Interior

¿Se soluciona el conflicto?

¿Se soluciona el conflicto?

Mañana, en la reunión de Consejo Directivo, y tras las intensas gestiones de los presidentes de la región junto a las autoridades de la UAR; se podría llegar a encontrarle una solución al conflicto para volver a ser la “Unión de Todos”.


UNA SEMANA MOVIDA 

El teléfono no les deja de sonar ni por un instante. De uno y otro lado los dirigentes de las provincias trabajan día y noche con sus clubes en la búsqueda de solucionar un problema que se profundizó este verano cuando la UAR le quitó la partida presupuestaria a la región del NOA y le pidió de inmediato que se forme el Comité Regional  -se había estado dilatando desde hacía más de un año y medio - del que Tucumán no estaba convencido de formar parte. 

Ahora sí, este viernes por la tarde será “el día” en el que se sabrá qué sucederá  con el Regional del NOA. Los presidentes que componen la región, viajarán a Buenos Aires para tratar de destrabar el conflicto junto al presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, y de esa forma buscarle una solución definitiva al asunto para que los clubes de la URT puedan ser parte del Regional 2020.

Finalmente, parece que la inteligencia de algún dirigente de peso pudo más que los caprichos de otros y el rugby argentino al que tanto le costó estar unido y crecer federalizando su juego, podrá seguir avanzando con todas las uniones en busca de un mismo objetivo y volviendo a ser LA UNIÓN DE TODOS. 

 

LOS PRESIDENTES INVOLUCRADOS OPINAN SOBRE EL TEMA

Marcelo Corvalán Costilla nos atiende y mientras charlamos, no para de recibir llamados. Es que faltan pocas horas para que viaje a Buenos Aires y él como  mandamás de la Unión Tucumana de Rugby sabe que este no será un viaje más. Fueron semanas muy intensas en las cuales debió lidiar con unos, convencer a otros y trabajar en conjunto, con la mente fría para hacer reflexionar a algunos que estaban “en caliente” decididos a dar el portazo y romper relaciones sin pensar en el día después. 

“Necesitamos que el rugby crezca de manera ordenada y para eso hay que seguir trabajando hasta las últimas consecuencias y  tratar de encontrarle una solución al conflicto”, arrancó diciendo el presidente.

 “Desde las otras uniones del Interior nos hicieron llegar su apoyo y solidaridad para que intentemos buscarle como sea una solución al problema y de esa forma que el rugby argentino siga creciendo entre todos. No está bueno que Tucumán, con toda su historia a cuestas, sea una isla dentro de la UAR. Por eso, valoramos enormemente el gesto de Marcelo Rodríguez en representación de la Unión Argentina de invitarnos a conversar a todos los presidentes del NOA sobre el tema”, expresó el dirigente tucumano que espera que mañana por la tarde el conflicto llegue a buen puerto para el bien de su región y del rugby en general.

Consultado el presidente de la Unión de Rugby de Salta, Carlos Martearena, expresó: “Creo que lo que deseamos todos los que componemos el NOA, es que este conflicto se arregle y que Tucumán juegue el Regional como desde hace tantos años”.

Por su parte, Martín Ávila, presidente de la Unión Santiagueña, señaló: “Mañana se realizará una reunión en la UAR, de la cual participaremos los presidentes de las uniones del NOA. Esperemos que todo se resuelva de la mejor manera para el rugby argentino, que dejemos esta problemática en el pasado y unamos nuestras energías para los nuevos desafíos de nuestro rugby actual”, sintetizó en clara alusión a una postura de unidad.

Por último, José García, presidente de la Unión de Jujuy, quien también será parte de la reunión de mañana por la tarde, nos dejó su punto de vista: “Cuando se trata de pensar en el crecimiento y el fortalecimiento del rugby en general, y en particular de la región, cualquier esfuerzo es poco al momento de establecer un acuerdo. Si se abre el diálogo para lograr lo mejor para el NOA, Jujuy estará como el resto de las provincias dispuesto a eso. Compartimos la visión de la UAR esperando que Tucumán acuerde un compromiso para llevar todo esto adelante”. 

En busca de una opinión sobre la reunión, intentamos sumar la palabra de algún dirigente de la entidad madre. Para ello, intentamos comunicarnos con su presidente Marcelo Rodríguez sin obtener resultado. Sí lo hicimos con Gabriel Travaglini, quien muy amablemente nos informó que se encontraba de vacaciones y no será parte de la reunión de mañana a las 15:30 horas. 

De todas formas, entendemos que por las opiniones vertidas por cada uno de los presidentes de la región, el conflicto va - gracias a Dios- camino a solucionarse. Solo esperamos que en la reunión de mañana los dirigentes piensen que más allá de alguna equivocación inicial y algún llamado a la reflexión, la coincidencia en la misma será la única forma - por el bien del rugby argentino - que sigamos hablando de “LA UNIÓN DE TODOS”. 




Fotógrafo: Gentileza Prensa URT.

Fuente: Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne.