Interior

URNE, el Presidente de la agresión olvidada y el acoso sexual reciente

URNE, el Presidente de la agresión olvidada y el acoso sexual reciente

Se llama Eduardo Gómez Vara, representa al Club San Patricio de Corrientes y hace unos años siendo vicepresidente de la Unión agredió a un árbitro en un partido de rugby juvenil por el que fue suspendido. Hace menos de un mes, fue electo como presidente de la URNE apoyado por la mayoría de los clubes que deciden la votación de la región. Una historia que demuestra la irresponsabilidad de la URNE, al dejar pasar un hecho de una gravedad extrema como si nada pasara.

INCREIBLE, PERO REAL 

A veces hay situaciones que pueden ser confusas o generar alguna duda, algunas que pasan desapercibidas mal que les pese a muchos, otras que se siguen escondiendo y ahí quedan fruto del triunfo de los que no quieren ver crecer al rugby; pero esto que sucede en la región Chaco-Corrientes con la designación del flamante presidente de la Unión supera todo lo imaginable por cualquier amante del rugby. La noticia parece ser una historia de ciencia ficción o más bien sacada de una película de terror, pero lamentablemente es lo que hoy vive el rugby de la URNE. 

 

UNA ELECCIÓN PARTICULAR  

Esto que sucedió tuvo la aprobación de la mayoría de los clubes que definen las votaciones por ser los que sufragan en la mesa chica de la URNE con su voto calificado. Además, tuvo sin dudas un guiño cómplice de algunos de los otros 26 presidentes de esa unión, pero lo llamativo es que la UAR hizo caso omiso al tema, como si no hubiese pasado nada.  

 

El 28 de febrero en nuestra página web publicamos algo sobre el tema, con las quejas de la gente de los clubes que componen dicha unión. Jugadores, entrenadores y algunos dirigentes fueron reflejando el triste presente de esa región en cuanto a una elección al menos un poco confusa.  

En la nota que publicamos en nuestra edición de la Revista del mes de febrero lo anticipamos con el título: “la URNE parece no tener memoria, la UAR tampoco”. La cuestión es que las quejas siguieron llegando a nuestra redacción y fueron mucho peor, y nadie pareció haberse dado por enterado de los antecedentes, ni de quien es el nuevo presidente de la URNE. 

    

Justamente el elegido para llevar adelante los destinos de los 32 equipos de Chaco y Corrientes en el rugby nacional, es el Dr. Eduardo Gómez Vara. El mismo que fuera informado cuando fuera vicepresidente de esa misma Unión por agredir a Agustín Altabe, un joven y promisorio árbitro que hoy dirige en la ciudad de Córdoba. En esa decisiva y recordada final jugada en 2019, de la categoría menores de 17 años, San Patricio se midió con Taragüy, ambos de Corrientes y hubo una agresión del vicepresidente hacia el árbitro. Gómez Vara, padre de dos jugadores que hoy militan en la SLAR (Olimpia Lions) al estar disconforme con un fallo del juez del partido le empezó a gritar, luego ingresó al campo de juego de forma prepotente y con empujones increpó al árbitro Altabe, quien una vez concluido el encuentro realizó el correspondiente informe que determinó la suspensión del por entonces vicepresidente de la URNE de toda actividad relacionada con el rugby, Además la misma pena se extendió para formar parte del Consejo Directivo del hombre que era número dos en importancia al momento de los hechos. 

 

SEGUIR ADELANTE A PESAR DE TODO   

Parece una broma de mal gusto o al menos suena como algo inadmisible aprobar la designación para que Gómez Vara esté hoy al frente de la URNE, y así como varios de la Asamblea local dio el visto bueno para que el directivo llegue a ejercer el cargo que ostenta apoyado por la mayoría clubes que tienen derecho a voto (Sixty, CURNE y Regatas de Resistencia en Chaco), hay otros sin ese derecho que reclaman justicia.  

De esa forma el flamante presidente asumió el cargo, y dejó atrás no solo la sanción que le fuera impuesta, que le impedía tanto desde el reglamento, pero mucho más desde la ética y la moral, ocupar el cargo; sino que además comprometió al asumir en esas condiciones a la URNE, ya que será el representante ante la UAR. 

 

Pero como si esto fuera poco, hubo más y falta lo peor. Porque la historia no termina ahí.  

La frutilla del postre llegó a través de una denuncia que realizó el pasado 2 de marzo en las redes sociales una paciente (@ElianneRey) del Dr. y cirujano plástico Gómez Vara, quien lo acusó de ser acosada sexualmente, en una consulta que le realizó en el Centro Médico donde atiende, el Presidente de la URNE. El colectivo de mujeres de Corrientes por estas horas también está repudiando el accionar del flamante presidente en una movida importante para que el hecho no quede ocultado.   

 

UNA ELECCIÓN EQUIVOCADA QUE DEJA AL DESCUBIERTO LA IRRESPONSABILIDAD DE LA DIRIGENCIA   

Gómez Vara es un reconocido médico y cirujano plástico correntino y desde hace muchos años representa al Club San Patricio, quien lo postuló para el cargo de presidente de la URNE. Ante algunas voces que se alzaron, producto que parecía al menos contraproducente para algunos clubes de la región que el nuevo presidente tuviera en su haber una suspensión por agredir a un árbitro y su correspondiente “absolución” de alguna forma para llegar a tan importante cargo sin importar lo sucedido. Como consecuencia de lo relatado se realizó una Asamblea en la URNE y hubo un cuarto intermedio, pedido en parte por los presidentes de algunos clubes para designar una nueva comisión.  

El mismo se fue dilatando poco a poco, justamente por las repercusiones del caso y la histórica agresión; pero de repente y cuando nadie lo esperaba apareció algo aún peor: una señora que lo denunció a través de las redes sociales por haberla acosada sexualmente. 

 

Esa denuncia pasó a ser una nueva anécdota para el hombre fuerte de San Patricio ya que los presidentes de los clubes, pese a todo, lo eligieron para representar los destinos de la URNE en el mandato actual. 

 

Las dos preguntas que nos hacemos son:  

1. ¿No tenía San Patricio otra autoridad para hacerse cargo de un puesto de tamaña importancia como el que representa Gómez Vara  para llevar adelante los destinos de Chaco y Corrientes ante la UAR? 


2 - Precisamente la Unión madre del rugby argentino, ante estos hechos ¿no pudo hacer nada para subsanar tamaño error antes de que llegue a presidente? 


REFLEXIÓN FINAL 

Parece Increíble que a esta altura del siglo XXI suceda en nuestro rugby doméstico esto. Una vez más sale a la luz el doble discurso de la dirigencia, esta vez avalado por la URNE como protagonista principal. En una época en donde se habla del RUGBY 2030 y sus excelentes programas de concientización avalados por la UAR, quizás como una buena solución a los problemas de nuestro rugby para visibilizar la realidad y poder modificarla, otros aún creen que las cosas deben seguir tapándose y la verdad es que mejoraremos cuando justamente salgan a la luz. Hoy nos encontramos con esta triste noticia, en donde se deja una vez más expuesto a quienes forman parte de un rugby con muchos voluntarios que se esfuerzan día a día y se encuentran con esta realidad, una realidad que necesitamos erradicar de forma urgente y sin duda hacen sufrir a nuestro querido deporte. 

 

 Así con otro golpe bajo y su consecuente llamado de atención está el rugby de la URNE y deja en claro que desde algunas uniones se sigue escondiendo “la basura debajo de la alfombra”,  o quizás lo que es aún peor; que sabiendo “el prontuario” de su futuro presidente con graves denuncias, a las cuales sus pares hacen caso omiso o bien miran para otro lado para que  todo sigue como si nada, se lo ponga de todas formas al frente de la representación de sus 32 clubes,  

  

Ojalá esto se pueda reveer, el rugby argentino necesita de todos en este tiempo de crisis y lo mejor que podemos hacer los que lo amamos de verdad nuestro deporte es denunciar los problemas que tenemos para que de una vez por todas entre los hombres de bien se puedan resolver los problemas que hoy se intentan ocultar.