Top 12

Scrum sin disputa. ¿Qué piensan los entrenadores del Top 12? 

Scrum sin disputa. ¿Qué piensan los entrenadores del Top 12? 

Luego de un año de inactividad y un 2020 marcado por la suspensión de todos los torneos del país a causa de la pandemia mundial, el regreso del rugby en la Argentina va sumando sus primeros pasos. Dentro de los protocolos establecidos a nivel nacional para el retorno de las actividades, hubo una circular desde la UAR que llamó la atención y reflejó variadas opiniones dentro del mundo del rugby: la falta de disputa en el scrum.   

Rugby Champagne habló con los clubes del Top 12, el torneo de la URBA que congrega a los principales equipos de Buenos Aires. Estas son algunas de las opiniones de los encargados de los clubes que participarán del torneo que está anunciado para comenzar el próximo 17 de abril.   

Santiago van der Ghote (Alumni): La verdad, no entiendo la razón específica. Comprendo que el fin es la seguridad, pero no leí ninguna justificación lógica. Pero así y todo me parece que no está mal. En el peor de los casos nos están diciendo que el primer partido de los 22 que vamos a jugar va a ser con scrum tira-saca. Hace dos meses rezábamos por volver a jugar. No es tan grave. Y lo que va a generar más que nada es concientización. Que estemos de nuevo atentos a eso. Yo quiero volver a jugar y hacerlo una fecha sola con el tira-saca no me cambia nada. Lo hago sin problemas. 

Francisco Gradin (Belgrano Athletic): La decisión de no disputar el scrum, te diría, que es una subestimación y una falta de respeto al trabajo que se hace en los clubes. La medida retrocede y nos afecta en la preparación y es casi ni tener en cuenta todo el trabajo que se hace en los clubes. Nosotros en diciembre hicimos la planificación para arrancar gradualmente y creo que estamos capacitados para jugarlo. Si en un año normal te tomabas cuatro semanas para prepararlo este año te tomabas seis, ese trabajo ya estaba hecho. Lo que correspondía es que hubieran llamado a los clubes con tiempo para prepararlos y llegar bien al inicio del torneo. Hay que escuchar al juego. Necesitamos sentir que la gente que toma las decisiones nos representa, que escuchen a los jugadores y entrenadores. Tenemos que jugar más scrum, para fortalecernos y no tenerle miedo a esa formación.   

Gonzalo Camacho (Buenos Aires): Con respecto al scrum me parece bien, tiene que ir evolucionando de esa forma. Imaginate que los chicos, corriendo en los primeros partidos ya se contracturaron. La gente quedó muy cargada luego de tanto tiempo sin rugby. Para esa formación la espalda y los cuellos son fundamentales para el empuje, y eso llevará tiempo. Está bien que sea de a poco, controlando la tensión y el impacto de la formación. 

Patricio O'Reilly (CASI): Sorprende, pero lo pienso detenidamente y respeto la decisión. Hace años se viene trabajando mucho en la seguridad y bienestar del jugador. Estuvimos un año parados y la totalidad del universo de jugadores es muy dispersa, donde algunos rozan el profesionalismo y otros laburan 12 horas, para luego entrenarse martes y jueves en su club. Lamentablemente, se verán afectados aquellos equipos que utilizan esta plataforma para el lanzamiento. Lo importante es volver al juego. 

Tomás Cóppola (CUBA): Desde CUBA nos hemos puesto a disposición con nuestros especialistas para colaborar con la URBA y la UAR, para buscar las medidas de seguridad necesarias para la práctica del scrum. En tal sentido, queremos participar de un Top 12 compitiendo en el scrum. Consideramos que la competencia genera la necesidad de practicar esa faceta del juego por parte de los clubes y de sus actores principales. 

Pablo Henn (Hindú Club): Si es por un tema de protección no dudo en apoyar este tipo de reglamentación, que es temporaria. Lo importante es proteger a los chicos y más en esta situación del juego. En Hindú, por suerte, tenemos varios primeras líneas, pero se nota la diferencia que hace un año no se juega. Se nota que hay que trabajar un poco más para que ellos estén en línea para un empuje. Si se hacen burbujas de cuatro jugadores, tenés que tener 12 pilares para completar la Primera, Inter y Pre. Además, el scrum es coordinación, no entrás en una formación por sólo hacer fierros. Desde el club consideramos que si hay gente y una comisión que trabaja para la seguridad de los jugadores, apoyamos totalmente la decisión. Hoy en día, que estemos entrenando ya es un milagro. ¿Cuánto estuvimos sin poder pisar el club? Fue mucho tiempo mirándonos por una computadora.        

Ramiro Bernal (Los Tilos): Lo del scrum me parece una mala medida, no sirve, no beneficia. Yo hubiera empezado con un metro y medio en toda la cancha y empuje liberado en las cinco yardas. No es una buena medida, menos para los jugadores de Primera. Creo que deberíamos haber empezado con juego, con el scrum y el empuje de un metro y medio, no con disputa libre. Hubiera sido la mejor forma para arrancar. 

Alfredo Cordone (Newman): Si bien no soy un especialista en el tema, creo que lo más importante es la seguridad del jugador. El objetivo es volver a jugar, ya que tanto los clubes, jugadores y entrenadores lo necesitamos. Haciendo esta aclaración, me parece que volver a competir con tira-saca, desnaturalizaría el juego. Si es necesario, para preservar la seguridad de los jugadores y que esto se haga en etapas, en la primera lo jugaría con tira-saca y en los amistosos ya aplicaría el metro y medio, para iniciar el torneo de esta forma. No estaría bueno arrancar los amistosos con tira-saca y empezar el campeonato con metro y medio. Pero te repito, lo más importante es volver al juego y priorizando la seguridad de los jugadores.    

Gustavo Jorge (Pucará): Vamos a tener que obedecer lo que venga de la URBA. Lo que la UAR bajó, daba un poco de libertad a las uniones. En la URBA estaba bien claro que íbamos a iniciar el torneo con el metro y medio y no con el empuje libre, algo en lo que estaba totalmente de acuerdo. Pero la realidad marca que hay muchas ganas de volver a la normalidad, desde juveniles hasta el plantel superior, todos con empuje libre. El rugby es así, hay que sostenerlo y cuidarlo, sobre todo en la formación de los jugadores.    

Pablo Camerlinckx (Regatas Bella Vista): Celebramos que el rugby empiece, no estamos de acuerdo que se arranque con tira-saca, el tackle, ruck y demás situaciones del juego son tan peligrosos como el scrum. Porque, por ejemplo, si un pilar se me lesiona hoy, no juega todo el año y: ¿el año que viene, no puede jugar scrum? Dijeron que lo van a modificar, porque son muy pocos los que están de acuerdo. Nuestro rugby de clubes hasta que no se rija por reglas locales y no las de World Rugby, va a ser difícil ponerse de acuerdo. Ellos norman para profesionales. Desde ya nadie quiere que alguien se lesione. Celebramos que se cuide a los jugadores, pero hace años que quieren obligarnos a hookear y acá hay muchos clubes que por tradición no lo van a hacer. Si el scrum avanza sin hookear no hay ningún problema.   

Luciano Lazzaroni (San Luis): Nos sorprendió, no imaginábamos un escenario dónde la Unión nos obligue a jugar un tira y saca. Estábamos entrenando el scrum como las otras formaciones de manera competitiva, esta medida nos descolocó porque no había ninguna señal que indicara que se iba a tomar algo de esta naturaleza. No estamos de acuerdo, entrenamos a nuestros jugadores para competir en esta formación. Estamos preparados para jugar el scrum desde la 1ª fecha, no veo ningún obstáculo. De más está decir que vamos a acatar lo que la Unión nos diga, pero eso no quiere decir que nuestra opinión vaya a cambiar. Hubiera entendido que continuáramos con el metro y medio, pero no que se diera un paso atrás, que es lo que se hizo. Mantenemos nuestra postura, nuestra idea –que es la de la mayoría de los clubes- de jugar el scrum de forma competitiva. 

Martín Cerioni -Sub comisión de rugby (SIC): Nuestra opinión es respetar el juego, en realidad estamos encantados de volver a jugar, de volver al club con los protocolos y cuidados respectivos. Con respecto al scrum nos ponemos en manos de las uniones que lo definen. Si para ellos es la mejor forma de arrancar, bienvenido. El faro principal es volver a la cancha, no le estamos dando trascendencia a eso, porque queremos volver a jugar de cualquier forma. Tanto la URBA como la UAR están trabajando en ese aspecto, tienen gente profesional que definió en base a la recomendación de World Rugby. Lo más importante para el SIC es el regreso a las canchas.       




Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.