RWC 2019

Sudáfrica derrotó ampliamente a Italia

Sudáfrica derrotó ampliamente a Italia

Con esta victoria por 49 a 3, los Springboks se perfilan para terminar como segundos del grupo.

El comienzo del partido fue favorable para los del sur de África. Con un try de Kolbe en el inicio, demostraron cuáles iban a ser sus intenciones durante todo el partido: mover la pelota y jugar frontal. Sin embargo, el desarrollo se fue volviendo caótico, con la lesión del pilar titular, Simone Ferrari, y minutos más tarde la de su reemplazo, Marco Riccioni. Como consecuencia, el scrum tuvo que ser tira-saca, una alternativa de la regla que se lleva a cabo cuando los dos pilares de su puesto están lesionados y no hay ningún otro jugador apto para jugar como pilar. Por ende, en el scrum se deja de empujar y el equipo que introduce la pelota, juega luego del hookeo. 

Al entretiempo se fueron ganando los Springboks, pero con un resultado de 17-3 en unos primeros 40 minutos que habían sido parejos y así lo indicaba el marcador. Sudáfrica había conseguido llegar al try por intermedio de Kolbe y de la fórmula sudafricana por excelencia, el line y maul, apoyado por el hooker Mbonambi. Por el lado de Italia, solo había conseguido anotar por medio del pie de Tommaso Allan. 

El complemento empezó con Italia tomando la pelota y jugando cerca del ingoal sudafricano, pero todo su ímpetu se detuvo con la expulsión, mediante la utilización del TMO, del pilar Andrea Lovotti. A partir de ahí, fue todo verde. Handré Pollard sumó tres puntos para estirar el marcador a 20-3 y el cansancio se adueñó de los tanos, que no pudieron aguantar el ritmo de Sudáfrica y comenzaron a dejar muchísimos huecos en su defensa.

Con Italia corriendo atrás de la pelota, Sudáfrica encontró facilidades para llegar al ingoal. A los 52', Kolbe llegó a su doblete; a los 58' lo hizo Am; a los 67', Mapimpi con un excelente cross kick; a los 75', Snyman tomó una pelota que dejó boyando el fullback italiano con el afán de dejarla dentro del campo y, finalmente, Malcom Marx anotó por medio del maul en la última del partido. 

El wing Cheslin Kolbe fue la figura del encuentro, ya que le aportó velocidad y dinámica a cada ataque y porque anotó dos tries. Además, contribuyó en defensa con buenos tackles, pero se retiró con una molestia en el tobillo faltando dos minutos y encendió las alarmas para el cuerpo técnico sudafricano. Ahora se realizará estudios y seguramente no estará presente ante Canadá la semana que viene. 

Por el lado de Italia, que venía haciendo un gran Mundial con dos victorias con punto bonus ante Namibia y Canadá, deberá ganarle a los All Blacks para clasificar y pasar a cuartos de final.


La síntesis completa acá




Fotógrafo: Gentileza World Rugby.

Fuente: Bautista Terrera - Rugby Champagne.