Segunda División

Tiro Federal de San Pedro, pasión por el rugby

Tiro Federal de San Pedro, pasión por el rugby

Pasaron por la Unión del Río Paraná, Rosario y UROBA, y jugaron un año como visitantes como Pre B de Champagnat para llegar a la URBA. Tuvieron varias sedes y nombres, para hoy ser el orgullo de la ciudad. Tienen enormes gastos de traslados para competir que solventan con eventos que organizan año tras año. Tiro Federal, historia viva de San Pedro, donde el rugby es el pretexto para compartir, enseñar, aprender y ayudar.

Un poco de historia

Tiro Federal de San Pedro nació el 5 de marzo de 1898 a orillas del Río Paraná y es la institución deportiva más antigua de la ciudad. El rugby en San Pedro tuvo sus comienzos por el año 1980, con la llegada del ex segunda línea de Pucará, Juan Carlos Machicote, que en 1978 se radicó allí y no pudo abandonar su pasión por el deporte. Junto al Padre Torres, párroco de la Iglesia San Pablo, fundaron el San Pablo Rugby Club, que tuvo la primera cancha en la calle Moisés Novillo, predio cedido por la empresa Papel Prensa.

El primer partido de la historia fue en 1980 ante Tiro Federal de Campana, hoy Ciudad de Campana. En 1984, con el rugby consolidado y ante un nuevo destino del Padre Torres, se fundó Biguá Rugby Club San Pedro, con infantiles, dos categorías juveniles y dos equipos en Superior. Unos años más tarde participaron en la Unión de Rugby del Río Paraná, formada por Baradero, Ramallo, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco y Arrecifes, donde en 1987 consiguieron el primer título de la historia.

En marzo del ’87 se terminó de armar el predio del “Camino a la Cartonera”, anexo del Club Los Andes. Para inaugurarlo, estuvieron Los Pumas, que se preparaban para el primer mundial en Nueva Zelanda, con Hugo Porta a la cabeza, en un amistoso frente al seleccionado de Santa Fe. En 1989, la historia se cruzó con Tiro Federal, donde está la estructura actual. En el 2000 jugaron en la Unión de Rugby de Rosario y la UROBA, donde lograron el título.

En 2009 llegó la aprobación para ingresar a los torneos de URBA. Jugaron todo el año como visitantes como la Preintermedia B de Champagnat, para luego ingresar en el Grupo IV en 2010 y pasar rápidamente al Grupo III. El 8 de mayo se cumplieron 10 años del debut oficial, con derrota ante Sociedad Hebraica por 29 a 19.

Aquel histórico partido que dirigió el arbitró Edgardo Sala, contó con un equipo que dirigió Juan Martín Ramognino y estuvo integrado por Ignacio Frías, José Arévalo y Leonardo Butti (Pablo Pérez); Carlos Médici (Pablo Tapia) y Ricardo Montesino (Matías Machicote); Esteban Arboníes, Pablo Comezaña y Alexis Ayala; Julián Rolfo e Ignacio Corvalán; Tomás Bértola (Gonzalo Rosales), Jeremías Cajide, Emanuel Pescader y Gonzalo Clementín; Ariel Yabas. Los primeros tantos oficiales del rojinegro los anotó Corvalán, con dos penales, mientras que Arévalo apoyó el primer try. El apertura completó los 19 tantos con un drop y otro penal.

Durante ese año llegaron a la Reubicación del Grupo III, donde fueron eliminados por Los Cedros en los playoffs (47-12 en octavos de final). En el 2011, Tiro Federal jugó veinte partidos en el Grupo III (ganó doce y perdió ocho) y el 2012 fue menos fructífero, con seis alegrías, un empate y trece derrotas. Siempre en la misma categoría, en 2013, ganó ocho y perdió diez; en 2014 sumó 8 y 9, más un empate; mientras que en 2015 fueron 9 y 12, y en 2016, 9 y 14.

En 2017, la URBA restructuró los torneos y el club de San Pedro quedó en Segunda División. Esa temporada fue noveno con nueve triunfos y 17 traspiés, y en el 2018 finalizó sexto producto de quince éxitos, dos igualdades y nueve derrotas.

En 2019, el conjunto fue dirigido por la dupla Ignacio Frías y Gonzalo Clementín, que terminó décimo con diez victorias, dos empates y quince derrotas. Anotó 639 puntos y recibió 731, con el forward Pablo Comezaña como try-man (13 tries) y más presencias (26 partidos). Thomas Peña fue el goleador, con 162 tantos.

Por San Pedro pasaron en estos años Los Pumas Classic en dos ocasiones y visitas internacionales desde Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia.  


Las palabras del presidente

Leonardo Butti fue ex capitán de la Superior y ahora es el presidente de Tiro Federal, que nos contó cuáles eran los desafíos para el 2020: “El objetivo principal desde infantiles a veteranos, es agrandar la base de jugadores para que puedan desarrollarse como personas dentro del club”.

Butti explicó detalladamente el trabajo que hacen en cada área: “En infantiles (tienen más de 120 jugadores desde Escuelita hasta la M14) trabajamos con los colegios de la zona y les damos un entrenamiento con tercer tiempo para que tengan una introducción en el mundo del rugby”. En juveniles destacó que fue la primera vez que anotaron cuatro divisiones: M15, M16, M17 y M19.

Con respecto a la pandemia, destacó que se organizaron para hacer colectas, ayudar a las familias más necesitadas del club y organizar comidas para los barrios más pobres de San Pedro.

En lo que hace a las obras, Tiro Federal se encuentra en un proceso de mejora de las instalaciones, con la finalización del gimnasio. También incluyeron una muy buena opción para la visita de otros clubes con el uso de los bungalows para alojar a equipos. Durante el 2019 pasaron por San Pedro, SITAS, CAR, Del Sur y Ciudad de Buenos Aires.

El presidente también destacó el Seven de Biguá, el mayor evento deportivo de la zona: “Cada fin de año realizamos el seven donde participan cerca de 400 deportistas en las disciplinas de rugby de varones y fútbol femenino. La competencia se realiza durante todo el día y el cierre es con un gran tercer tiempo con artistas invitados”. Además, a partir del 2020 incorporaron el Rugby Femenino, con Pablo Comezaña a cargo y la ayuda de Juan Bultri, con 25 jugadoras.

En veteranos se formó el grupo de Biguá Classic gracias a una invitación del club Mercedes. Se organizaron encuentros de ex jugadores y el agasajo a los campeones del ’87, con la reedición de la camiseta celeste y blanca como alternativa del Plantel Superior, que fue entregada de padres que jugaron a hijos jugadores, validando la primera generación Biguá.


El proyecto deportivo 2020

A fines del 2019 comenzó a funcionar el gimnasio del club, que antes era al aire libre y con pocos elementos, se la llamaba Plaza Rusa por la desolación en los días fríos. Se acondicionó un viejo quincho, se hizo el piso nuevo, se levantaron paredes y se compraron las aberturas y mucho equipamiento que se puso a cargo del profesor Nicolás Estévez, junto al kinesiólogo Agustín Pérez y al nutricionista Juan Pablo Corleto.

Para este año hubo cambio de entrenadores. Se alejaron Ignacio Frías, Gonzalo Clementín y Carlos Médici, y se incorporaron Esteban Arboníes, Ignacio Corvalán y Pablo Pérez.

En el plantel se fueron dos históricos: Alexis Ayala, quien fuera capitán de Superior y continuará en su rol de dirigente; José Arévalo; Rolando Fantili y Fernando Álvarez, estos dos últimos seguirán como entrenadores de infantiles. Se incorporaron Francisco Giménez (proveniente de GEBA), Agustín Giménez, Daniel González, Sebastián Giménez y Elías Domínguez, que vuelven a la actividad. Además, se recuperó de una lesión Maximiliano Rolfo.

Esteban Arboníes es el nuevo head coach del rojinegro. De chico jugó al básquet hasta los 15 años, hasta que se decidió por el rugby y lo practicó por espacio de 25 temporadas, retirándose a los 40 años. Para hablar de cómo iban a enfrentar esta temporada, habló sobre los objetivos que se trazaron: “Queremos hacer un juego más dinámico y volver a las bases. Enderezar las carreras y tener un buen manejo de pelota con mucho apoyo. Si en este poco tiempo podemos lograrlo, estaré más que satisfecho”.

Entre las anécdotas que vivió en su etapa de jugador, contó una visita al San Isidro Club: “Nos invitaron como preliminar de SIC vs. Duendes, que jugaban por el Nacional de Clubes, para enfrentar en la cancha 1 a la Intermedia del SIC. Me acuerdo cuando el árbitro llamó a los capitanes y desde el otro lado de las haches corrió Brian Anthony, que mientras se acercaba, se hacía cada vez más grande. Arrancamos ganando 12 a 0, pero al final ellos nos marcaron 114 puntos. Compartir el tercer tiempo con gente del SIC y Duendes fue una experiencia hermosa”


Los staff para el 2020


Plantel Superior

Entrenador: Esteban Arboníes.

Co Entrenador: Ignacio Corvalán.

Ayudantes: Pablo Pérez y Daniel Zagabria.

Preparador físico: Mariano Vázquez.

Mánager: Diego Almada.

Capitán de Superior: Lucas Rolfo.


Juveniles

Coordinador: Marcelo Diamante.

M15: Marcos Sastre y Juan Novo.

M16: Carlos Denmon y Mario Pérez.

M17: Marcelo Diamante.

M19: Juan Martín Ramognino.




Fotógrafo: Gentileza Tiro Federal de San Pedro.

Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes