Superliga Americana de Rugby

Selknam, el nombre que eligió el rugby de Chile para jugar en la SLAR

Selknam, el nombre que eligió el rugby de Chile para jugar en la SLAR

Si hablamos de los nombres de los equipos de Rugby, veremos que muchos de ellos tienen la denominación de su lugar de nacimiento y desarrollo, tal el caso del CASI y el SIC, ambos de San Isidro o La Plata Rugby, de la ciudad homónima. El Colegio les dio los suyos a Cardenal Newman, San Cirano, Champagnat o Manuel Belgrano y del gaucho del Martín Fierro surgió Los Matreros. Así hay infinitos casos que fueron orígenes de los nombres de los clubes.

Ocurre lo mismo en la SLAR (Super Liga Americana de Rugby), con las franquicias que repartieron sus nombres entre representantes del fútbol y clubes importantes de su país: Peñarol, de Uruguay y Olimpia, de Paraguay, multicampeones de sus ligas profesionales de fútbol y ganadores de la Copa Libertadores. Cafeteros Pro de Colombia, haciendo alusión a su producto de exportación por excelencia, Ceibos (la flor nacional en Argentina) o Jaguares XV (el animal nativo del sur americano), mientras que Brasil todavía no definió su equipo, aunque parece que no será como en el 2020, con el soporte del nombre del club más popular de su país, Corinthians.   

Dejamos para el final al que quizás, tenga el nombre más desconocido para la mayoría de los seguidores del Rugby: SELKNAM de Chile. Pero ¿qué significa o de dónde proviene su nombre? 

Un poco de historia 

Los Selknam eran indígenas del sur chileno, de la región de Magallanes y la Antártida. Su capital provincial fue la ciudad de Porvenir. Los Selk´nam fueron un pueblo del paleolítico que fabricaron herramientas de piedra, hueso y madera. Las pinturas en sus cuerpos eran parte de los rituales que reflejaban sus míticas creencias. 

¿Qué pasó con ellos? 

A finales del siglo XIX comenzaron a ser desplazados de sus territorios debido la llegada de colonos ingleses. A pesar de quedar marginados, los Sek´nam siguieron su forma de vida normal, dedicada principalmente a la caza de guanacos. Sin embargo, esto provocó que el gobierno permitiera que se los empezara a eliminar.

Una anécdota aberrante Zoo humano 

Con permiso del Estado chileno, en 1889, once Selk'nam fueron llevados a Europa con el fin de ser exhibidos a través de ferias en los llamados “zoológicos humanos”, entre ellos, un niño de 8 años. El empresario alemán, Carl Hagenbeck, fue uno de los encargados de organizar estos aberrantes circuitos, con el objetivo de contribuir al mundo científico al considerar a los aborígenes como seres extravagantes por las rarezas de sus rituales y creencias. 

Lengua Selk´nam 

La lengua Selk’nam se habló entre los cazadores terrestres de Tierra del Fuego, extinguidos hacia las primeras décadas del siglo XX. Muchos de los aborígenes fueron vendidos como esclavos a familias adineradas de la zona austral, situación que produjo un mestizaje del que quedaron algunos descendientes, que residieron en Punta Arenas. La última mujer nacida de madre y padre Selk´nam falleció en 1974, en Tierra del Fuego. 

Los Selk'nam se destacaban por las carreras pedestres. Existían dos tipos: las de velocidad pura y las de resistencia, que consistía en trepar hasta la cima vecina y regresar para correr alrededor de un lago. Las de velocidad pura, marcaban una meta y todos partían de un mismo lugar con los adversarios ubicados a ambos extremos de la pista para alcanzar un punto central.

Con sólo dos partidos en la Liga Profesional de Sudamérica en 2020, el equipo que representará al rugby de Chile luce orgulloso su nombre como símbolo de sus tradiciones. SELKNAM, el emblema de un rugby que aspira más, espera un 2021 con el coraje y la decisión que marcaros sus predecesores.    

Fuente: https://selknamelegado.wordpress.com/tradiciones-y-costumbres/ 



Fuente: Carlos Silva