Internacionales

Una carta abierta de Sir Bill Beaumont: esforzarse por ser el deporte más progresivo para el bienestar del jugador

Una carta abierta de Sir Bill Beaumont: esforzarse por ser el deporte más progresivo para el bienestar del jugador

Por medio de esta carta, el presidente de World Rugby se sinceró ante la evolución y adaptación del deporte a los tiempos de hoy.

Lee la carta completa acá:

El próximo enero marcará 40 años desde que me retiré del juego. Apenas unas semanas después de lo que sería mi último partido internacional contra Escocia, el médico de nuestro equipo me recomendó que debería detener mi carrera después de una conmoción cerebral en una final (victoriosa) del Campeonato del Condado de Lancashire para proteger mi salud a largo plazo. El juego de hoy es irreconocible de lo que era hace 40 años. Como padre de jugadores, abuelo y fan, doy la bienvenida al progreso que ha logrado el juego. Sin embargo, la necesidad de que el rugby continúe adaptándose y evolucionando es tan importante ahora como siempre.

Desde que me retiré, el rugby ha hecho grandes avances para salvaguardar el bienestar de nuestros jugadores, siempre actuando sobre la base de la ciencia y la evidencia sólida. El rugby ha estado a la vanguardia del deporte al incorporar nuevos protocolos como la evaluación de lesiones en la cabeza, el regreso gradual al juego y el programa de prevención de lesiones de calentamiento Activate para identificar, manejar y prevenir impactos en la cabeza y conmociones cerebrales a nivel de élite y de la comunidad. En los últimos meses, World Rugby ha lanzado el mayor estudio jamás realizado sobre el riesgo de conmoción cerebral en la comunidad de hombres y mujeres y los niveles de edad del juego, en asociación con la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda. Estamos invirtiendo en nuevas tecnologías y juicios legales para mejorar el bienestar de los jugadores. Pero no podemos ni debemos quedarnos quietos.

Como presidente de World Rugby, puedo ver los increíbles beneficios que el rugby brinda a los jugadores de todo el mundo a lo largo de sus vidas. Ayuda a desarrollar la confianza y la comprensión de cómo es comprometerse y trabajar para un equipo. Aporta enormes beneficios para el bienestar físico y mental. Y nos trae amistades cercanas y una comunidad en la familia del rugby de por vida. Estos beneficios solo pueden aumentar en importancia después de la pandemia mundial.

Como todos los deportes, el rugby no es un juego libre de riesgos. Pero es un deporte que se preocupa profundamente por sus jugadores y les da prioridad, en particular en torno a las conmociones cerebrales y las lesiones en la cabeza. Hacemos eso para que los padres se sientan seguros y quieran que sus hijos jueguen.

Hoy, en línea con nuestro nuevo plan estratégico, World Rugby anuncia la siguiente fase de nuestra estrategia de bienestar del jugador para proteger y hacer crecer el juego que todos amamos. La base de esta estrategia es un compromiso personal por mi parte de no quedarme quieto al abordar cuestiones de bienestar de los jugadores. Nuestra ambición es que el rugby sea el deporte más progresivo del mundo en el bienestar de los jugadores. Lo haremos cumpliendo con un plan de acción de seis puntos.

En primer lugar, el apoyo a los ex jugadores, algunos de los cuales se han manifestado recientemente con sus dificultades para adaptarse a la vida después del rugby profesional. Mis colegas de World Rugby y yo hemos estado participando y escuchando. Trabajando con nuestras uniones miembros y Jugadores de Rugby Internacional (IRP), queremos asegurarnos de que ningún ex jugador o sus familiares tengan que sufrir o preocuparse en silencio si tienen preocupaciones.

En segundo lugar, continuaremos invirtiendo en ciencia avanzada sobre el bienestar de los jugadores en todos los niveles del juego y los impactos de las lesiones en la cabeza en particular. Estamos duplicando nuestra inversión en el bienestar de los jugadores, incluido el trabajo con una amplia gama de instituciones científicas para continuar investigando y mejorar nuestra comprensión del impacto de las lesiones en la cabeza. Esto también significará adoptar innovaciones como la tecnología de seguimiento ocular y los protectores bucales inteligentes para monitorear los impactos en la cabeza en tiempo real.

En tercer lugar, continuaremos revisando y actualizando las leyes del juego para dar prioridad al bienestar del jugador. A partir del 1 de agosto, probaremos una serie de cambios a nivel mundial, incluida la regla 50:22 que se ha probado con buenos resultados en pruebas piloto nacionales con la ambición de crear más espacio en el campo y reducir la velocidad de la línea defensiva, por lo tanto reduciendo la frecuencia e intensidad del contacto. 

En cuarto lugar, nos comprometeremos con un enfoque dedicado al juego femenino, la mayor oportunidad que tenemos para hacer crecer el juego de rugby. Nuestro enfoque estará guiado por los datos y la ciencia y no se limitará a seguir lo que funciona para el deporte masculino, con la ambición de impulsar el deporte para las mujeres en todos los niveles.

En quinto lugar, redoblaremos nuestros esfuerzos en la educación en la comunidad y el juego profesional sobre lesiones en la cabeza y salud, desde aplicaciones y sitios web dedicados con la información y recursos más recientes sobre salud cerebral y rugby, hasta los programas preventivos Tackle Ready y Activate.

Por último, pero no menos importante, continuaremos escuchando e interactuando con la familia del rugby, y actuaremos de acuerdo con lo que escuchemos. Hemos tenido conversaciones productivas con jugadores actuales y anteriores, y grupos como Progressive Rugby. Todos tenemos el mismo amor por el juego en el fondo, y queremos escuchar de todos sobre las mejores formas de asegurar su futuro. Para garantizar la legitimidad y el crecimiento de nuestro juego ahora y en el futuro, nunca dejaremos de escuchar.

Este es un plan para el juego por el juego, nacido de la consulta, el compromiso y la asociación con nuestros sindicatos. Durante los próximos meses, Alan Gilpin, nuestro director ejecutivo recién nombrado, y yo haremos una serie de anuncios en asociación con nuestros sindicatos formados por los comentarios que recibamos.

Por último, hoy anunciamos un importante paquete de financiación para respaldar un programa de consultores independientes de conmociones cerebrales para el juego de élite, que ayudarán a los médicos del equipo a evaluar la idoneidad del regreso de un jugador a jugar después de una conmoción cerebral una vez que hayan progresado a través de las seis etapa Graduada Vuelta al juego. Estos expertos independientes podrán decidir cuándo los jugadores de élite están en condiciones de volver a jugar y apoyarán un proceso de atención individualizado para los jugadores.

En mi carrera, he sido jugador, entrenador, administrador, director de gira, padre orgulloso y aficionado. Mi objetivo es que los padres de todo el mundo vean el rugby y vean un juego que quieren que jueguen sus hijos e hijas, debido a los muchos beneficios que aporta. Ese es el enfoque de esta estrategia. Y la conversación no se detendrá aquí.

Sir Bill Beaumont es el presidente de World Rugby y ex capitán de British and Irish Lions



Fuente: World Rugby