Tucumán

Se presentó el curso de referee que se dictará en la cárcel

Se presentó el curso de referee que se dictará en la cárcel

La Unión de Rugby de Tucumán, en conjunto con Upal (Un pase a la libertad), presentó el Primer Curso de Árbitros de Rugby que se dictará en el penal de Villa Urquiza, que contará también con los auspicios de los Ministerios de Seguridad y de Educación del Gobierno de la Provincia.

La idea es darle una herramienta más a los internos del penal, y para ello los distintos dirigentes del rugby., como así también funcionarios del Gobierno y de Institutos Penales, informaron sobre el proyecto en una reunión mantenida con los medios de prensa.

El Curso de Referees estará a cargo del capacitador Nicolás Kozameh y su objetivo será capacitar a los reclusos del penal, en el Referato de Rugby como una instancia de Reinserción Social. "Tendrá un sistema de enseñanza cuya organización de la Capacitación estará estructurada, según el Modelo Teórico-Práctico Integral, en Módulos Temáticos a desarrollar en Sala y/o en Campo asegurando contextos iterativo", explicó Kozameh, quien resaltó que el curso tendrá 13 módulos y con una frecuencia de una o dos clases semanales, tanto con prácticas teórica como de campo. Además, destacó la colaboración brindada por la Comisión de Árbitros que preside Fernando Martoni.

Durante la presentación, realizada en la sede de la URT, estuvieron Claudio Maley (Ministro de Seguridad), Marcelo Romero (Secretario de Bienestar Educativo, dependiente del Ministerio de Educación), Héctor Marcelo Corbalán Costilla y Santiago Taboada (presidente y vicepresidente de la URT); Patricio Perondi (Coordinador del Programa Upal -Un pase a la libertad); Juan Esteban Saracho (Subsecretario de Asuntos Penitenciarios); Félix Concha (Director General de Institutos Penales); Maximiliano Cáceres Cano (Director Secretaría Técnica de la URT) y Nicolás Kozameh (Capacitador del curso). 

Los dirigentes y funcionarios dieron a conocer algunos detalles del curso y expresaron sus sentimientos durante la presentación.

Ministro Claudio Maley (Ministro de Seguridad):

"Desde hace cuatro años que venimos profundizando con este proyecto de UPAL y es muy importante poder llevar adelante la incorporación del rugby, sumando hoy este curso, que además estará garantizado con un certificado otorgado por el Ministerio de Educación. Por eso es muy importante para llevar adelante esta actividad y generar esta recuperación, trabajar sobre la inclusión de ellos, porque debe ser el Estado el que debe darle a alguien privado de la libertad este tipo de actividades con una certificación de una profesión o aptitud para que puedan desenvolverse en la vida y así permitirles asegurarles su recuperación en la reinserción en la sociedad". 

"Les agradezco a todos los que están trabajando para llevar adelante este proyecto y este curso. Sabemos que el rugby es un deporte con mucha disciplina, con mucho respeto, con mucho orden, así que celebrar esta reunión, este acuerdo, esta capacitación que ofrece la Unión de Rugby de Tucumán es muy bueno porque sabemos que es en beneficio de la sociedad para la que estamos trabajando".

Patricio Perondi (Coordinador del Programa Upal -Un pase a la libertad): 

"Gracias a todos, a la URT, y a su presidente por confiar en el proyecto con el que venimos trabajando desde hace cinco años, junto a René Sueldo y otra gente. Queremos también agradecerle al Ministro de Seguridad y al Ministro de Educación, a Esteban Saracho y a Félix Concha que confían en esto. Es un proyecto difícil de llevar adelante pero con el tiempo lo venimos haciendo con resultados positivos. Este curso de árbitros es un nuevo desafío porque será darle una oportunidad al interno y que sepa que la sociedad piensa en ellos y tratamos de colaborar de una u otra manera. Me queda solo agradecerles por este apoyo y le seguiremos dando para adelante con esto". 

Héctor Marcelo Corbalán Costilla (Presidente de la URT):

"El rugby de Tucumán fue conocido mundialmente y cada vez que tratamos de iniciar algo no dejamos de pensar que somos una pequeña célula en la sociedad, que si no aportamos nuestro pequeño granito y no le aportamos alguna actividad altruista pasamos desapercibidos. Patricio hacía mención de que nuestra relación con el penal de Villa Urquiza no nace ahora, sino desde hace mucho tiempo, y en cada visita que hicimos intercambiamos algún presente con ellos. Con la organización Upal, un pase a la libertad, tuve el enorme placer de poder visitar el instituto tres veces y me pude llevar una linda sorpresa de charlar con la gente que está adentro. Lógicamente como sociedad es como que hacemos una vista ciega hacia una situación que nos toca convivir día a día, que la persona que por haber tenido un acto fallido contra la sociedad tiene que obligarse a estar recluidos, y ahí el rugby de alguna manera, si nos consideramos inclusivo y un deporte que realmente apoya todo esto, debemos estar. Buena parte de la sociedad quizás no ve esto con buen grado, pero debemos hacerles entender a través de esto que toda persona merece tener otra oportunidad, y en este proceso estamos nosotros, con este proyecto del rugby y ahora con este curso de árbitros". 

Juan Esteban Saracho (Subsecretario de Asuntos Penitenciarios):

"Esto es muy bueno porque hará que a lo mejor, que aquellos que equivocaron el camino, puedan hacer algo positivo que les permita aprender y capacitarse, como este deporte".

"La idea es darle una apertura a las puertas del penal, para que lo conozcan cada vez más, es bueno recalcar que estamos en la etapa formativa del personal penitenciario, en un nivel técnico profesional que sea reconocido y aceptado. Por eso estamos muy conformes con todo este proyecto y aceptando esta posibilidad de ayuda que nos dan, así que tengo palabras de agradecimiento, al rugby y a Patricio Perondi, que nos acercó este proyecto, esto es un granito de arena que sirve mucho al servicio penitenciario".

Marcelo Romero (Secretario de Bienestar Educativo, Ministerio de Educación):

"Queremos agradecerles por concretar este proyecto. Hemos venido trabajando desde hace mucho con el Ministerio de Seguridad en distintos proyectos, y esta iniciativa es muy buena ya que no hay otro caso en el mundo. No encontré información, por eso creemos que es muy valioso y lo vamos a apoyar con toda la infraestructura de la escuela, con el apoyo pedagógico, los útiles y materiales didácticos, la posibilidad es una etapa de un trayecto formativo y la posibilidad de que si bien la URT hace una certificación queremos avalarla desde el Ministerio, que quizás permita ampliar y a futuro quienes puedan salir a insertarse en el medio, en la sociedad". 

"Creemos lo que el rugby significa en el deporte como la cooperación en la misma práctica, y va a ser un ámbito totalmente propicio para que puedan insertarse. Para nosotros es un placer y un honor poder participar en este proyecto. Y ojalá podamos hacerlo extensivo en otros penales, y en el de mujeres, para poder trabajar en algunas otras cuestiones vinculantes".

Santiago Taboada (Vicepresidente de la URT):

"Este proyecto es único hasta ahora en el mundo, y se ha logrado con la inclusión de los que se venía trabajando desde hace años en el penal. Siempre hablamos del rugby inclusivo y con el Ministro Maley y con Héctor Corbalán Costilla, con el trabajo que vinieron haciendo en el COE, es tratar de que las otras disciplinas se puedan sumar. Sería bueno que después de la experiencia en este semestre, si hacemos un buen arranque, y si logramos en forma conjunta buenos resultados, va a tener un fin que todos queremos. Creo que es un empujón para que en un futuro las otras disciplinas también lo hagan".

Félix Concha (Director General de Institutos Penales):

"Soy parte del equipo y el servicio penitenciario. Este es un problema de un todo y entre todos los tenemos que abordar. Así que le agradecemos a todos los que integran este proyecto, y a Patricio Perondi que ya forma parte de nuestro equipo de trabajo, y a todos los que van en forma voluntaria a colaborar".

"Lo ideal es que se sumen otras actividades deportivas, pero lo que se está haciendo con el rugby en Tucumán sirve como ejemplo y se está replicando en otros servicios penitenciarios, porque estamos interconectados los días miércoles con todos los servicios penitenciarios del país, y en algunas oportunidades de la región latinoamericana, o sea lo que están haciendo Patricio y el rugby de Tucumán es muy factible que se vayan replicando en otras zonas, y debemos estar preparados al pedido de ayuda porque ya nos están preguntando por el proyecto y cómo lo pudimos implementar, y eso es bueno". 



Fuente: Prensa URT