Segunda División

San Miguel, con aspiraciones de ser protagonista

San Miguel, con aspiraciones de ser protagonista

Marcelo “Flash” García es el actual entrenador de San Miguel y uno de los que mejor conoce los orígenes del club. Conductor de juveniles, estuvo durante 20 años en el staff del Plantel Superior mientras alternaba entre la conducción de los juveniles y la preparación física. Jugó de centro, wing y hasta segunda línea. El apodo “Flash” le quedó por la ocurrencia de un compañero que lo tenía como uno de los más ligeros del plantel.

En 2020, con nuevo cuerpo técnico, iniciaron una muy exigente pretemporada con gran trabajo físico a cargo de dos PF en campo y gimnasio. Jugaron tres amistosos, frente a CUQ, Vicentinos y Los Pinos, con una satisfactoria evaluación sobre todo ante los dos rivales de una categoría superior.

"Aspiramos este año a ser verdaderos protagonistas de la categoría, con un plantel joven y de grandes individualidades, con el aporte de las últimas camadas de juveniles que llevan nuestras características, fortaleza en los forwards con la potencia y defensa de los backs", comentó García.

En un fluido relato, el head coach destacó a Raúl Burgos como el referente del club y la influencia que en el rugby tuvieron desde Regatas de Bella Vista, Buenos Aires e Hindú. Destacó a nivel nacional la labor de Daniel Hourcade y la trayectoria de Marcelo Loffreda. Con respecto a la división, dijo: "Nuestra categoría es muy competitiva, tardamos dos años en adaptarnos. Creemos que los rivales que descendieron recientemente, serán los más complicados. Aspirábamos este año a ser verdaderos protagonistas, pero por la pandemia cuando se reanude el rugby, será como barajar y dar de nuevo".

Cuando hablamos de la actualidad, Marcelo mencionó: "Hace dos campeonatos que logramos mantenernos en esta categoría tan competitiva. En 2019 la confirmamos en el último playoffs (triunfo sobre Baradero por 44 a 10). Considero que ese logro fue porque se mejoró mucho la dinámica del juego gracias a la incorporación de tres muy buenas camadas de M19 y que más de la mitad del equipo titular son nacidos en el ‘97, ‘98 y ‘99".

Cuando la consulta fue de qué lugar se nutren de jugadores, García respondió: “Nuestra captación es una tarea titánica en las escuelas de la zona, las redes y el boca a boca. Tenemos a otros clubes en nuestra cercanía: Regatas de Bella Vista, los vecinos de Los Cedros y desde hace unos años a Vicentinos. En el Plantel Superior contamos con 70 jugadores y en las categorías juveniles, M15, M17 y M19". 


Un poco de historia

Los inicios de San Miguel hay que encontrarlos en la Fedar (Federación Argentina de Rugby), con el Club Atlético San Miguel, ya que en esa época la UAR no permitía clubes que contaran con disciplinas profesionales. “Ese comienzo se dio a partir de un desprendimiento de jugadores de Regatas de Bella Vista que llevaron el rugby al Touring Club –contó García- que luego de dejar de existir, llevaron entrenadores y jugadores jóvenes al Atlético, entre 1982 y 1984".

"Una vez disuelta la Federación, ese grupo de jóvenes acompañados por algunos pocos adultos, fundamos el domingo 22 de diciembre de 1985 San Miguel Rugby y Hockey club. En 1986 hicimos partidos de presentación para cumplir los requisitos para la incorporación a la UAR. En marzo de 1987 jugamos el primer partido oficial que nos ganó Tiro Federal de Campana 6 a 4”, recordó uno de los protagonistas de la fundación.

San Miguel tuvo varias sedes a través del tiempo: en el Campo Deportivo del Colegio San Martín de José C. Paz, en el Polideportivo de Hurlingham, un predio que pertenecía al colegio Máximo, “hasta que finalmente nos instalamos en el Predio Municipal Los Indios, ubicado en las calles Pardo y Maestro Ferreyra, en la localidad de San Miguel. Era el antiguo club de Polo de Indios Chapaleufú. Acondicionamos las caballerizas en vestuarios y buffet, compartiéndola con la Dirección de Deportes de San Miguel. Nuestras canchas están dispuestas sobre una cancha de polo (lo que nos da un suelo privilegiado) en un total de cinco hectáreas. Durante la historia de SMRyHC tuvimos varios ascensos (1991, 2004, 2010 y 2017), pero no pudimos mantenernos más de un año en la nueva categoría”, afirmó el head coach.


El otro García, el capitán de la Primera

Tomás García es el hijo de Marcelo, que a partir de este año fue elegido capitán de la División Superior. Su vínculo con el club arrancó desde muy chico, siguiendo a su papá y a sus tíos que jugaban en San Miguel.

“Yo alternaba entre el fútbol y el rugby, hasta que a los 14 me decidí por el rugby. Como San Miguel no tenía división de mi edad, me fui a jugar a Hindú. La verdad que siempre estuve súper agradecido ahí porque no conocía a nadie, pero me sentí siempre muy bien”, confesó Tomás.

De centro o de wing en el club de Don Torcuato -por qué dicen que no la pasaba mucho- en San Miguel se desempeña de centro o de fullback en la actualidad.

“El año que debuté en Primera, fue un año después de varios campeonatos, con algunos retiros y lesionados. Entrené con Nico Fernández Miranda, que antes del primer amistoso se retiró. Luego, estaban el “Chori” Senillosa, Belisario Agulla, “Tito” Díaz Bonilla y Lucas Camacho. Creo que debutamos con Felipe Ezcurra, que era más chico que yo, pero que ya estaba entrenando con la Primera”, recordó el capitán.

Pero el corazón y las adversidades lo llamaron a volver y entonces se reintegró al club que conocía desde muy chico: “Después del primer año en el Plantel Superior de Hindú y de todas las juveniles, San Miguel había sufrido dos pérdidas grandes. Cinco chicos del club tuvieron un accidente camino a Misiones y al otro año le sacaron el predio que tenían. Así que sin pensarlo mucho, volví por lo que más sentía. Quería de alguna manera dar una mano”. 


- ¿Cómo es esa relación padre e Hijo, head coach y capitán?

- Bien, obvio que tenemos maneras diferentes de pensar el juego, pero las discutimos tratando que sea lo mejor para el equipo. La verdad que toda la vida hablamos del club hasta cuando yo no jugaba. Tenemos buena relación con todo el staff.

- ¿Cómo es en un partido? ¿Esa comunicación sigue en el ámbito familiar?

- Por suerte, confían bastante en las decisiones de los conductores. Muchas veces me equivoco, pero nos dejan jugar y después en la semana lo vemos. Después, en el ámbito familiar, mis papás y mis tíos fueron fundadores del club y todos jugaron o juegan. Hermanos, primos, tíos, así que siempre se habla de alguna manera.

- ¿Desde cuando estás en el cargo y quiénes te acompañan?

- Comencé este año alternando con Gabriel Zapata, que fue varios años capitán y yo sub. La verdad es que nos conocemos desde hace mucho y sabemos cuándo el otro se va de partido o tiene un mal día. Los dos jugamos de centro y él es un tipazo, nos complementamos muy bien, es más callado que yo y lidera desde el ejemplo. Los dos tenemos temperamento y nos respetamos mucho. 

- ¿Cómo fue la pretemporada?

- Jugamos muy bien CUQ y Vicentinos, y más o menos contra Los Pinos. En lo personal estaba muy bien, con 29 años soy de los más grandes y quise hacer la mejor pretemporada. Contra Los Pinos me corté el músculo pectoral y por lo pocos estudios que me pudieron hacer por la cuarentena, supongo que me tendré que operar.

- ¿Hubo algún jugador que influyó en tu juego?

- En San Miguel, Daniel Guzmán y Diego Taraborrelli eran ídolos para mí y después pude jugar con ellos. Y en Hindú también un sueño. Me encantaba ver jugar a “Manasa” Fernández Miranda, me parece de lo más talentoso que vi. Santi Fernández es el jugador más inteligente que hay en el rugby. Senillosa era mi ídolo de verlo en Los Pumas, Clermont o Hindú.

- ¿Cuál era la idea para el 2020?

- Queríamos intentar ir por los cuatro primeros puestos y clasificar a un playoffs, pero ahora cambió todo. Me lesioné, fui papá durante la cuarentena, así que aprovecho para estar en casa, disfrutar de mi familia y curarme de la lesión para ya seguramente volver en 2021 a la cancha. Sumaré desde donde sea posible.


El staff 2020

Head coach: Marcelo García.

Entrenadores: Marcos Juran (con los forwards del Plantel Superior y plan de juego), Néstor Febles (con los tres cuartos del Plantel Superior y plan de juego), José Mastrobuono (con los tres cuartos de la Intermedia), Jorge Pego (con los forwards de la Intermedia y el scrum), Augusto Newton (con los forwards de la Pre y line out), Eduardo Quiroga (con los tres cuartos de la Pre y defensa) y Martín Sforza (scrum).

Preparadores físicos: Marcelo Urcelay y Gabriel Palavechino.

Mánagers: Roberto Luz (administrativo) y Juan Santivañez (recursos).

Planillero y estadísticas: Cristián Aguirre.

Video: Horacio Ferreyra.

Couching ontológico: Pablo Robutti. 




Fotógrafo: Gentileza de Roberto Luz, Tomás García y Jimena Aquino.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes