Primera División A

UN HECHO PREOCUPANTE QUE NO DEBE VOLVER A REPETIRSE

UN HECHO PREOCUPANTE QUE NO DEBE VOLVER A REPETIRSE

Ocurrió en el partido entre Los Matreros y Pueyrredón del último sábado por la décima fecha del Torneo de Primera A de la URBA. El capitán del equipo local fue tackleado por el centro del conjunto visitante que tras esa jugada quedó en el suelo y fue lesionado adrede por el jugador del elenco local. El partido se detuvo, el jugador lastimado se retiró rengueando con claras muestras de dolor y luego el árbitro continuó el encuentro sin ninguna sanción, más allá de los airados reclamos de los jugadores y el público visitante. Ni el juez principal, ni su asistente más cercano vieron nada. La pregunta luego de ver la jugada varias veces es: ¿Habrá sanciones para el agresor, se actuará de oficio, el referee verá el video y redactará el informe pertinente?. Esperamos saberlo en breve y que la sanción, si la hay, por favor que la URBA la publique y sirva como ejemplo para no volver a ver este tipo de agresiones.

LOS VALORES DEL RUGBY…

Se habla tanto de los valores del rugby, que a veces nos damos cuenta que no todos pensamos igual, ni sentimos lo mismo. Desde el domingo por la mañana, hasta hoy por la tarde nos llegaron varios mails a la redacción, otros seguidores se comunicaron por Whats App, algunos nos llamaron desde sus celulares: todos ellos amantes de nuestro querido deporte e indignados, con la misma bronca que brotaba de los poros al ver la jugada que nosotros - por más de una hora - no parábamos de retroceder y adelantar para sacarnos las dudas. Y cuanto más la repetimos, menos dudas nos quedaban y peor nos poníamos; porque quedaba claro que no se puede entender de ninguna manera lo que veíamos.

Estamos convencidos de que ese lamentable suceso no es lo que se pregona en el rugby, y mucho menos para verlo ejecutado por el capitán de un equipo,  que como todos sabemos es el reflejo de los valores y el compromiso de un club, ese capitán debe ser el ejemplo que seguirán los infantiles, los juveniles y sus propios compañeros...

Lamentablemente en Los Matreros el último sábado sucedió algo que no queremos ver nunca más.


TODO LO CONTRARIO A LO DE CENTRO NAVAL vs, ST BRENDAN´S

Hicimos foco el fin de semana y escribimos una nota sobre un hecho que ocurrió en un partido de Primera C, entre Centro Naval y Saint Brendan´s; más precisamente en la Pre Intermedia (ver nota), en donde justamente se reflejan esos valores que tanto queremos ver. (A continuación enlace de la nota): http://www.rugbychampagneweb.com/Noticia/los-valores-del-rugby-dijeron-presente-en-centro-naval_9771

Pero parece que en todos los clubes no sucede lo mismo, y así como mostramos el lado lindo del juego entendemos que también hay que mostrar el lado oscuro de las cosas cuando ocurren, porque sino seguimos escondiendo “la basura debajo de la alfombra o tapando el sol con la mano”, algo que el Rugby 2030 cuando llegó dejó en claro en que había que mostrar y cambiar como sea. 

Cuando se lanzó ese programa tan ambicioso desde la UAR, tras el asesinato de Fernando Báez Sosa y los twitts de Los Pumas, ante un número importante de periodistas a quienes citaron para tal fin; nos pusimos a disposición de encarar y visibilizar el tema porque entendíamos que el camino era por ahí. 

Hoy, tan solo unos pocos años después, no solo no sabemos cómo sigue la ejecución de dicho programa, sino que no se sabe si avanzó en la cantidad de módulos previstos, si ya terminó o que fue lo que ocurrió; pero lo que si podemos asegurar es que quien estaba a cargo del mismo (el Dr. Calvo Soler), ya no pertenece a la UAR ni concluyó con su trabajo programado originalmente.

La URBA también puso el foco y con el grupo FIMCO, y Miguel García Lombardi a la cabeza hace e hizo un gran trabajo, analizando a fondo los problemas que detectan; llegan a los 90 clubes de Buenos Aires y seguramente en estos días estarán viendo y analizando que fue lo que sucedió al capitán de Los Matreros para hacer semejante “locura” y lastimar a un colega.

Más allá de la lesión, que esperemos sea lo menos traumática posible (el jugador lastimado nos confirmó que aún no se hizo la resonancia para saber cual es el grado de la misma), lo que sucedió a los 22 minutos del segundo tiempo en el partido entre Los Matreros y Pueyrredón, no debe volver a pasar.

Para eso entendemos que esta triste jugada debe servirde ejemplo  para que todos los jugadores del país tomen conciencia de que el rugby no puede jugarse con mala fe, porque al ser un deporte de contacto es peligroso para la integridad física de quienes lo practican.


LA LAMENTABLE JUGADA

Se jugaban 22 minutos del segundo tiempo y Los Matreros seguía arriba en el score por 36 a 24. El capitán del equipo local Tomás Sánchez luego de un tackle lícito de Juan Marzano cayó al suelo y tras eso le trabó la pierna en el piso a su tackleador, le hizo palanca y giró sin pensar seguramente en las consecuencias. ¿Por qué? Es la gran pregunta. Como consecuencia lastimó a su colega en una clara falta al reglamento, pero mucho más al espíritu que se pregona en el rugby.

Ante las quejas de los jugadores visitantes el árbitro Nicolás Cotic (que según se ve en el video parece haber escuchado algún gesto de dolor de parte del jugador lesionado, ya que se da vuelta) les informa a los capitanes que lamentablemente no vio nada, y que tanto él como su asistente no pudieron observar lo que pasó. Les dice “la situación es la siguiente, jugaron todo el primer tiempo con buena disciplina, el segundo tiempo es más ríspido, pero hasta ahora con buena disciplina; ni el asistente ni yo tenemos nada que se ve acá. Si a posteriori, después del partido hay algo para investigar lo vamos a ver. Lo que necesito es que mantengan la conducta del primer tiempo, es todo lo que puedo hacer” 

Perfecto.

Más adelante, ante una nueva queja de un jugador de Pueyrredón Cotic señaló: “te respondo honestamente, no vemos nada”, mientras tanto Juan Marzano, el jugador lesionado, se retiraba rengueando visiblemente dolorido en su pierna izquierda

El juego más allá de quienes sean los ocasionales rivales de turno y del resultado final de un partido nunca debe pasar por esta triste situación. 

Desde RCH pudimos averiguar que ya se comunicaron los presidentes de ambos clubes, que el jugador agresor intentó pedir disculpas aunque las mismas no fueron aceptadas y que se va a actuar de oficio y habrá ver que decide en consecuencia el comité de disciplina de la URBA. 

Sería bueno es que en vez de darle el informe de las sanciones al club, se decidan de una buena vez a publicar las mismas para que todo el mundo del rugby tome conciencia de la gravedad de las infracciones y de lo que les puede pasar si cometen este tipo de faltas. 


ESCONDER, LA PEOR DE LAS DECISIONES 

La publicación de las sanciones es algo que desde RCH venimos pidiendo a las autoridades del rugby local y nacional desde el año 1996, hace ya 26 temporadas. Simplemente para demostrar que la misma infracción se penaliza de igual manera para todos los equipos sea la camiseta que sea y juegue donde juegue... 

Esta sería una buena ocasión para que se pueda reveer el tema y que a partir de ahora se hagan públicas las sanciones, en vez de jugar a las escondidas; y que este hecho sirva - si deciden sancionar al jugador de Los Matreros - como un ejemplo. Quizás una buena medida incluso sea que el jugador no pueda regresar a jugar hasta que el lesionado no lo haga. 

La violencia que se despliega en algunos deportes - no puede atribuírsele solo al rugby- en una sociedad que cada vez está más violenta y agresiva debemos entre todos tratar de erradicarla para que podamos volver a las fuentes

El rugby en este 2022 estadísticamente tiene uno de los peores registros, entre amonestados y expulsados de los últimos años. La falta de referees y el nivel de los mismos contribuye para que “algunos pillos” quieran sacar ventajas, cosa que no debe ocurrir. 

Entre todos debemos ayudar a que esto no suceda por el bien del rugby y para que algunos no hagan leña del árbol caído. Habrá que tomar de una vez por todas “el toro por las astas” desde la dirigencia,  dejar de ser tibios y demostrar que así no se puede seguir, sino queremos tener más jugadores lesionados.

La decisión correrá por parte de los máximos dirigentes de la URBA y su Comité de Disciplina; para que una nueva lesión de este tipo, detestable por cierto, se puedan erradicar definitivamente de nuestro querido deporte.                   




Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Jorge Ciccodicola

Galería de Imagenes