Primera División B

San Fernando quiere ir barranca arriba

San Fernando quiere ir barranca arriba

Después de ascender en 2018, les tocó perder la categoría el año pasado. Con cambio de staff y desafíos renovados, el equipo de la barranca buscará retornar a Primera “A” en un año que arrancó marcado por el Coronavirus.

Se jugaba el último minuto de la fecha final del campeonato de Primera B de 2018 y Sanfer caía en su cancha ante Los Matreros. Con el tiempo cumplido, el tricolor dispuso de un penal a su favor y fue a buscar el line salvador. Era la última pelota del partido y también del campeonato. Los movimientos de los delanteros fueron perfectos y así llegaron al try que les dio la victoria. La lluvia y el barro le dieron ribetes de hazaña a la gesta del mejor equipo de aquella segunda ronda y que lo hizo subir sin escalas hasta los puestos de clasificación. Con ese último aliento, San Fernando accedía por primera vez en el año a la cuarta colocación y así se ganaba el pase al repechaje, donde daría el batacazo al derrotar a Liceo Naval y de esta manera ascender.

Pero el año pasado no fue el mismo para el equipo de camiseta blanca con rayas horizontales azules y verdes. Ya en Primera A, el equipo de la barranca no pudo hacer pie y pese a jugar de igual a igual en muchos partidos, sólo pudo ganar recién en la undécima fecha. El tricolor perdió la categoría ubicándose en la última posición, con sólo 3 partidos ganados en 26 presentaciones. Ahora en su vuelta a la Primera B, San Fernando buscará capitalizar la experiencia de haber jugado a otro ritmo y en otro nivel de exigencia física.

Rugby Champagne conversó con uno de los referentes, Franco Correa, capitán, apertura, pateador y goleador, que nos contó cuál es la actualidad de su club.


- ¿Qué balance hacen de la pretemporada?

- Arrancamos el año con un cambio del staff de entrenadores y preparadores físicos -Juan Pablo Coyette será el head coach acompañado por Gastón Perazzoli-, así que tenemos la expectativa de algo nuevo que siempre es interesante. El grupo está con ganas de mejorar. En la parte física hicimos un laburo buenísimo que nos hacía falta. Lo más importante era ponernos bien a punto, tanto en lo físico como en lo aeróbico, y en ese sentido veníamos haciendo un laburo muy fuerte. Nos estábamos exigiendo mucho. Y después por la parte de los entrenadores, empezamos a cambiar muchas cosas del plan de juego, a diferencia de lo que veníamos haciendo. El grupo se amoldó bastante bien y captamos las indicaciones rápido.

- ¿Cómo fueron los amistosos?

- Jugamos frente a Curupaytí, un rival difícil para arrancar, pero se nos dieron las cosas, hicimos un buen partido. Ganamos, pero lo más importante fue ver los cambios en el sistema. El segundo fue contra GEBA, con un buen primer tiempo. En el segundo nos caímos un poco y no se vio tanto juego. Hasta el parate veníamos con una pretemporada bastante positiva en lo físico, en el juego y en los nuevos cambios del sistema.

- ¿Cuáles fueron las altas y las bajas del plantel para esta temporada?

- El año pasado se fueron el segunda línea Nahuel Milan al Lazio de Italia y el hooker Juan Pablo “Toti” Rivas, que emigró a Inglaterra. Nahuel seguramente se quede en Italia, pero estamos viendo de repatriarlo a Toti. Igual, ahora con este tema del Coronavirus, mucho no se sabe. Están los dos en Europa, pero siempre esperamos que se puedan sumar. Respecto de las altas, hay varias. Subió un grupo grande de chicos de alrededor de 20 jugadores que para el club no es habitual y ese número es bueno. Entre ellos se destacan cuatro o cinco chicos que ya jugaron en Intermedia y Primera y que nos dejaron muy contentos por su rendimiento, pero más que nada por las ganas de estar y crecer. Para nosotros es muy bueno.

- ¿Cómo fue la experiencia en Primera A?

- Después de muchos años de cosas buenas y malas, ascender fue un premio para todo el grupo de jugadores, entrenadores y el club en general. Pudimos disfrutarlo. Ascender es algo que, sin tenerlo como un punto fijo, siempre lo tenemos presente. Por suerte se nos dio y fue una alegría inmensa para todos. La experiencia fue un aprendizaje. En referencia a lo rugbístico, no nos sentimos tan fuera de ritmo y por momentos hicimos buenos partidos. Creo que pudimos ganar algunos más, pero sentimos que la diferencia física fue muy importante. Cada categoría es más física, rápida y dinámica. Se necesita un plantel con muchos jugadores preparados para ese nivel.

- ¿Cuáles son los objetivos para este año?

- Arrancamos con cambio de preparador físico y haciendo un esfuerzo doble en ese aspecto. Tenemos confianza que si estamos enchufados y bien físicamente, el juego vendrá sólo y podremos hacer buenos tries. El objetivo es tener más jugadores preparados para estar en Primera, ir partido a partido y tratar de estar lo más arriba posible. Obviamente que después de la experiencia del año pasado todos pensamos en ascender y hacerlo de forma directa, pero sabemos que la realidad es más difícil. Ojalá estemos entre los primeros puestos y peleando el ascenso.

- ¿Cómo llevan estos días de aislamiento y cuarentena?

- El parate nos cayó como a todos. Es un garrón y seguramente se vaya estirando todo, pero bueno, aguantaremos y haremos todo lo posible para seguir sumando y no perder el laburo que hicimos. Según los elementos que tiene cada uno en su casa, hacemos los trabajos que nos dio el preparador físico. Hablamos todos los días y coordinamos lo que puede hacer cada uno para sacarle el máximo provecho y no perder lo que hicimos en la pretemporada. Queremos estar preparados para que cuando todo termine, estemos en buen estado para afrontar el torneo.


No ajeno al momento que vive el país, Franco se despidió con un mensaje de concientización para toda la gente de su club e indicó la importancia de lavarse bien las manos, estornudar sobre el codo y no tocarse la cara. También remarcó la importancia de quedarse en casa para poder volver lo más rápido al club a entrenar y jugar con los amigos.




Fotógrafo: Gentileza Gonzalo Muinelo - Club San Fernando.

Fuente: Darío Procopio - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes