Top 12

Pucará derrotó a CUBA y mantiene la esperanza de jugar las semifinales

Pucará derrotó a CUBA y mantiene la esperanza de jugar las semifinales

En un partido clave jugado en Villa de Mayo, los de Burzaco se alzaron con la victoria por 38 a 28 y complicaron el presente de Universitario, que aspira ahora a jugar por el repechaje para no descender.

En su cancha de Villa de Mayo, CUBA sufrió una preocupante caída ante Pucará por 38 a 28 por la anteúltima fecha del URBA Top 12. Ambos conjuntos pelean batallas distintas, por lo que el triunfo, y de ser posible la obtención del punto bonus, se hacían imperiosos en la previa del match. Para CUBA, la pelea es por no descender, en tanto que Pucará necesitaba seguir en la búsqueda de un lugar en las semifinales.

Desde el primer minuto, la visita salió a proponer juego. Pucará se hizo de la pelota, dominó las formaciones fijas y fue más fuerte en los puntos de encuentro. Lucas González Amorosino dispuso de buenas pelotas para lanzar a sus peligrosos backs al ataque.

De esa forma, Juan Cappiello encontró el camino al ingoal cubano en dos oportunidades para que Pucará se pusiera 12 a 0 arriba. Minutos después, y a la salida de un scrum, un ataque por el lado ciego encontró en el pick and go a Jonathan Marchetta para estirar las diferencias. El pie de German Klubus dejó el score con victoria para la visita por 19 a 0.

Con la obligación de levantar un resultado adverso, CUBA fue a buscar el descuento y encontró su premio en el try de Estanislao Carullo tras un buen movimiento de los delanteros locales. La conversión de Juan Cruz Mesigos invitaba a una levantada, pero apenas unos minutos después, Mariano Navarro, haciendo gala de su velocidad, se escapó y marcó el try que puso cifras definitivas al primer tiempo con la visita arriba por 24 a 7.

A los 14 minutos de iniciado el segundo tiempo, el árbitro Pablo Deluca, después de chequear con el TMO, otorgó un try-penal para Pucará y, en la misma jugada, el hooker cubano, Enrique Devoto, vio la tarjeta amarilla. CUBA se encontró 31 a 7 abajo y con un jugador menos. Pucará, en cambio, saboreaba una cómoda victoria con punto bonus incluido. Sin embargo, el partido tenía reservadas emociones para los presentes en el final del encuentro.

CUBA, herido en su amor propio, salió a jugarse el resto y la desesperación empezó a pagar cuando con más corazón que rugby, los locales encontraron el camino al try. Pucará había hecho un enorme primer tiempo con mucho desgaste físico y empezó a fallar en su defensa. Y de esa forma, los dirigidos por Piña y Copolla pegaron tres veces.

Segundo Pisani, Benjamín Gutiérrez Meabe y Francisco Patrono apoyaron los tries con corridas que coronaron buenas conexiones de manos. Juan Mesigos y Rodrigo Ávalos convirtieron e, impensadamente, CUBA estaba en partido y perdía solo por 31 a 28.

El bonus ofensivo de Pucará se había esfumado y el local sumaba el bonus defensivo que al finalizar el primer tiempo parecía una utopía. Pero la levantada del local volvió a perderse cuando en el minuto final, una escapada de Manuel «La Pantera» Montero, coronada por una conversión de German Klubus, pusieron cifras definitivas al encuentro y Pucará se llevó un triunfo por 38 a 28, ya sin bonus y muy trabajado.

La victoria de Pucará fue justa. El equipo rojo de Burzaco jugó un gran primer tiempo, siempre muy enfocado en lo que debía hacer y en la importancia del partido. En esa primera etapa, la visita obtuvo una ventaja que a la postre fue indescontable para un Universitario que intentó hacer lo suyo, más desde el corazón que desde el juego, y lo terminó pagando muy caro.

Ahora, a una fecha del final, Pucará quedó en la quinta ubicación a una unidad de Newman y a dos de Hindú, y deberá recibir a San Luis a la espera que quienes lo anteceden, pierdan algún punto para poder clasificar entre los cuatro semifinalistas del Top 12. Por el lado de Universitario, esta derrota lo dejó peleando el descenso con La Plata y deberá sumar nada menos que ante Newman en su visita a Benavídez del próximo sábado, para al menos jugar el repechaje.

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

CUBA (28): Juan Cruz Mesigos; Benjamín Gutiérrez Meabe, Thomas Morani, Tomás Herrero Anzorena y Francisco Patrono; Rodrigo Ávalos y Facundo Fontán; Tomás de la Vega (c), Segundo Pisani y Felipe Benegas; Sebastián Médica y Santiago Uriarte; Estanislao Carullo, Enrique Devoto y Nicolás Solveyra.

Entrenadores: Lucas Piña y Tomás Coppolla.

Cambios: ST 4’Marcos Peres por Fontán; 8´ Nicolás Elewaut por Uriarte; 13´ Marcos Loza por Médica; 28´Bautista Cogorno por Mesigos; 30´ Lucas Maguire por Herrero Anzorena y Gabriel Rubira por Carullo. Suplentes: Lucas Roque Pitt y Gonzalo Pérez Mazás

 

Pucará (38): Tomás Jorge; Manuel Montero, Juan Cappiello , Mariano Navarro, Tomás Buckley; Lucas González Amorosino y Germán Klubus; Pablo Parlatore, Germán Fiocca y Lucas Santa Cruz; Ignacio Coppola y Mariano Rassetto; Jonathan Marchetta, Pablo Dimcheff y Tulio Sosa (C).

Entrenadores: Nicolás Llauradó y Alejandro Moreno.

Cambios: ST 8´Tomás Kelly por Marchetta, Félix Birnie por Rassetto y Guido Romandetto por González Amorosino; 19´ Felipe Del Mestre por Navarro y Gregorio Pascual por Pablo Parlatore, y 38´ Lucas Marchetta por Dimcheff. Suplente: Francisco Jorge.

 

Puntos del partido

Primer Tiempo: 12′  y 37′ tries de Cappiello y Navarro (P), 14′ y 29′ goles de Klubus por tries de Cappiello y Marchetta (P), y 31′ gol de Mesigos por try de Carullo (C).

Resultado Parcial: CUBA 7 – Pucará 24.

Segundo Tiempo: 14´ try-penal (P); 22´, 24´y 34´ goles de Mesigos y Ávalos (2) por tries de Pisani, Gutiérrez Meabe y Patrono (C), y 38´ gol de Klubus por try de Montero (P),

Resultado Final: CUBA 28 – Pucará 38.

Incidencias: Amarillas, PT 1′ Solveyra (C). ST: 14´ Devoto (C).

Arbitro: Pablo Deluca (h).

Jueces de Touch: Solís y Santillán.

Cancha: CUBA.

 

Por Darío Procopio – Rugby Champagne.