Top 12

Pucará luchó hasta el final y se llevó el triunfo ante un duro Buenos Aires

Pucará luchó hasta el final y se llevó el triunfo ante un duro Buenos Aires

El tifón de Burzaco se hizo fuerte en su cancha ante un Biei que llevó más ganas que juego, pero que tuvo chances de quedarse con los puntos hasta la última pelota del encuentro. En una tarde gris y nublada en el sur del Gran Buenos Aires, Pucará y Buenos Aires se enfrentaron por la quinta fecha del Top 12 de la URBA. Ambos equipos dieron claras muestras de que todavía se están armando y el duelo se tornó mucho más luchado que jugado, pero finalmente el local se llevó la victoria por un cerrado 29-24.

El referee alemán dio el pitazo inicial y desde la primera pelota enviada al aire se notó que clase de partido teníamos por delante: uno donde el contacto y el clima serían protagonistas. La ovalada no llegó muy lejos por el fuerte viento en contra que tenía Biei en la primera parte, y los jugadores de ambos equipos chocaron con fuerza en más de una ocasión para dominar en el contacto e imponer condiciones.

El marcador se movió por primera vez a los cuatro minutos, con una sorpresiva recuperación de Buenos Aires que terminó en un dos contra uno bien definido, pelota a los brazos de Pomerantz que se zambulló para la primera conquista. Peirano completó la jugada (0-7), pero fue más que un golpe de realidad para Pucará que comenzó a dominar el encuentro. Un par de infracciones por parte de la visita pusieron a los de Burzaco con la chance de igualar las acciones, y tras cuatro o cinco minutos de repeticiones de Scrum en cinco metros para Pucará, la formación cumplió su objetivo y Leandro Urriza apoyó el try que Klubus convirtió para empatar (7-7).

Pero la paridad no duró demasiado, ya que un nuevo error defensivo de Pucará dejó a Ramiro Costa con la oportunidad de convertir uno de los tries soñados, corriendo más de 30 metros hacia el ingoal sin rivales por delante, hasta apoyar debajo de los palos. La conversión de Peirano fue un trámite para el 7-14, y si bien parecía que Buenos Aires iba a tomar las riendas del partido, a Pucará no le sentó nada mal el try; por el contrario, lo envalentonó. Sobre los 24’ una seguidilla de infracciones por parte de Biei dejó al León con uno menos, y tras la amarilla a Rosasco tan sólo bastaron un par de minutos para que Urriza nuevamente se desplome sobre el ingoal rival. Klubus anotó una patada complicada y empató las acciones a 14.

Pasaron más de diez minutos de la segunda mitad donde el partido se volvió deslucido y sin demasiadas ideas por parte de ambos equipos. El primero en prender la lamparita fue Juan Delguy, que encontró un resquicio en la dura defensa visitante para conseguir el tercer try de su equipo y poner a Pucará por primera vez al frente, luego de la conversión de Klubus (21-14). Biei volvió a sufrir lo mismo que en los últimos partidos, y se vio mucho menos intenso con el transcurso de la segunda parte, lo que aprovechó Iñaki Delguy para marcar otro try para Pucará (26-14).

Todo parecía terminado, pero la garra y el corazón del León de Boulogne se hizo presente: Facundo Picca apoyó sobre la bandera, y Peirano convirtió un gol dificilísimo para recortar la distancia a apenas cinco puntos (26-21). Allí volvieron a repetirse las infracciones de Biei y Klubus no dudó en patear a los palos con un penal bastante sencillo que le permitió volver a sacar más de un try de diferencia (29-21) a falta de cinco minutos. Sobre el cierre, Peirano volvió a acercar a Biei con otro penal (29-24), pero en la última pelota, con piernas cansadas y mentes exhaustas Biei no pudo controlar el ataque, perdió la ovalada y Pucará la sacó del rectángulo de juego para escuchar el silbatazo que marcó el final del encuentro y su segundo triunfo del campeonato.

La victoria por 29-24 ante Buenos Aires le sirve a Pucará para situarse en mitad de tabla (6° puesto), a cuatro unidades de Hindú, mientras que Buenos Aires sumó su primera unidad en el Top 12, y poco a poco parece estar encontrando el ritmo para pelear de igual a igual con los equipos que llevan años asentados en la máxima categoría del rugby de la URBA.

SÍNTESIS

PUCARÁ (29): 1. Tulio Sosa, 2. Tomás Montes, 23. Tomás Kelly; 18. Eliseo Fourcade, 5. Ignacio Coppola; 6. Germán Fiocca, 16. Leonardo Segovia, 8. Leandro Urriza; 9. Germán Klubus, 10. Alejo Coppola; 11. Tomás Buckley, 12. Mariano Navarro, 13. Joaquín Paz, 14. Iñaki Delguy; 15. Juan Delguy

Entrenador: Gustavo Jorge

Cambios: ST - 18’ Manuel Marelli x Tomás Montes; 20’ Francisco Jorge x Juan Delguy; 24’ Tomás Alda x Germán Fiocca; 25’ Nicolás Gonzalez Amorosino x Alejo Coppola; 33’ Gustavo Lespada y Valentín Hernán x Manuel Marelli y Francisco Jorge; 37’ Santiago Pardal x Leandro Urriza.

BUENOS AIRES (24): 1. Facundo Cambiasso, 2. Tomás Rosasco, 3. Blas Coria; 4. Facundo Picca, 5. Franco Baldoni; 6. Julián Pomerantz, 7. Francisco Ibarra, 8. Jordi Dieguez; 9. Joaquín Pellandini, 10. Alejo Novo; 11. Tomás Acosta Pimentel, 12. Agustín Lamensa, 13. Ramiro Costa, 14. Alfonso Latorre; 15. Agustín Peirano (c)

Entrenadores: Gonzalo Camacho y Nicolás de Gregori

Cambios: 10’ Camilo Ihan x Franco Baldoni; 14’ Ignacio Almasqué x Francisco Ibarra; 19’ Enzo Materazzi x Tomás Rosasco; 23’ Iñaki Iñiguez x Blas Coria; 37’ Tomás Ruíz x Facundo Cambiasso.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4’ Gol de Agustín Peirano x Try de Julián Pomerantz (B); 14’ Gol de Germán Klubus por Try de Leandro Urriza (P); 17’ Gol de Agustín Peirano x Try de Ramiro Costa (B); 27’ Gol de Germán Klubus por Try de Leandro Urriza (P)

Resultado parcial: Pucará 14-14 Buenos Aires

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 13’ Gol de Germán Klubus por Try Juan Delguy (P); 28’ Try de I. Delguy (P); 34’ Gol de Agustín Peirano x Try de Facundo Picca (B); 37’ Penal de Germán Klubus (P); 39’ Penal de Agustín Peirano (B)

Resultado final: Pucará 29-24 Buenos Aires

Tries: 4-3

AMONESTADOS: PT - 24’ Tomás Rosasco

CANCHA: Club Pucará

ÁRBITRO: Juan Alemán

INTERMEDIA: Pucará 20-12 Buenos Aires

PRE A: Pucará 16-7 Buenos Aires

PRE B: Pucará 28-21 Monte Grande




Fuente: Germán Celsan - Rugby Champagne