Noticia

Tokio 2020 – Inglaterra clasificó a los Juegos Olímpicos

Tokio 2020 – Inglaterra clasificó a los Juegos Olímpicos

Gran Bretaña es el nuevo clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras las victorias de los varones y las mujeres de Inglaterra en los torneos clasificatorios en Europa.

 

Las mujeres de Inglaterra fueron las primeras en celebrar tras silenciar a los espectadores locales en Kazán al derrotar a Rusia por 19 a 0 en la final, vengándose la derrota en la fase de grupos, gracias a los tries en el segundo tiempo de Heather Fisher, Emma Uren y Alex Matthews.

Por su parte, los varones también tuvieron que lidiar con los simpatizantes locales en Colomiers, pero tres tries en el primer tiempo de Dan Norton – el tryman histórico en el HSBC World Rugby Sevens Series – pusieron a Inglaterra en el camino al triunfo por 31 a 17 ante Francia.

Siete equipos femeninos ya confirmaron su lugar en Tokio 2020: las anfitriones de Japón, Brasil como campeón sudamericano, Gran Bretaña y los cuatro equipos que clasificaron a través del circuito: Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Gran Bretaña es el octavo equipo clasificado, uniéndose a los anfitriones Japón, Argentina (Sudamérica) y Canadá (Norteamérica), y a los cuatro equipos clasificados del Circuito 2019: Fiji, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El sueño olímpico se mantiene vivo para los finalistas Rusia y Francia, que avanzan al torneo repechaje global el año próximo. Junto a ellos irán Francia (mujeres) e Irlanda (varones), terceros en sus respectivos eventos.

La mitad de los equipos ya están confirmados en los dos torneos repechaje de doce equipos, con Rusia y Francia uniéndose a Colombia, Argentina, México y Jamaica en las mujeres, y Francia e Irlanda sumándose a Brasil, Chile, Jamaica y México en los varones.

 

Femenino

Con cinco equipos del circuito participando en el torneo en Kazán, la competencia fue de altísimo nivel, con los cinco pasando a cuartos de final, donde Irlanda fue el primer eliminado al caer en cuartos por 17 a 7 frente a Inglaterra.

El seleccionado inglés luego derrotó a Francia en la primera semifinal gracias a la conversión de Holly Aitchison: la diferencia entre ambos en el 14-12 final.

España comenzó mejor la segunda semifinal ante Rusia, pero dos tarjetas amarillas le complicaron el partido, dándole a Rusia el triunfo por 12 a 5 gracias a los tries de Daria Shestakova y la capitana Alena Mikhaltsova.

En el partido por el tercer puesto, clave para el ingreso al repechaje, Francia pudo superar a España por 17 a 5 con dos tries de Anne-Cécile Ciofani, estirando su sueño olímpico y cortándole la posibilidad a España de un segundo Juego Olímpico.

 

Varones

Los varones de España, ganadores del anterior repechaje global a Rio 2016, quedaron eliminados de la posibilidad de ir a Tokio 2020 al caer ante sus vecinos de Portugal en cuartos de final.

Los portugueses, después, no tuvieron respuestas ante Inglaterra en semifinales, con Norton y Mike Ellery entre los que apoyaron tries en la victoria por 29 a 12, y vieron su sueño olímpico desaparecer al caer 26 a 12 ante Irlanda en el partido por el tercer puesto.

Irlanda, que se unirá al Circuito Mundial la próxima temporada, había perdido ante Francia en semifinales, en un partido que estaba empatado en 12, hasta que el capitán francés Jean-Pascal Barraque generó el espacio para que Terry Bouhraoua apoyara su segundo try.

El camino a Tokio 2020 regresa en Jemmel, Túnez, el 12 y 13 de octubre. Las otras fechas clasificatorias serán las siguientes:

7-9 DE NOVIEMBRE, 2019: Oceanía – Suva, Fiji (combinado).

9-10 DE NOVIEMBRE, 2019: Asia – Guangzhou, China (mujeres).

23-24 DE NOVIEMBRE, 2019: Asia – Incheon, Corea (varones).

FECHA A CONFIRMAR, 2019: África – clasificatorio varones y mujeres.

FECHA A CONFIRMAR, 2020: Repechaje a los Juegos Olímpicos.

 

RESULTADOS MASCULINO

 

CUARTOS DE FINAL

Francia 28-0 Georgia

España 5-14 Portugal

Inglaterra 35-0 Italia

Irlanda 21-0 Alemania

 

SEMIFINALES

Francia 19-12 Irlanda

Portugal 12-29 Inglaterra

 

FINAL

Inglaterra 31-7 Francia

 

RESULTADOS FEMENINO

 

CUARTOS DE FINAL

Francia 55-0 Rumania

Rusia 44-0 Italia

España 17-14 Polonia

Inglaterra 17-7 Irlanda

 

SEMIFINALES

Francia 12-24 Inglaterra

Rusia 12-5 España

 

FINAL

Inglaterra 19-0 Rusia

 

Fuente: Gentileza World Rugby.

Foto: Rugby Europe / Anastasia Osipova.