Internacionales

Tonga mantiene vivo su sueño mundialista

Tonga mantiene vivo su sueño mundialista

Tonga derrotó a Papua Nueva Guinea y jugará un playoffs contra Samoa por un lugar en el repechaje para la Copa del Mundo 2021.

El sueño de Tonga de una primera participación en una Copa del Mundo sigue vivo tras derrotar a Papua Nueva Guinea, que jugaba su primer encuentro internacional en casa.

La victoria de Tonga por 36 a 24 en el Bava Park de Port Moresby significa que seguirán en el proceso clasificatorio a la Copa del Mundo 2021. Jugarán frente a Samoa en Apia el 18 de abril, con el ganador avanzando al torneo final de repesca que clasificará al último equipo al torneo a jugarse el año próximo en Nueva Zelanda.

El triunfo, además, eleva a Tonga al puesto 27 del World Rugby Women's Rankings, su mejor posición histórica. En tanto, Papua Nueva Guinea cayó al puesto 43.

Si bien Tonga había derrotado a las Cassowaries por 62 a 26 la única vez que se habían enfrentado en noviembre de 2018, el encuentro del domingo fue mucho más cercano y solo se definió en el minuto 80 con un try de la centro Pesalini Heehau.

Papua Nueva Guinea había tenido un comienzo soñado con un try de la wing Vanessa Semoso al segundo minuto de juego, pero rápidamente Tonga respondió con su wing Siutiti Ma'ake.

La centro Manusiu Kei puso a Tonga en ventaja en el minuto 20, aunque las Cassowaries respondieron a los 4 minutos a través de Melissa Maino. Antes del descanso, la segunda línea Susana Tupou y la octavo Tililia Hifo pusieron a Tonga al frente por 22 a 12.

Rápidamente, PNG volvió a acercarse con un try desde el kick-off de Maino, su segundo del partido. Además, Ma'ake recibió una tarjeta amarilla que las locales no supieron aprovechar. Cuando la ingresada primera línea Mele Akuila también fue al sinbin, Ruby Tangulu apoyó para Tonga a pesar de la diferencia.

Sobre el cierre, Joanna Lagona puso el resultado 29-24 a cinco minutos del final, pero no terminó siendo una jornada gloriosa para PNG y Heehau selló el triunfo de Tonga.

“Este triunfo es muy grande para las mujeres de Tonga, para el rugby femenino de la región y fue un privilegio estar en PNG," dijo la capitana de Tonga, Va’aiga Moimoi.

“Fue un partido muy físico que todas disfrutamos, es un crecimiento para nosotras y quiero agradecer todo el apoyo recibido. Ahora nos prepararemos para enfrentar a Samoa en abril, que será durísimo. Nuestro objetivo era ganar este partido y seguir en carrera".




Fuente: Gentileza World Rugby.