Seis Naciones

Un campeonato único: el año en que cinco equipos ganaron el Cinco Naciones

Un campeonato único: el año en que cinco equipos ganaron el Cinco Naciones

El 14 de abril de 1973, Irlanda venció a Francia en el juego final de las Cinco Naciones, que produjo un empate en la parte superior de la tabla entre los 5 equipos. Como no se aplicó el desempate, así fue como terminó la clasificación.

La última y larga explosión del silbato del árbitro nunca pudo haber sonado más dulcemente en los oídos irlandeses como lo hizo ayer en Lansdowne Road.

La multitud contuvo el aliento cuando el medio francés Romeu se preparó para convertir el intento de Phliponeau y darle un empate a Francia y el campeonato para 1973. El alivio irlandés mientras la pelota navegaba por el extremo derecho era expresado en uno de los vítores más ruidosos de un juego entretenido.

La ansiedad de la desesperada defensa de Irlanda durante la mayor parte de la segunda mitad finalmente había pasado. Su obstinada acción de retaguardia había triunfado sobre el ataque francés. El margen de victoria de dos penales nos da una participación en un campeonato único, que las cinco naciones terminaron con cuatro puntos locales.

Entonces, los franceses volverán a casa amargamente decepcionados, pero tienen la culpa de no aprovechar muchas oportunidades. Lo mejor de Francia provino de los kicks, pero Romeu, su mejor jugador que había marcado 35 puntos en partidos internacionales esta temporada, dejó sus botas en casa.

Además de la conversión, que estaba a 15 yardas del touch, erró tres goles de penalti, dos desde las 25 yardas. Si Romeu era el villano de Francia, Terry Moore era el héroe de Irlanda.

El alto y rubio Corkman estaba en todas partes donde estaba la acción, su trabajo en el lineout y en el juego suelto era la característica principal del éxito de Irlanda. Los cimientos se habían sentado desde el principio, ya que Irlanda jugó con todo el fuego y el espíritu de la tradición en una primera mitad asistida por el viento.

La pelota se movía rápida y suavemente en movimientos de tres cuartos, que fueron tan exitosos como emocionantes. Tony Ensor, que no podía recordar 20 minutos del juego después de un cruel ataque de brazo corto de Esteve justo antes del descanso, puso a Irlanda al frente con una patada masiva de 57 yardas en el minuto 18.

Mike Gibson agregó 10 minutos después del descanso con un sencillo desde las afueras. Irlanda, habiendo trastornado completamente a los franceses en este momento, parecía estar bien encaminado hacia la victoria.

Pero hubo un cambio misterioso en las tácticas. La política de ejecución anterior aparentemente fue eliminada y Mick Quinn, jugando su primer internacional, comenzó a patear, pero sin una gran recompensa.

Los franceses, obviamente aliviados cuando Irlanda dejó de atacarlos, lanzaron su propia serie de ataques con su estilo inimitable, obligando a Irlanda a permanecer dentro de su propia mitad durante la última media hora de juego.

Notablemente, muchos movimientos franceses se rompieron debido al mal manejo, particularmente entre los corredores, que a menudo desperdiciaron las buenas oportunidades proporcionadas por el buen juego hacia adelante. Las características más gratificantes del juego de la primera mitad de Irlanda fueron el taco limpio de los scrums establecidos y la cantidad de posesión asegurada principalmente por Mick Molloy de los rucks.

Pero cuando las tácticas se alteraron, también lo fue el suministro de posesión y Francia comenzó a recibir más y más pelota de los rucks, pero, gracias al gran trabajo defensivo de hombres como Gibson, Moore y Slattery, no pudieron usarla con toda su ventaja.

Ensor, aparte de su tremenda contribución con ese penal, tuvo un buen juego aparte del período inmediatamente posterior a su lesión, mientras que Gibson y Milliken volvieron a funcionar bien en el centro. El nuevo capitán Dennison, en el ala derecha como reemplazo de Tom Grace, no consiguió mucho que hacer.

Lamenté ver a Quinn cambiar las tácticas después de una buena y prometedora primera mitad, mientras Moloney hizo una serie de pausas excelentes, lo que le quitó la presión a Irlanda. Entre los delanteros había un tremendo espíritu y todos dieron lo mejor de sí, particularmente Moore y el nuevo capitán Roger Clegg.

Ensor estuvo directamente involucrado en las dos primeras oportunidades de puntuación. El primero en el minuto inicial casi convirtió un penal. 

Cinco minutos después, Ensor detuvo lo que parecía un cierto intento francés cuando detuvo a Cantoni justo antes de la línea. Romeu falló la primera de sus penalizaciones desde 35 yardas en el minuto 11 y siete minutos después Ensor le dio la ventaja a Irlanda. El medio francés perdió la patada más fácil en el minuto 22 y, aunque Ensor y Quinn fueron más amplios en los intentos de penalización, Irlanda mereció su ventaja en el medio tiempo.

En los primeros minutos de la segunda mitad, los franceses parecían peligrosos cuando Aguirre los llevó casi a la línea irlandesa, pero desde la línea, Romeu falló una vez más para convertir un penal y en el décimo minuto Gibson aumentó la ventaja irlandesa de 28 yardas. A partir de entonces, pasamos la mayor parte del tiempo a la defensiva, pero aguantamos sombríamente hasta el primer minuto de tiempo de lesión, cuando Phliponeau se lanzó sobre un scrum a cinco yardas de la línea irlandesa. Pero por cuarta vez Romeu no pudo agregar los puntos.


IRLANDA: AH Ensor (Wanderers); JPS Dennison (Garryowen), RA Milliken (Bangor), CMH Gibson (NIFC), AW McMaster (Ballymena); MA Quinn (Lansdowne), JJ Moloney (St. Mary's Coll.): RJ McLoughlin (Blackrock Coll.), KW Kennedy (London Irish), RJ Clegg (Bangor), MG Molloy (London Irish), WJ McBride (Ballymena) ( capitán), JF Slattery (Blackrock Coll.), TAP Moore (Highfield), SA McKinney (Dungannon).

FRANCIA:.JM Aguirre (Bagneres); JF Phliponeau (Montferrand), J. Maso (Narbonne), C. Badin (Chalon), J. Cantoni (Beziers); JP Romeu (Montferrand), M. Barrau (Toulouse), J. Iracabal (Bayonne), R. Benesis (Agen), JL, Azarette (St. Jean de Luz), E. Cester (Valence), A. Esteve (Beziers ), A. Saisset (Béziers), W Spanbbero (Narbonne) (capitán), P. Biemouret (Agen).

Árbitro: RF Johnson (Inglaterra).




Fotógrafo: Colección Connolly / ARCHIVO DEPORTIVO

Fuente: Por Colm Smith - Independent (Irlanda)