Salta

Salta: Universitario RC continúa trabajando bajo un estricto control sanitario

Salta: Universitario RC continúa trabajando bajo un estricto control sanitario

La U hace cuatro semanas que volvió a entrenar. El plantel trabaja físicamente y sin contacto, la ovalada sólo se puede usar para patear individualmente.

Universitario Rugby Club fue el primer club de Salta capital en volver a los entrenamientos respetando las medidas que anunció el COE. Arturo Mimessi, coach de la U, contó cómo tomó el plantel el parate forzado tras empezar con los entrenamientos en diciembre. “Todo esto generó una ansiedad en los chicos, estábamos muy preparados para afrontar el año y de repente se paralizó todo, pensamos que iba a ser por poco tiempo la cosa pero no fue así, fue un estado de incertidumbre cuando el plantel ya tenía el objetivo puesto en la cabeza de jugar el Regional”, sostuvo Mimessi, quien recordó cómo fue el trabajo previo al parate. “Habíamos realizado una pretemporada muy buena, habíamos reforzado cuestiones técnicas en el equipo y nos quedamos con las ganas de seguir entrenando en su momento”, arregló. 

Una vez que se declaró la emergencia sanitaria en el país y se suspendieron los deportes, el entrenador de Universitario tuvo que recurrir a otra metodología de entrenamientos. “Nosotros hicimos un trabajo de repartirle las pesas a cada uno de los chicos para que puedan entrenar en sus casas, el profe les dio un plan físico para que corran donde se pueda, en los parques, en las sendas para correr por las plazas, se hicieron reuniones individuales”, dijo. 

Más allá que se cambió la manera de entrenar, Arturo Mimessi destacó el trabajo físico de su plantel: “Hasta el día de hoy están impecable físicamente, incluso desde que volvimos a entrenar”. Entrenamos dos veces a la semana, martes y jueves. El primer turno trabaja desde las 18 en el gimnasio y luego hace trabajos en el campo de juego. Luego el segundo turno. En el campo trabajamos con la pelota, ejercicios de patada, pases largos con grupos reducidos”, explicó Mimessi, quien remarcó que se tienen que acomodar a las medidas. “Es algo que no es rugby porque el rugby es de contacto, lo que si se pueden trabajar son destrezas de habilidades, de carrera, de patada, ya que se pueden trabajar con mucho espacio”, agregó.

El trabajo psicológico también es otro de los factores que se afianza en Universitario.

“Los chicos quieren hacer todo, tener contacto, hacer algo lo más parecido al rugby pero ya saben que no se puede, lo hablamos bien. Esto hay que cuidarlo y hacerlo bien, los chicos lo entendieron así”, sostuvo el entrenador.

Con respecto a la posible vuelta a la actividad, Mimessi dejó en claro: “No hay novedades sobre el tema en el país, eso lo regulará la UAR a lo que pase a nivel mundial. Al igual que el fútbol, calculo que esto se ira soltando de a poco, según las regiones”.

Para Universitario, este 2020 significaba ser el único representante salteño Súper 10 del Regional del NOA. 

“Ese era un incentivo el que teníamos, de ser los únicos representantes de la provincia, sería un año muy duro porque íbamos a viajar mucho. Es un esfuerzo más grande en los jugadores, si no hay ningún equipo de Salta, te toca viajar si o si cada quince días”, remarcó Mimessi, quien por último agregó: “Esperemos que se pueda solucionar cuanto antes esta pandemia, mediante vacunas o alguna cuestión médica pero que esto se solucione lo antes posible y cuando vuelva a la normalidad, que no se modifique el rugby para que disfrutemos de su esencia”.



Fotógrafo: Instagram oficial de Universitario Rugby Club - @universitariorc.salta

Fuente: Gabriel Estrada (eltribuno.com) y Arturo Mimessi (entrenador de Universitairo Rugby club)