Segunda División

Tigre, el retorno del tricolor

Tigre, el retorno del tricolor

Después de un 2019 con ascenso incluido, en Tigre Rugby Club esperaban el 2020 con buenas expectativas. En charla con el head coach, Diego Colomino, y el capitán Juan Lynen analizamos cómo llegaban y lo que quedó del último ascenso.

La historia reciente los ubicó en Segunda División luego de la restructuración de los torneos en 2007. Esa temporada dejó al tricolor en la décima posición, que los zafó del repechaje por sólo dos unidades. En 2018 no se salvaron y luego del undécimo puesto tuvieron que revalidar la plaza ante Virreyes, con los que perdieron por 27 a 15 y les tocó descender. La revancha llegó el año pasado, cuando luego de una gran temporada ganaron 20 cotejos y perdieron dos. Fueron segundos y lograron ascender detrás de San Marcos.

Diego Colomino es el head coach de Tigre al igual que el año pasado. Estará en el staff junto a Carlos Ruiz, Gustavo Bortolotti, Marcelo Corazza y Adrián Paredes. Cuando lo consultamos sobre el balance del año pasado, Diego destacó lo positivo que fue además de coronarlo con el ascenso. También se refirió sobre cómo llegaban: “Tuvimos postemporada hasta fines de diciembre y arrancamos a principio de febrero la pretemporada. Fue unas de las mejores que recuerdo con sólo tres semanas de descanso en el medio”.

Sobre los dos amistosos que disputó Tigre, el head coach sostuvo: “Jugamos contra Delta, donde notamos la diferencia de categoría, aunque tuvimos buen ritmo. Una semana después enfrentamos a Varela y nos quedamos más conformes. Fue un buen partido, se ganó bien y con mayor posesión de pelota”.

También hizo referencia a los clubes de la zona norte y a la captación de los jugadores: “En la zona hay bastantes clubes, pero nosotros somos los únicos de Tigre Centro y eso nos ayuda por el buen laburo de los encargados de infantiles y juveniles. El apoyo del municipio siempre está presente con Julio Zamora a la cabeza”.

Sobre la división en la que iban a jugar, Colomino dio su parecer: “La categoría está muy pareja. Los que descienden, sino se desarman, son candidatos por la experiencia de haber jugado arriba. A Tigre Rugby Club lo pongo siempre porque a los chicos los vimos muy bien, veremos qué pasa cuando nos encontremos personalmente después del aislamiento”. En cuanto al juego, destacó lo que implementaron el año pasado: “Jugamos con un sistema dinámico y de mucho traslado a partir de trabajar en los puntos de encuentro”.

También se refirió a cómo estaban y a las cosas que debían mejorar: “Llegábamos muy bien para el inicio, con una muy buena preparación física y el grupo muy convencido que se podía, algo muy bueno para el equipo”. Entre los aspectos que tenían que trabajar, enumeró: “Las formaciones fijas, móviles y la defensa porque nos gusta lanzarnos a jugar de pelotas recuperadas”.

Para finalizar, el head coach de Tigre habló de sus preferencias en el rugby: “Hay un entrenador que para mí es un crack, por juego y lo que transmite, que es el Tano Loffreda. En la actualidad me gusta lo que hizo y hace Gonzalo Quesada. Y de los equipos del exterior, el multicampeón Crusaders, lejos es el mejor”. 

En el mensaje para los chicos de Tigre dijo: “Que vengan a divertirse, el resto llega sólo. En el club van a tener amigos para toda la vida, que es lo más lindo que deja el rugby”.

Juan Lynen es apertura y capitán del Plantel Superior. En 2018 fue subcapitán de un referente del club, Ezequiel "el Bocha" Príncipi. El año pasado lo eligieron para liderar el plantel junto al medio scrum, Martín Giraldi, otro de los jugadores con historia en el tricolor y clave en dos ascensos anteriores y una permanencia. Lynen compartió equipo con su actual entrenador, Diego Colomino, a quien admira por “su virtud ofensiva y la tranquilidad que tenía para llevar el juego donde el equipo lo necesitaba”. En su puesto destacó que le impresionaba Johnny Wilkinson “por su virtud con el pie, entrenamiento y disciplina”.


- ¿Cómo veías al equipo de cara al inicio del campeonato?

- Genera mucha tristeza llegar a las 15:30 del sábado y no estar en la cancha. Hicimos postemporada en diciembre y pretemporada entre enero y marzo. Entendemos los motivos que estamos viviendo, pero el sentimiento de estar un sábado en tu club se extraña, esperemos volver pronto. 

- ¿Cómo les fue en los amistosos?

- Jugamos con Delta y Varela. Nos impresionó la velocidad y técnica de Delta, no tanto el físico y el golpe, sino más que nada las buenas líneas de carreras y las oportunidades que aprovechaban para sumar puntos. Con Varela fue un partido muy físico y con mucho duelo en cada formación fija. 

- ¿Cuáles son los rivales a vencer y que pueden estar arriba?

- Creo que estará muy equilibrado, espero que nosotros seamos el equipo a vencer.

- ¿En qué momento estaban cuándo tuvieron que parar por la pandemia?

- Fue un jueves de gimnasio, donde ya se habían suspendido las actividades deportivas. Nos quedamos a cenar y compartimos un último día de club sin saber que se venía una cuarentena obligatoria. En la actualidad tenemos rutinas de ejercicios donde nos fortalecemos y acondicionamos físicamente. Cada jugador de rugby y hockey de Tigre entrena en su casa lo más parecido al nivel de intensidad del club, de manera online, por Zoom, What´s App o Instagram.

- ¿Tuvieron bajas respecto al año pasado?

- Sufrimos una muy sentida, la de Agustín Aversa, actual ala del Rugby Majadahonda, de Madrid. Su presencia nos ayudó a conseguir el ascenso y partió hacia España para jugar profesionalmente. En cuanto a las altas, se sumaron varios chicos de la M19. 

- ¿Qué objetivos tenían para este año?

- Volver al club y jugar al rugby. De nuestra parte brindar la mayor seguridad higiénica para volver cuanto antes a vernos las caras. 




Fotógrafo: Gentileza Juan Lynen.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes