Internacionales

Tonga firma acuerdo para impulsar el rugby

Tonga firma acuerdo para impulsar el rugby

World Rugby, la Unión de Rugby de Tonga y el Gobierno de Tonga firmaron un acuerdo para impulsar el rugby en el país oceánico.

Se firmó un acuerdo tripartito para desarrollar potencialmente el rugby de Tonga y también se estableció n Comité de Gestión Conjunto que supervisará la implementación de las mejores prácticas de gobernanza y programas de alto rendimiento dentro de la Unión de Tonga. 

En mayo, World Rugby había suspendido la financiación a la espera de una revisión completa y resolución de una serie de preocupaciones administrativas y de gobernanza que estaban obstaculizando significativamente la capacidad del sindicato para fomentar el deporte en Tonga, incluyendo una serie de asuntos legales nacionales pendientes y la falta de una adecuada Estados financieros auditados.

Pero luego de una larga consulta se firmó el acuerdo entre las tres partes y el mismo también describe los acuerdos de financiación para garantizar que el rugby de Tonga pueda rendir al máximo, dentro y fuera del campo.

Puntos claves del acuerdo:

•El acuerdo tripartito será implementado por un Comité de Gestión Conjunto que representará a World Rugby, la Unión de Rugby de Tonga y el Gobierno de Tonga.

•Se revisarán las estructuras operativas y de gobernanza y se supervisarán de cerca todos los objetivos y actividades acordados

•La protección del programa de alto rendimiento es clave para el establecimiento de las fortunas de Tonga en el escenario mundial a medida que se restablecen los fondos

•El acuerdo brinda certeza para todas las partes, incluidos los jugadores, la dirección del equipo y los aficionados.