pelota y se sacó de encima varios defensores para apoyar en el ingoal rival. Tedo Abzhandadzel convirtió el try y dejó el marcador 12 a 0 en favor de Georgia.

Igualmente, Uruguay descontó rápidamente de la mano de Andrés Vilaseca, quien apoyó luego de una jugada preparada. Uruguay se posicionó en campo georgiano con un line entre las 22 y las 40, y tras un quiebre del wing uruguayo Silva, Vilaseca apoyó solo en el ingoal contrario. Felipe Berchesi anotó la conversión para dejar el marcador 12 a 7 a favor de los europeos.

Luego, Berchesi desaprovechó una oportunidad para sumar de a tres y Georgia se posicionó en campo uruguayo. Si bien los ataques de los Lelos fueron buenos, la defensa uruguaya fue mejor y el marcador quedó al medio tiempo 12 a 7 a favor de los europeos.

El segundo tiempo comenzó con los georgianos siendo claros controladores del juego y rápidamente se pusieron a jugar en campo uruguayo con el control de la pelota. Consiguieron otro scrum cinco y, tras algunas fases, el pilar Levan Chilachava marcó el tercer try de su equipo. Abzhandadze convirtió el try y dejó el marcador 19 a 7 a su favor.

En la segunda mitad, Georgia siguió siendo fiel a su plan de juego. Con los forwards marcó el ritmo del partido, imponiéndose y siendo superior físicamente para luego encontrar espacios con sus backs.

Con esta fórmula apoyaron su cuarto try que significó el punto bonus. Tras obtener un line en las cinco de Uruguay luego de un penal gracias a su maul, que fue superior durante todo el partido, el hooker Jaba Bregvadze anotó su primera conquista en el partido que luego fue convertida por Abzhandadze.

Georgia alcanzó un nuevo try a través de su presión. Tras una patada al fondo de su hooker y la buena presión del mismo, un gran contraruck hizo que los europeos recuperaran la pelota y Giorgi Kvelesadze pudiera apoyar.

Uruguay manejaba la pelota en su campo, pero le cedió un penal a Georgia tras un error de manejo, y su apertura jugó rápido un crosskick para su wing, que desaprovechó una clara oportunidad de try.

A tres minutos del final, el ingresado Facundo Gattas fue expulsado luego de un tackle peligroso que impactó en la cabeza del ala georgiano, Shalva Sutiashvili.

El partido, a pesar de que Georgia atacó incansablemente, terminó 33 a 7 a favor del seleccionado georgiano gracias a la gran defensa uruguaya en los últimos minutos de partido.


La síntesis completa acá



Fotógrafo: Gentileza World Rugby.

Fuente: Tobías Fragola - Rugby Champagne.