Primera División B

U. de La Plata: un club polideportivo, social y de rugby

U. de La Plata: un club polideportivo, social y de rugby

El club Universitario de La Plata, con 83 años de vida, es una de las instituciones deportivas y sociales más importantes de la ciudad, con seis equipos de rugby que animan a la capital de la Provincia, custodiados por los clubes más populares, Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, donde el fútbol ocupa un espacio central.

Para la “U”, el deporte que le da su impronta y relevancia es el rugby, que tuvo su primera camada de jugadores en la década del ‘80 y que desde ahí nunca paró de evolucionar para poder codearse con otros más importantes del rugby argentino e incluso con algunos vecinos, como San Luis, Los Tilos o La Plata RC, el que en la vereda de enfrente ilustra la pintoresca localidad de Gonnet.

En 2019 finalizaron séptimos, con 70 unidades (ganaron 14 partidos y perdieron 12), aunque lejos de los puestos por ascender a Primera A. Para este año fueron designados Jerónimo Almeida como capitán y Manuel Urban y Joaquín Herrera como subcapitanes.


Reorganización del plantel

Para conocer la actualidad de Universitario, Rugby Champagne conversó con Juan y Felipe Damioli, padre e hijo y referentes del equipo platense. Juan es entrenador de juego de los planteles superiores y juveniles, y Felipe, ex capitán de la Primera.

Sobre cómo llevan la organización del equipo y el staff en tiempos de pandemia, nos comentaron: “Con los chicos hacemos la rutinas que nos mandan los profes vía Zoom. Ya se hizo bastante largo y no hay mucho más para hacer, pero es una forma de vernos las caras”, afirmó Felipe.

En cuanto al trabajo del staff, Juan comentó: “Estoy coordinando la parte de subcomisión y juego, junto con el mánager y el head coach. Fue muy interesante porque trabajamos todos los días, pero empezamos a aflojar cuando esto se empezó a extender”. Sobre el aislamiento, agregó: “Esto tiene un costo importante porque el contacto con la persona es esencial en el ambiente del rugby, pero los chicos están haciendo un gran sacrificio importante. En infantiles pasamos trabajos y hasta ahora la respuesta es muy loable”


- ¿Utilizan este tiempo para ver cosas técnicas o de juego con partidos viejos?

- Felipe: “Siempre filmamos los partidos. Miramos algunos encuentros viejos para ver algunas cosas, pero sabemos que el contacto con la otra persona es importante y el entrenamiento igual, así que es lo que estamos esperando”.

- ¿Cómo se conforma el staff? ¿Cuáles son las altas y bajas del plantel?

- Juan: “Federico Tosti es el head coach, Ricardo Morgan y Walter Urréjola están como asistentes, y Luis Espinel y yo supervisando el juego en superior y juveniles. Estamos tratando de despegar con un plantel más ambicioso del que arrancamos el año pasado, lo queríamos fortalecer y reorganizar, pero esto nos cortó todo. El plantel se achicó bastante, fue un año complicado con situaciones económicas muy difíciles y estábamos arrancando a juntar la gente de todo el club. Estuve testeando con los equipos de acá, del ascenso y Segunda, y me dijeron que hay una merma muy grande de jugadores”.


Entre los objetivos del staff de la “U”, tenían planeado abastecer al plantel superior y llevar de a poco a los juveniles: “Arrancamos con pruebas de la M18, aunque sólo hicimos dos entrenamientos. Habíamos generado separar a los chicos de la M18 y M19 una vez por semana, con ciertas características para poder entrenar en el plantel superior y así darles mayor competencia y roce con los de Primera. Pero ahora quedó pendiente para cuando podamos volver al club”, afirmó Juan.


- ¿Cómo evalúas la última temporada? ¿Influyó el partido ante Curupaytí en el rendimiento?

- Felipe: “El partido ante Curupa se definió con un try en la última jugada de Ramiro Finco (derrota 25-23 en la 7° fecha). Fue un gran partido, muy duro, que ellos llegaban con muchas chances para estar entre los tres primeros. Para nosotros fue un partido bisagra porque empezamos a tener muchos altibajos, sumado al plantel corto y las lesiones, se nos hizo todo cuesta arriba”.


“En la segunda ronda no pudimos sostener lo que hicimos en la primera y eso se reflejó en la tabla de posiciones (al finalizar la primera rueda, Universitario estaba quinto y con sólo cuatro victorias menos que el líder, Los Matreros). Ya en los últimos partidos hicimos un cambio y se notó en los resultados (superaron a CUQ, 34-20; Monte Grande, 45-16; San Cirano, 31-29; y San Patricio, 54-8). Nos costó mucho la mitad del año”, afirmó Felipe.

Para la “U”, todavía no se curaron las heridas del descenso de 2018. Ese año terminaron en el fondo de la tabla, donde sólo consiguieron cuatro triunfos. Ya en Primera B, fueron junto a Liceo Naval los clubes que de mitad de tabla fueron los únicos que podían dar batalla a los equipos de arriba. Felipe destacó el partido contra Los Matreros, que perdieron por 24 a 20 en La Base.


Un poco de historia en blanco y negro

Juan Damioli vistió la camiseta de Los Pumas en 1991, en un Sudamericano donde enfrentó a Brasil, Paraguay y Uruguay. Juan anotó un try en el triunfo ante los Yacaré por 37 a 10 y otro frente a Los Teros (32-9). Destacó que la mejor época social del club fue cuando llegó a tener una cantidad de socios muy grande para lo que era la ciudad en ese momento. Y que el rugby llegó en el instante preciso para poder lograr la expansión que la institución traía.

Para Juan, “todo comenzó por la década del ’80, cuando un grupo de amigos cambiaron la mentalidad del rugby y consiguieron un espacio para desarrollarse y formar las primeras camadas de juveniles. A partir de esos pequeños pasos, el rugby de la “U” sería el deporte más representativo de la institución y por el cual más se lo destaca”.

Cuando preguntamos sobre cuáles fueron los años más importantes de Universitario, Damioli padre no dudó en nombrar cuando ascendieron: “El gran año fue el 2004, cuando ascendimos a Primera, aunque en 1996 estuvimos en Grupo I por una reestructuración de la URBA. El 2004 fue concreto, junto a los ascensos de 2013 y 2016. Ahí ganamos partidos muy importantes para un club chico que además se destaca por lo social”.

Pero, sin dudas, hay dos jugadores en la historia de Universitario de La Plata que lograron gran relevancia en el ámbito internacional. El primero fue Sergio Parisse, el jugador de la selección de Italia que con 142 caps es el tercero con más presencias en la historia del rugby, detrás del neozelandés Richie McCaw y del galés Alun-Wyn Jones. Juan fue una de las personas que más cerca lo tuvo en sus inicios y nos contó de la estrecha relación que mantiene con el tercera línea: “Con Sergio somos amigos de la familia y conocí primero a los padres sin saber que él jugaba en el club. Lo entrené en M19 hasta que logró jugar dos partidos en la Superior, con 18 años. Pero ya tenía un futuro en Italia, sabíamos que era un crack, y por eso es reconocido como uno de los mejores 8 del mundo”.

“Charlamos con él hace unos días –agregó-, está totalmente arraigado en Francia con su familia y extrañando ponerse la camiseta de Universitario alguna vez más. Vino varias veces al club y nos dio grandes alegrías, ya que colaboró para entrenar al plantel superior y a los chicos”.

La otra figura de la “U” es Mariano Galarza, con 26 caps con la camiseta de Los Pumas y una dilatada carrera en el rugby europeo. Felipe nos habló de su relación con el segunda línea: “Con Mariano tenemos mucho contacto, es un amigo. Al igual que Sergio, nunca se olvidó de la gente y de su club. Pude jugar unos años con él, pero por cuestiones obvias, estuvo mucho tiempo seleccionado con Los Pumas y también en su etapa en Irlanda y en Francia”.

“Tanto él como el hermano, Esteban, son muy buenas personas y están muy comprometidas con el club –continuó Felipe-. Si viene una semana a La Plata, en el club está tres días. Se hace lugar para dar una mano con las juveniles y el plantel superior”. Además, Juan agregó: “Mariano es un colaborador más del staff, que está en permanente contacto, es de los más contemporáneos. No hay año ni mes que no haya charlas para consultarlo”.

Pero, seguramente, tanto para Juan, como para Felipe y como para todo el club de Gonnet, “el sueño es volver a ver a estos dos extraordinarios jugadores con la camiseta blanca y negra, aunque sea en un partido amistoso, sin dudas algo lindo para ver y disfrutar”.


El deseo de volver a jugar

Los dos quieren que esto termine lo más rápido. Según Felipe: “Tenemos que esperar y estar preparados para volver de la mejor manera y cerrar un año histórico para todos”.

Juan también dio su parecer: “La URBA está analizando cómo podemos volver y el rugby es un deporte de contacto. Seremos los últimos en arrancar y pienso en los chicos y el rugby infantil que va a ser difícil reincorporarlo”.




Fotógrafo: Gentileza Martín Pau (Universitario de La Plata).

Fuente: Emanuel Baquero - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes