Los Pumas

Sudáfrica fue demasiado para Los Pumas y volvió a ganar en el segundo test por el Rugby Championship

Sudáfrica fue demasiado para Los Pumas y volvió a ganar en el segundo test por el Rugby Championship

Ganaron con autoridad, 29 a 10, demostrando su gran poderío físico y un presente que no ofrece fallas, ante un equipo argentino que pagó muy caras por sus indisciplinas y careció de recursos en el segundo tiempo.

Fueron implacables, no perdonaron nada y tuvieron un manejo de las situaciones que desgastaron la resistencia Puma. Así, sin grandes estridencias y con una notable autoridad se llevaron un rotundo segundo éxito ante Los Pumas. Si algo quedó para reprochar en los Springboks, es que no se llevaron el punto bonus, al conseguir sólo dos tries. 

Con ocho cambios con respecto al debut, Mario Ledesma quiso darle otra impronta al equipo argentino. Los Springboks también presentaron otra formación, con once variantes y un mix de los que ganaron la serie ante los British & Irish Lions. 

La primera posesión fue de Sudáfrica, que muy bien recuperó la Argentina con una pesca sensacional de Matera. La actitud de Los Pumas era otra, con mucha disposición en los duelos individuales, pero los penales en contra, sin embargo, (fueron cinco antes de los diez minutos) ponían a los Springboks una y otra vez en campo argentino. Así, a los 10m abrió el marcador Pollard (3-0). 

A los 17m, una nueva infracción dejó a los locales 6-0 con otra conversión de Pollard. Los Pumas no encontraban la fórmula para prosperar en campo rival, ya que la defensa sudafricana ganaba en los rucks recuperando posesiones claves. Y con otra falta Sudáfrica volvió a aumentar con el pie (9-0). Sobre los 24m llegaron los primeros puntos argentinos, con un penal de salida que convirtió Miotti (9-3).  

Fiel a su plan de juego, Sudáfrica seguía predominando en el partido. Pollard, con el cuarto penal, a los 29m, dejaba a los locales 12-3. A los 31m, Bruni se fue amonestado por la reiteración de faltas (trece en la etapa) y tras cartón, el apertura local sumaba la quinta conversión de la etapa (15-3). Ya a esa altura el dominio psicológico se empezaba a sentir. Sobre el cierre, Miotti intentó desde mitad de la cancha, pero falló. 

En el arranque del segundo Los Pumas presionaron sobre la salida, y Lavanini con una tapa logró una recuperación, pero el pase muy comprometido de Gómez Kodela terminó en knock-on de Matera. En la siguiente hubo penal de Pollard a Mallía (tiró un gran kick a cargar) que Miotti, otra vez, no pudo convertir.  

Marx era una pesadilla en los duelos individuales, recuperado varias pelotas en los rucks. Así fueron destruyendo la resistencia argentina para anotar el primer try, Mapimpi a los 6m (22-3). A los 12m, con la misma fórmula, patada milimétrica de Pollard, line y maul, anotaron el segundo, esta vez por el ex hooker de Lions (29-3). Sobre el cierre llegó el try de Matera para dejar el marcador 29-10.   

La primera etapa del torneo finalizó para Los Pumas. Dos derrotas ante los campeones del mundo. Déficit en la generación del juego y 21 penales en contra con la conducta como eje central. Ahora a esperar como sigue el torneo, con cuatro duelos en los que habrá que buscar variantes, porque tanto neozelandeses como australianos no perdonarán semejante cantidad de errores.  

La síntesis 

Sudáfrica: 15 Willie le Roux, 14 Cheslin Kolbe, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handré Pollard, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Franco Mostert, 6 Siya Kolisi (c), 5 Lood de Jager, 4 Marvin Orie, 3 Thomas du Toit, 2 Malcolm Marx, 1 Trevor Nyakane.

Ingresaron: 16 Bongi Mbonambi, 17 Steven Kitshoff, 18 Frans Malherbe, 19 Janse van Rensburg, 20 Kwagga Smith, 21 Dan du Preez, 22 Jaden Hendrikse, 23 Damian Willemse. 

Argentina: 15 Juan Cruz Mallía, 14 Ignacio Mendy, 13 Santiago Chocobares, 12 Jerónimo de la Fuente, 11 Santiago Carreras, 10 Domingo Miotti, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Rodrigo Bruni, 7 Guido Petti, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julián Montoya (c), 1 Nahuel Tetaz Chaparro.

Ingresaron: 16 Facundo Bosch, 17 Facundo Gigena, 18 Santiago Medrano, 19 Marcos Kremer, 20 Juan Martín González, 21 Felipe Ezcurra, 22 Nicolás Sánchez, 23 Lucio Cinti. 

•Los Tantos 

•PT: 10, 17, 22, 29 y 32m, penales de Pollard (S), y 24m, penal de Miotti (A). Amonestado: 31m, Bruni (A). Resultado parcial: Sudáfrica 15 vs. Argentina 3 

•ST: 6 y 12m, tries de Mapimipi y Marx convertidos por Pollard (S), y 45m, try de Matera convertido por Sánchez (A). Amonestado: 40m, Lavanini (A). Resultado final: Sudáfrica xx vs. Argentina xx 

Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth

Arbitro: Karl Dickson (Inglaterra)

Asistentes: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica), AJ Jacobs (Sudáfrica)

TMO: Tom Foley (Inglaterra)



Fuente: Hernando De Cillia