Femenino

Rugby Femenino con acento porteño

Rugby Femenino con acento porteño

A fines del 2013 nació como una disciplina recreativa para las chicas de San Vicente. Cinco años después, festejaron el ascenso de Zona Desarrollo a Campeonato. “Guada” Montoro es la voz del plantel superior y “Sofi” Recalde su seleccionada Puma. Además, “Vicky” Prystuchyk capitanea al novato equipo de Juveniles. Porteño cumple su 125° aniversario y quiere festejarlo con el paso a Tercera, mientras tanto, el rugby femenino pelea de igual a igual en la élite de la URBA.

Como el resto del mundo del rugby, las chicas de Porteño tenían todo encaminado para una temporada 2020 llena de desafíos. Pero llegó ese jueves 12 de marzo que de entrenamiento normal pasó a ser de incertidumbre. El primer amistoso pactado para el domingo 15 frente a Berazategui quedaba aplazado y todo el “Teño” entraba -como el resto de los clubes- en tiempo de aislamiento.

Las preguntas pasaron del ¿cuándo volvemos al club? al ¿dónde se consigue alcohol en gel? Y del aislamiento por coronavirus a la cuarentena obligatoria. Melina Ruibal juega de pilar izquierdo y calma su ansiedad, estudiando y esperando cada martes y jueves para conectarse con sus compañeras vía Skype: “Charlamos de alimentación o de cómo vamos con el entrenamiento en casa, hasta algunas hacemos doble turno”.

“Meli” recordó sobre la temporada pasada que “subimos mucho de nivel, le hicimos partido a las campeonas y estamos convencidas que si llegamos a la Zona Campeonato, fue por nuestro esfuerzo y dedicación”. En cuanto a lo que vendrá, señaló: “Es fuerte la pasión que sentimos por el club. Estoy segura de que cuando pase todo esto, vamos a volver más fuertes y con más ganas”.

Porteño alcanzó el ascenso de la Zona Desarrollo en el 2018, tiene a Guadalupe Montoro como capitana y a Cecilia Farías como sub. Victoria Prystuchyk es la capitana del plantel juvenil que está en formación y en plena etapa de reclutamiento de jugadoras.

Otra de las referentes del plantel es Sofía Recalde, preseleccionada en el 2019 por URBA e integrante del Seven Pumita. “Sofi” afirmó: “Además de las pautas del club, recibo rutinas que mandan del seleccionado. Los entrenadores nos pasan ejercicios con pelota para perfeccionar pases o recepción aérea”. Recalde ocupa el lugar de centro en Porteño, dentro del equipo de 12 jugadoras en la cancha con que culminó la disputa del torneo de la URBA. Cambio de chip para Sofía que en este 2020 pasó de juvenil a ser integrante del Seleccionado Mayor Las Pumas, donde se posiciona como hooker o pilar.


Giusti: “La distancia con los equipos más experimentados se fue achicando”

Es un referente del club, como jugador, dirigente y entrenador. Patricio Giusti hace cuatro temporadas que se hizo cargo del rugby femenino de Porteño. De ser un solitario entrenador, el crecimiento del rugby femenino lo obligó a convertirse en el heach coach del staff que lo acompaña. Las “Porteñas” suman 20 jugadoras de Primera y 7 de Juveniles. Mario Carelli es el entrenador de forwards, Leandro Pico de las tres cuartos y Claudia Abelaira es la manager y, como aclara “Pato”, detrás hay “un grupo de padres que nos ayuda en cada tercer tiempo y en cumplir cada uno de los objetivos”. En charla con Rugby Champagne, “Pato” demostró que a cada paso hay un avance.


- ¿Qué recuerdos dejó el 2018 en el que se consagraron campeonas invictas?

- Fue un gran torneo, sabíamos que necesitábamos transcurrir por esa etapa de competición y aprendizaje. Terminamos con un promedio de 10 tries a favor y solo uno en contra por partido. La mirada siempre estuvo puesta en la zona de arriba y con ese objetivo llegó el ascenso directo. 

- Y del 2019, ¿cuál es el balance del primer año en Zona Campeonato?

- Empezamos respetando mucho a los otros equipos, pero en juego no estábamos muy lejos. Tuvimos que mejorar físicamente y fortalecer lo mental. Lo fuimos logrando poco a poco y la distancia con los equipos más experimentados se fue achicando.

- Es decir, que mantenerse en la máxima categoría, ¿fue un objetivo cumplido?

- No teníamos que quedar en la última posición para no sufrir el descenso directo. Contra Atlético San Andrés sabíamos que era el partido que teníamos que ganar, a pesar que tenían un año más de experiencia en la categoría. Llegamos muy bien con el equipo en su punto más alto, jugamos muy fuerte, estuvimos "afilados" y concentrados. En lo personal, fue la forma en que ganamos la que me dejó tranquilo para ir a disputar el play offs contra Almafuerte y donde nos impusimos por 105 a 5.

- ¿Qué esperan para esta temporada?

- El grupo es muy dinámico y veníamos en el desarrollo de jugadoras que pudieran ocupar varias posiciones y que contaran con múltiples herramientas para resolver distintas situaciones dentro de la cancha.

- Ascendieron jugando “seven”. En el 2019 arrancaron con 10 para culminar con 12 en la cancha. ¿Qué opinión le merece este tobogán hacia el juego de 15?

- Esta evolución en cantidad está buena en busca de un rugby más inclusivo. Creo que la mayoría de los clubes van a tardar unos años en desarrollarlo y espero que sea así porque de esa forma también le daremos tiempo a las estructuras a que también evolucionen a la par del juego de quince.


El próximo 28 de julio, el Club Atlético Porteño cumple 125 años de vida. Un nuevo aniversario del legado que dejaron sus fundadores, aquellos que iniciaron la rica historia del club. El rugby femenino teje su propia historia, pero sin agujas ni hilos, a fuerza de tackles y tries.




Fotógrafo: Gentileza CAP y Alejandra Krickeberg.

Fuente: José Luis López Núñez - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes