Top 12

Rafael Iriarte: " El objetivo a largo plazo era este, clasificamos una fecha antes y ahora tenemos que trabajar más que nunca"

Rafael Iriarte:

Victoria y pasaje a las semis para CUBA. En un encuentro parejo, con un elenco local que estuvo nervioso, en la etapa inicial; los dirigidos por Tomás Cóppola, Agustín Benedict y Federico Sala le ganaron a Buenos Aires por 35-24, en lo que fue el duelo por la cuarta fecha de la segunda rueda (Zona A), del torneo de la URBA. Con este triunfo, "El Cubano" se aseguró estar en la lucha por un lugar en la final del campeonato cuando se enfrente a Newman.

Con la presión de obtener si o si, al menos, los cuatro puntos, ya que de otra manera se tendría que haber definido en la última jornada ante BAC, justamente el otro protagonista en busca de ser uno de los cuatro mejores; "Los Villanos" recibieron a "Biei", con la intención de definir su suerte en este partido. En los papeles, todo parecía que no le podría haber tocado un rival más accesible al anfitrión, ya que la campaña que tienen los de Bancalari no es buena, en esta temporada. Sin embargo, el visitante se decidió a hacerle lo imposible a su contrincante. Con una defensa impenetrable, ganando los duelos en las formaciones fijas, sobre todo en el line, y generándole ansiedad al local por no saber cómo abatirlo; los de Gonzalo Camacho y Nicolás de Gregorio pelearon el cotejo como si ellos estuviesen a un pasito de la clasificación a las instancias decisivas del Top 12. Por su lado, los de Villa de Mayo tuvieron que apelar a la paciencia y a la jerarquía para llevar un match que le fue un parto por sesenta minutos.

 

En el primer tiempo, ambos se caracterizaron por no tener chances en el ingoal ajeno. Es más, hasta pasada la media hora el resultado era de 0 a 0. Muchos scrum, muchas pelotas peleadas arriba y un juego sin ideas por parte del "Azul y Negro", fueron las causas de un score cerrado. Cómo se dijo antes, la única forma  de abrir el marcador era mediante alguna jugada individual y así pasó. A los 32', Santiago Viacava se escapó por la izquierda y forzó un try penal para su team. Outerial, en Bs As, vio la amarilla luego del intento en vano de que su adversario no apoyara. Con uno más, todo parecía esclarecerse para el conjunto de Cóppola y compañía. Pero, los de Camacho y de Gregorio tenían otros planes. A los 37', Rosasco apoyó y Peirano convirtió para que ambos se vayan al descanso igualados en siete.


El renacer del complemento, lo vio al local sacando ventaja con el try de Iriarte y el gol de Moroni. Peirano, con un penal y una conversión (tras try de Agustín Lamensa), modificó al patrón del tablero y lo clavó en 17-14. Cuando los dueños de casa ya se estaba poniendo nervioso por no lograr doblegar a su rival, apareció nuevamente Viacava para arribar al ingoal contrario y establecer la diferencia parcial, a favor de su equipo, por 21-17. A partir de ahí, todo fue del "Villano". A los 27', Juan Garoby; y a los 34', Santiago Uriarte; llegaron a la línea de fondo para aumentar aún más la distancia y darle la tranquilidad al "Cubano", que necesitaba. Sólo hubo tiempo para el descuento de Latorre y el gol de Francisco Lamensa, quién había tomado el lugar de Peirano, ya que éste fue reemplazado por Alejo Novo, a los 35'. 


En fin, triunfo y clasificación para CUBA que, ahora, antes de medirse con Newman, deberá completar el calendario cuando visite a Belgrano, en Virrey del Pino. Mientras tanto, los de Bancalari recibirán al CASI, que perdió el clásico con el SIC.


Acá te dejamos la nota completa con el medioscrum de CUBA, Rafael Iriarte:




Fuente: Lucas Antunez

Galería de Imagenes