RWC 2019

Rebecca Mahoney sueña con dirigir en la RWC 2021

Rebecca Mahoney sueña con dirigir en la RWC 2021

La ganadora de dos Copas Mundiales, Rebecca Mahoney, contó su histórico referato en un partido de Mitre 10 Cup y su deseo de estar en la RWC 2021.

Rebecca Mahoney no imaginó que se convertiría en una pionera cuando en 2015 se vistió por primera vez con su uniforme de referee. Campeona de dos Copas Mundiales de Rugby, concluyó su carrera con 16 caps para las Black Ferns. Mahoney quería convertirse en la mejor oficial de partido que pudiera ser, pero no había en ese entonces conversaciones para que una mujer pudiera estar a cargo de partidos de hombres.

Esa situación cambió alrededor de dos años atrás cuando la Unión de Rugby de Nueva Zelanda (NZR) -que hace dos semanas nombró a la primera Gerente de Desarrollo de Referato Femenino- instigó un enfoque más audaz en la selección y capacitación de sus oficiales de partido, desafiándolos al mismo tiempo que creaba mayores oportunidades.

Mahoney fue beneficiaria de ese enfoque. Habiendo probado ser capaz de manejar partidos correspondientes a los Heartland Championship y por el Ranfurly Shield, en septiembre se convirtió en la primera mujer en ser referee de un partido de Mitre 10 Cup, la competencia de mayor nivel local de Nueva Zelanda.

“Realmente lo disfruté”, le dijo Mahoney a World Rugby. “Supongo que siempre significó tener que dar un paso adelante y ese siempre iba a ser el desafío”.

“No significó otra cosa que un desafío, pero lo disfruté mucho y disfruté el ritmo del partido, el nivel de destrezas de los jugadores”.

“Creo que para mí nunca fue un objetivo que me propuse cuando empecé, no estaba segura si siquiera era posible alcanzarlo, por lo que fue muy bueno haberlo hecho”.


Con los pies en la tierra

La máxima ambición de Mahoney sigue siendo ser elegida para la Rugby World Cup 2021, que se realizará en Nueva Zelanda, y el partido del mes pasado, entonces, se convirtió en un paso más en su camino.

Su experiencia previa, como jugadora y como árbitro, en conjunto con una vida ajetreada en su granja, significó que no sufriera nervios en el partido que Hawke’s Bay le ganó por 41 a 23 a Southland.

“He hecho algunos partidos de desarrollo de Super Rugby y menores de 20, y creo que, en términos de ritmo, son bastante parecidos”, dijo Mahoney. "Cada partido tiene sus desafíos particulares, por lo que creo que todos preparamos nuestros partidos y vemos a los equipos que van a jugarlos. De esa forma, me aseguro de conocer sus formas de escape dentro de sus 22 para no ponerme en su camino cuando quieran salir de ahí”.

“Esa fue, definitivamente, una de las áreas del juego en las que me enfoqué para asegurarme que no me destrozaran al ponerme en la carrera de alguien que yo pensaba que iba a correr para otro lado”.

“Si podemos mantener ambos pies en la tierra, tendremos un buen resultado y luego nos preocuparemos por las otras cosas”.

Cambio de percepciones

El Gerente Nacional de Referato de la NZR, Bryce Lawrence, admite que hace cuatro años hubiese tenido sus reservas sobre si una referee mujer era capaz de alcanzar las demandas de un partido de Mitre 10 Cup.

El propio historial de lesiones de Mahoney exacerbó esas preocupaciones, pero está feliz de que se haya demostrado que está equivocado, ya que la mujer de 36 años está a la altura de todos los desafíos que se le plantean.

“El único paso realmente grande desde el punto de vista de la selección de árbitros, fue que nunca antes se había hecho algo así”, le contó Lawrence a World Rugby. “Pero deliberadamente hemos tomado esa posición en los últimos dos años. Necesitábamos ser audaces y ser firmes, y necesitábamos crear más oportunidades”.

“Con eso como nuestra filosofía, no significó un gran paso después de todo”.

Lawrence añadió: “Si queremos que Bex sea referee en los mejores partidos femeninos del mundo, debemos mostrarle a World Rugby que también creemos en ella”.

Dominar el balance trabajo-vida

Mahoney admitió que el mayor desafío que enfrenta en la actualidad, es “conseguir el balance correcto” entre el tiempo dedicado a su familia, a su trabajo en la granja y al compromiso con el referato.

La geografía de Nueva Zelanda y la ubicación alejada de su granja la obligan, durante la temporada de rugby, a pasar los fines de semana lejos de casa y de sus dos hijos.

Pero Mahoney cree que hay un beneficio al llevar a cabo dos trabajos tan distintos. “Sí creo que tener descansos del trabajo en la granja y dedicarme al rugby, me da la habilidad de volcar lo aprendido a nuestro negocio y cómo este funciona, tanto las cosas negativas como las positivas”.

“Y lo mismo viceversa. Alejarme del rugby, trabajar en la granja y pensar, ‘OK, ¿qué estaba haciendo el sábado pasado?’. La capacidad de escapar, pero también de reflexionar sobre los dos diferentes negocios -o las dos partes diferentes – de mi vida”.

Mahoney espera que el esfuerzo que actualmente está haciendo en términos de tiempo dedicado -teniendo en cuenta que Amber tiene 11 años y Harper seis-, pague sus dividendos cuando llegue Nueva Zelanda 2021.

“Continuamente me digo a mí misma, si me encuentro bien físicamente y refereo bien en ese momento, solo quiero estar preparada para cualquier llamado que venga. Lista para hacer cualquier partido que se me pida”, contó.


Inspirando a una nueva generación

“Creo que estar bien, tanto física como mentalmente, te abre las puertas para realizar cualquier cosa que te pidan. Pero para mí, la Copa Mundial sería espectacular porque he jugado algunas y será en Nueva Zelanda, por lo que es un objetivo enorme que tengo”.

De igual manera, Mahoney y Lawrence están confiados en que sus logros con el silbato pueden inspirar a más mujeres y niñas en comenzar una carrera como referees. Y Mahoney tiene algunos consejos para ellas.

“Hay que tener la cabeza abierta, comenzar con una conversación. Ese fue mi mayor desafío. Ingresé al juego cuando no había muchas árbitros mujeres y posiblemente no fue una transición fácil habiendo sido jugadora”.

“Pero creo que la parte más importante fue algo que mi mentor (Harry Quinn) me dijo: ‘Mirá todo, asimilá la información y luego procesala, y tomá la pequeña parte que va a servirte a vos como persona”.

“Como referee, pasás mucho tiempo escuchando, por lo que quieres continuamente mejorar, y nunca vas a tener el partido perfecto. Siempre vas a querer algo más y algo mejor”.




Fuente: Gentileza World Rugby.