RWC 2019

Uruguay borró a Fiji y consiguió un triunfo histórico

Uruguay borró a Fiji y consiguió un triunfo histórico

Los Teros vencieron esta madrugada a Fiji por 30 a 27, en lo que fue su presentación en la Copa del Mundo 2019.

Fiji llegaba a este partido luego de una derrota ante Australia, en la cual había dejado una muy buena impresión. Para este partido, el entrenador optó por rotar y poner un equipo con algunas alternativas, ya que en los papeles era el partido más accesible del grupo.

El comienzo del partido fue parejo. Uruguay se defendía y le otorgaba la pelota a Fiji, y fue así como llegó la apertura del marcador luego de un line en cinco metros que, con una buena jugada preparada, haría que el hooker Mesulame Dolokoto apoyara en el in-goal charrúa.

Minutos más tarde, la potencia y electricidad del medio scrum uruguayo, Santiago Arata, haría que los de celeste llegaran al try y pasaran al frente en el marcador por dos puntos

Pero la reacción fijiana no tardó en llegar. A los 19 minutos, el pilar Mawi anotó otro try para los isleños, que sería convertido por el apertura Matavesi. Uruguay no renunció a sus convicciones y continuó atacando fiel a su estilo. De esta manera, consiguió anotar el segundo try del partido a los 22 minutos en las manos del número ocho, Diana. A los 23´, el segundo centro Cat anotó el tercer try uruguayo y fue el que empezó a estirar las ventajas, luego de una jugada realmente maravillosa de pases en el contacto y juego continuo. A los 38´, para cerrar el primer tiempo, el apertura Berchesi sumaría su primer penal del partido, con la efectividad que lo caracteriza, que fue clave para el resultado del partido. 

Así se cerraba un primer tiempo donde Uruguay había sido superior en todos los aspectos a Fiji, con garra y con pasión, y en el cual estaba borrando por completo a un equipo que supo incomodar a Australia durante los primeros 40 minutos del partido anterior y que tiene jugadores sumamente potentes y habilidosos, pero que hasta ahora no había podido demostrar su capacidad por virtud de los tackles charrúas.

El segundo tiempo se vivió diferente. Uruguay se había ido al descanso con ventaja y Fiji no estaba encontrando las formas de superar esa defensa áspera de los celestes. Por eso, en el complemento, Fiji se lanzó a jugar con pelotas recuperadas debido a la presión que ejercían sobre los uruguayos y así el segunda línea Ratuniyarawa consiguió anotar un try abajo de los palos que, raramente, no fue convertido por Matavesi.

Los bancos se empezaron a mover y daba la sensación de que en cualquier momento Uruguay se quedaba sin nafta. Sin embargo, no fue así y cada reemplazo que entró fue clave para mantener y estirar la ventaja, ya que al minuto 61, Berchesi volvió a sumar a través de un penal luego de una secuencia larguísima de juego.

El ingreso del medio scrum Matawalu y de Ben Volavola le dio otro aire a Fiji, que de todas formas no consiguió ser totalmente superior porque no encontraba espacios en esa férrea defensa uruguaya y perdía la pelota fácilmente cuando intentaba un offload porque Los Teros tackleaban arriba para evitar justamente el juego en el contacto.

Nikola Matawalu llegó al in-goal en el minuto 67, pero Ben Volavola erró la conversión y le dio aire a Uruguay. Sin embargo, el partido se definió en el minuto 76 cuando Berchesi, quizás la figura del partido, por qué no se pueden nombrar quince jugadores, sumó otro penal que estiraría la ventaja a 30-22.

Los restantes cuatro minutos se jugaron en campo celeste, ya que Fiji trató de descontar lo más rápido posible, pero no lo logró y recién consiguió apoyar en el minuto 81 cuando ni siquiera la conversión podía salvarlos de una derrota. El partido finalizó 30 a 27 a favor de Uruguay, transformándose en la tercera victoria del seleccionado charrúa en un Mundial y la primera en ganarle a un equipo que se encuentra en el top 12 del ranking.


La síntesis completa acá




Fotógrafo: Gentileza World Rugby.

Fuente: Bautista Terrera - Rugby Champagne.