Rosario

Rosario: El Centro de Formación de Rugby y su regreso al Hipódromo

Rosario: El Centro de Formación de Rugby y su regreso al Hipódromo

Tras la autorización oficial para desarrollar actividades de contacto el Centro de Formación de Rosario, a cargo de los exPumas, Leonardo Senatore y Nicolás Vergallo, retorna a su funcionamiento en el Parque de la Independencia. A partir del miércoles los jugadores categoría M16 y M17 inician sus entrenamientos. Ambos destacaron la importancia de la formación rugbística pero también personal de los jóvenes.


El Centro de Rosario vuelve a funcionar tras la aprobación del Gobierno provincial de realizar entrenamientos con contacto. Desde el 2020, cuando las restricciones por la pandemia obligaron a detener los entrenamientos y partidos el Centro se encontraba sin actividades deportivas.


El Director, Leonardo Senatore y Nicolás Vergallo fueron ratificados en su puesto a principio de año y estuvieron realizando capacitaciones a los directores deportivos de los clubes, ahora es el turno de volver a los entrenamientos para los juveniles de los clubes de Rosario. A partir del miércoles los jugadores M16 y M17 volverán al Hipódromo.


La novedad de este año es la designación de Ezequiel Adad, preparador físico formado en Old Resian Club. Él será el encargado de la preparación físico de los juveniles del Centro.


En el corto plazo se encuentra el Campeonato Argentino Juvenil, que se desarrollará los días 7, 10 y 13 de noviembre y el trabajo del Centro se demostrará vital sobre todo después de un largo periodo de inactividad. El Argentino juvenil se jugará en concentrado toda esa semana y la localía es probable que sea en la capital provincial. La clasificación se usará la del 2019. Los ganadores avanzan, y los perdedores juegan entre sí. Siendo el formato: cuartos de final, semifinal y final por todos los puestos.


La novedad es que el Campeonato Argentino Juvenil del próximo año será para M17 y se jugarán en noviembre es formato concentrado. Entre los objetivos que se plantea la Unión Argentina con esta modificación es la de “potenciar el trabajo en los Centros de Rugby ya que, en ese espacio, dentro del Programa Desarrollo del Jugador, se establecería una primera etapa (M16) en la que se desarrollarían los jugadores en forma individual, para luego en M17 consolidar las destrezas de equipo y conformarlo, para finalizar en la disputa del mencionado campeonato”.


Las voces


El Director del Centro, Leonardo Senatore fue consultado por sus expectativas y dijo al respecto: “Hoy por hoy es que los jugadores, entrenadores y todos los que de alguna manera estamos vinculados con el juego en la región participen del CFR para desarrollarse, crecer y disfrutar de nuestro deporte”, y agregó: “Que se genere una identidad del CFR con la participación de todos los clubes”.


Por su parte, el ExPuma Nicolás Vergallo sostuvo entre sus objetivos figuran: “Poder desarrollar el rugby en la ciudad. La idea es hacer participar a todos los clubes ya sea con los chicos en la cancha, a través de capacitaciones o compartiendo información con los referentes de los clubes”.


El exjugador de Los Pumas y mensana, detalló cómo siguen las actividades del Centro para esta etapa. “Para lo que resta del año hay una agenda de capacitación a través de la red Conectar Rugby de la Unión Argentina de Rugby para despertar el interés de los que trabajan en los clubes realicen algunos cursos”, y agregó “Para mí lo más importante como dije antes es que podamos trabajar con los chicos en su desarrollo personal no solo como jugador sino también como personas, acompañarlos en esta edad para lo que va a venir para mi es super valioso y una gran responsabilidad”, cerró Senatore.


A su vez, Vergallo destacó: “El objetivo con toda esta situación tan particular es poder poner en marcha el CFR para que los chicos además de evolucionar en la parte del juego crezcan a nivel humano”. Entre las funciones que tendrán detalló: en una primera instancia es trabajar las destrezas básicas con chicos de 16 y 17 años. Luego se van a sumar las chicas. “También como dijimos antes es poder tener un ida y vuelta con los clubes para conocer las diferentes formas de trabajar y que nos podamos ayudar entre todos”, cerró.



Fuente: Unión de Rugby de Rosario