Juegos Olímpicos

Sigue la carrera para Tokio 2020. ¿Quiénes llegarán?

Sigue la carrera para Tokio 2020. ¿Quiénes llegarán?

Repasamos los actuales clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quiénes formarán parte del Repechaje con sede a confirmar y algunas polémicas detrás del proceso clasificatorio. Argentina ya se aseguró su lugar en hombres y las mujeres irán por su última chance luego un tercer lugar en el Sudamericano. 

Con todo definido en las Clasificatorias Continentales, ya conocemos a los 12 países que irán en búsqueda del último pasaje del Seven Masculino a Tokio: Brasil y Chile por Sudamérica, Jamaica y México por Norteamérica, Francia e Irlanda por Europa, Samoa y Tonga por Oceanía, Uganda y Zimbabwe por África y finalmente China y Hong Kong representando a Asia.

El ganador de este repechaje se sumará a los ya clasificados Japón, Fiji, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Kenya y Corea del Sur. Estos últimos fueron la gran sorpresa al derrotar 12-7 a Hong Kong en el Asia Rugby Sevens disputado en Incheon. Por otro lado, los argentinos dirigidos por Santiago Gómez Cora tuvieron una fácil tarea en el Sudamericano de Santiago: festejaron el campeonato y pasaje olímpico luego de un récord 6-0, marcando 245 puntos y solo concediendo 5 unidades.

El Preolímpico ha vivido varios cambios de sede, pero la fecha del 21-22 de junio se mantiene. Originalmente fue anunciado que Francia se haría cargo del torneo con un gran evento en París, pero luego se recibieron postulaciones de varios países y ciudades. Dublín, Irlanda, fue definida como la ciudad organizadora, pero la IRFU rechazó la localía por razones económicas. Recientemente, el Presidente del Comité Olímpico chileno anunció que ellos tomarán la responsabilidad (fueron parte de las postulaciones originales), pero aún no hay una confirmación oficial por parte de Chile Rugby, Sudamérica Rugby o World Rugby.

Por parte del rugby femenino, la clasificatoria a Tokio tiene el mismo formato básico que los hombres: el local, cuatro cupos desde la World Rugby Sevens Series, un cupo por cada una de las seis citas continentales y un repechaje final. Al repechaje irán Colombia y Argentina por Sudamérica, México y Jamaica por Norteamérica, Rusia y Francia por Europa, Madagascar y Túnez por África, Papúa Nueva Guinea y Samoa por Oceanía y por último Hong Kong y Kazakstán por Asia.

La única diferencia en la rama femenina es que el repechaje entregará dos cupos. La selección de Estados Unidos, campeona en George Town y por ende representante de Norteamérica, también firmó su clasificación a Tokio por su buen papel en la World Rugby Women's Seven Series y liberó su cupo. Además de las ya mencionadas norteamericanas; Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Kenya, Fiji y China ya están pensando en la cita olímpica del mes de Julio.

Cabe recordar que las keniatas terminaron segundas en la clasificatoria africana, pero una polémica regla del Comité Olímpico Sudafricano no permite que sus selecciones o atletas clasifiquen a los Juegos si esto depende de un torneo continental. De esta manera, las chicas del Seven sudafricano están obligadas a conseguir su pasaje por una vía transcontinental (en este caso un repechaje mundial). El combinado masculino no se vio envuelto en esta polémica ya que obtuvieron su pasaje gracias a un cuarto puesto en la HSBC World Rugby Sevens Series 2018-2019.

Uno de los miembros de la Junta Ejecutiva del Comité Organizador de Tokio 2020 declaró que "Cancelar los Juegos es imposible. Si no se ingresan las tarifas de derechos de retransmisión, las finanzas del COI se verán comprometidas”. Por el momento, todo está en marcha. 



Fotógrafo: Gentileza Prensa UAR.

Fuente: Matías Matus Acebo - Rugby Champagne.