Superliga Americana de Rugby

Regresa la SLAR y empieza a mover sus fichas de cara al segundo torneo

Regresa la SLAR y empieza a mover sus fichas de cara al segundo torneo

Cafeteros Pro de Colombia, Olimpia Lions de Paraguay, Peñarol de Montevideo, Selkman de Chile, Corinthians de Brasil y Ceibos de Argentina ajustan detalles para el torneo que arrancará en Marzo.

El Presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa, había anunciado en Diciembre último, en la charla debate televisada por RCH que la Liga Sudamericana había llegado para quedarse. En parte de su discurso el mandamás de la SLAR expresó: “el gran objetivo es que los chicos puedan volver a jugar al rugby, generando en el ámbito de la región lo que había comenzado a gestarse con la Superliga el año pasado.”  “Siempre pondremos como prioridad la salud y el bienestar de los participantes, por lo que usaremos dos sedes fijas para poder tener burbujas sanitarias y facilitar la protección de cada uno de los jugadores, cuerpos técnicos y staff del torneo.”

Hoy a poco más de dos meses del comienzo del certamen los equipos comienzan lentamente, y a pesar del rebrote del covid en Argentina, y en parte de la región, a dar señales de que el torneo deberá jugarse como sea porque es más que necesario para todos.

Se pudo saber que las sedes serán posiblemente en Chile y Uruguay para la primera y segunda fase respectivamente y que los equipos, como se había anunciado en diciembre serán seis (aunque hay algunos rumores sobre ciertas dudas con alguna de las franquicias).

Lo que es un hecho es que el torneo se jugará con un equipo o franquicia de cada uno de estos países y bajo la supervisión de las uniones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Además el torneo –covid mediante-  arrancará el 16 de marzo y finalizará el 15 de mayo y se jugará a dos rondas, todos contra todos, con semifinales y final en la segunda sede.

LOS PLANTELES 

Cada uno de los planteles contará con 30 jugadores y ocho miembros en cada staff. Tanto Colombia con Cafeteros, como Paraguay con Olimpia sumarán seguramente a 15 jugadores extranjeros, que podrán salir del draft académico argentino o de otro país del exterior. 

Es un hecho que el equipo de Rodolfo Ambrosio ya sumó a diez argentinos (Javier Corvalán, Agustín Acosta, Ramiro Tallone, Lautaro Simes, Felipe Puertas, Aníbal Panceyra Garrido, Gonzalo García. Nicolás Roger, Facundo Pueyrredón y Facundo Ferrario). 

Mientras tanto el elenco que conduce el entrenador de Olimpia, Raúl Pérez, ya tiene asegurado a seis argentinos en su plantel (Lucas Favre, Ignacio Inchauspe, Carlos Repetto, Martín Roger, Lucas Santa Cruz y Axel Zapata) y va por más...  

Por el lado de Ceibos, la franquicia argentina seguramente tendrá en su plantel a los jugadores que no emigraron del país y representaban a Jaguares. Ellos son Javier Díaz, Joel Sclavi, Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss, Francisco Gorrisen, Javier Ortega Desio, Juan Bautista Pedemonte, Gonzalo Bertranou, Felipe Ezcurra, Tomás Albornoz, Juan Pablo Castro, Juan Cruz Mallía y Sebastián Cancelliere. 

Por su parte Brasil, el equipo será dirigido por un nuevo entrenador Fernando Portugal - ante la ida de Ambrosio a Colombia - contará con el argentino Nicolás Fernández Lobbe y con Joao Luiz da Ros como sus asistentes. La mayoría de los integrantes del plantel brasileño son jugadores que juegan o jugaron en la selección de Brasil (Los Tupís) ya que el seleccionado verdeamarelo quiere desarrollar su juego e intentará no reforzarse con ningún jugador extranjero, o al menos con la menor cantidad posible, de tener que necesitar a alguno puntual.  El plantel que por ahora representará a Corinthians estaría integrado por: Adrio Melo, Gabriel Quirino, Vincent Quirino, Pedro Bengaló, Enrique RIbeiro, Moisés Duque, Joshua Reeves, Kaua Guimaraes, Lucas Tranquez, Daniel Sancery, Yan Rosetti, Devon Muller, Leonardo de Souza, Laurent Bourda, Matheus Souza, Luiz Veira, Rafael dos Santos.

Por su parte Peñarol de Montevideo comenzará a trabajar bajo las órdenes de su entrenador Pablo Bouza, este jueves en el Estadio Charrúa. El elenco aurinegro sumó al medio scrum argentino Manuel Nogués quien se formó en el equipo de Plaza Jewell, Atlético del Rosario. No sería de extrañar que haga uso de por lo menos entre cuatro y seis extranjeros, ya que seguramente deberá reforzar algunos puestos en donde no tiene recambios (un pilar izquierdo, uno o dos segundas líneas, un medio scrum y al menos un apertura). También está claro que Los Teros tienen a varios jugadores actuando en el exterior y querrán mantener utilizar para probar a sus jugadores en este certamen y así poder darle minutos en la cancha, máxime teniendo en cuenta que necesitarán competencia de cara a las eliminatorias del mundial que vendrá.

Del lado de Selkman de Chile no diferirá mucho de lo que suceda con los uruguayos, es decir sumarán entre 5 y 6 extranjeros para reforzar su equipo, pero tratarán de no modificar la base, teniendo en cuenta que Pablo Lemoine y su asistente el argentino Nicolás Bruzzone piensan en desarrollar su juego e intentar conseguir un lugar para Francia 2023.

Así las cosas, comienza a tomar color la SLAR, y paso a paso las fichas empiezan a acomodarse para que el 16 de Marzo un nuevo torneo de la región sudamericana de comienzo. 

Esperemos que esta vez la pandemia nos deje disfrutar del rugby…