Interior

San Jorge Rugby Club Caleta Olivia, el corazón de toda una ciudad 

San Jorge Rugby Club Caleta Olivia, el corazón de toda una ciudad 

A 700 km de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, se encuentra Caleta Olivia. Una ciudad que cuenta entre sus atracciones turísticas con el paseo costero o el Cerro Pan de Azúcar, entre sus puntos de interés. Una localidad que vio crecer entre sus calles al boxeador Jorge “Locomotora” Castro, ex campeón de los medianos. Una comunidad en donde el rugby tiene un lugar asegurado en el centro de la ciudad con el “SanJo". 

Fundado el 16 de mayo de 1988 por un grupo de jóvenes seguidores de este deporte encabezados por Mario Quintana, comenzaron a hacer realidad la fundación del club ubicado al noreste de la provincia de Santa Cruz. Una institución que nació de la voluntad de un grupo amigos y el apoyo de sus familiares, y que con el paso del tiempo se transformó en un referente del deporte local. 

Con la institución ya constituida, la primera comisión directiva surgió a partir de diferentes reuniones. Para aquel entonces, los jugadores rondaban entre los 15 y 24 años. Por ese motivo, buscaron a los padres para hacerse cargo de la dirigencia del club. Fue Domingo Quintana, padre de Mario, quien la presidió. 

En diálogo con el actual presidente del club, Horacio “Chiche” Serra, recordó los inicios de la institución: “Si bien no tuvimos un padrinazgo definido, sí hubo dirigentes, entrenadores y colaboradores de clubes de Comodoro Rivadavia, que nos incentivaron a la creación de un club de rugby en la ciudad. Viajaban seguido a Caleta para transmitirnos sobre el juego y aportar respecto a la filosofía de nuestro deporte”. 

San Jorge creció con el paso del tiempo. Hoy en día, pertenece a la Unión de Rugby Austral y cuenta con 400 socios entre sus categorías infantiles, juveniles y mayores, tanto en rugby como en hockey. No obstante, sufre uno de los problemas característicos de los clubes de todo el país, ya que muchos jóvenes emigran hacia otras provincias para el desarrollo de sus estudios universitarios. 


Nombre y lema del club 


Encontrar el nombre para un club es una de las discusiones más importantes de toda fundación en una institución. Genera identidad en sus socios para ser reconocidos por el resto de sus vidas. Además, muchas de ellas cuentan con un lema que los representa, pero es aquí en donde el “Sanjo" se distingue, porque su lema es una canción. 

Serra comentó de donde surgió la denominación del club: “El nombre nace en referencia a nuestra ubicación geográfica en la región. Caleta Olivia se encuentra frente al Golfo San Jorge y de ahí es dónde elegimos el nombre del club”. 

Con respecto al lema del club explicó: “no tenemos uno característico como otros clubes, pero sí una canción simbólica que se transmite de generación en generación”. Y agregó: “En pleno desarrollo del club, Mario (Quintana) falleció muy joven al estrellarse con una avioneta en Cañadón Seco, y ese accidente lamentablemente, nos hizo crecer y ser más fuertes. En esa canción hacemos mención a Marito. Además, la cancha principal lleva su nombre en reconocimiento de lo que él significó para el club. Es una canción que se hizo en los inicios y se originó de escucharla en el fútbol”. 


El origen de los colores 


El Blanco y Negro fueron los colores que eligieron desde los comienzos. Fueron los que vistieron los primeros jugadores y los que quedaron hasta la actualidad. 

Sobre cómo fue aquella elección, “Chiche" recordó: “En la época de la fundación necesitábamos empezar a competir y teníamos para elegir camisetas de varios colores (blanca, blanca y azul, algún juego viejo de blancas y negras que eran del ex club YPF). Sin embargo, un contacto en Buenos Aires nos ofreció un stock de camiseta blancas y negras (las del CASI) que eran las únicas que tenían, y que por la urgencia de contar con una vestimenta, aceptamos. Y desde ese momento quedaron para el resto de los días”. 


La Casa Propia 


En los inicios, el lugar para la práctica deportiva era en cualquier espacio al aire libre, canchas de fútbol, terrenos baldíos y hasta en la propia costanera. El terreno propio y cómo fueron aquellos momentos de la adjudicación, así lo repasó Serra: “fue el ex intendente Miguel Benítez quien cedió el predio donde hoy funciona el club, quien además era padre de tres jugadores juveniles de esa época. Cuando ocupamos las tierras, el terreno se encontraba fuera del tejido urbano, pero hoy es un lugar privilegiado en el centro de la ciudad”. 


Los títulos a lo largo de la historia  


Sólo pasó un año de su fundación para que el “SanJo” inscriba su nombre en la Unión de Rugby Austral. En 1989 logró su primer título oficial y desde allí acumuló otros títulos locales, alternándose el dominio con Gimnasia y Esgrima, hoy Comodoro Rugby Club. 

Asimismo, disputó dos Nacional de Clubes en su historia. Ambas presentaciones fueron con derrotas ante equipos de la URBA: la primera en 1994 ante Pucará, por 32 a 8 en la cancha de Portugués: Mientras que al año siguiente, perdió con el campeón de la URBA de esa temporada, La Plata Rugby Club, por 76 a 6, en Caleta Olivia. 

Por eso, Serra destacó la importancia de esos años: “los años ‘90 fueron los más significativos para el club, tuvimos una buena racha de resultados que nos permitieron ser campeones de todas las categorías que disputamos. En esa campaña, se destacaron varios jugadores, que algunos continúan siendo socios y jugando en los Veteranos en la actualidad” 

Las dos últimas conquistas fueron en 2009, 20 años después de su primer título, y en 2016 se coronó en el Torneo Apertura de la URA. 

Por último, San Jorge es uno de los mejores exponentes regionales de rugby 7s, al ganar en diferentes oportunidades el Seven de las Playas, y jugar semifinal y final del Seven del Fin del Mundo, realizado en Ushuaia. 


Actualidad y futuro 


Un año atípico está viviendo el mundo. La pandemia del COVID-19 golpeó fuerte a todo el país, y por este motivo, las puertas de los clubes se cerraron. Los jueves de cena luego de entrenar, el olor a parrilla de los sábados y esa efervescencia del público cuando saltaba su equipo a la cancha desapareció, y la vida social de los clubes entró en jaque. 

Chiche nos comentó cómo vivió ese momento de cierre: “Tuvimos que adaptarnos a las medidas decretadas por el gobierno nacional, provincial y municipal. No fue fácil para los socios”. 

El “Sanjo" no quiso perder tiempo durante la suspensión de las actividades y se centró no solo en mantener el contacto con sus socios, sino que en continuar con las mejoras en las instalaciones. Por consiguiente, Serra añadió: “la pandemia hizo que encaremos con más fuerza lo que es la infraestructura del club, de más está decir que los tiempos de los trabajos se retrasaron un poco, pero están encaminados y con resultados concretos. Uno de los más destacados es el cerramiento de todo el predio”. 

Por último, el presidente de San Jorge se refirió a las futuras inversiones: “gracias al programa nacional “Clubes en Obra”, el monto recibido nos servirá para continuar con la ampliación de vestuarios y otros proyectos que se encuentran en carpeta, siempre pensando en el beneficio de nuestros socios”. 

A la espera de que se reanuden las actividades deportivas en los clubes mediante protocolos sanitarios, San Jorge Rugby Club quiere seguir con el latido bien fuerte en la ciudad de Caleta Olivia, para continuar el legado y promover los valores que comenzaron a transmitir en 1988 un grupo de amigos fanáticos por el rugby. 




Fotógrafo: Horacio Serra y Diego Trillo Quiroga

Fuente: Agustín Rousseaux - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes

Galería de Videos