Top 12

Pucará bajó a Newman y se afianzó como escolta

Pucará bajó a Newman y se afianzó como escolta

El Rojo venía de caer ante el SIC, puntero del Top 12, y quería recuperase en casa para mantenerse en los primeros lugares de la categoría. Mientras tanto, el Cardenal llegaba con ocho victorias consecutivas y quería romper la racha de ganar en Burzaco luego de cuatro años. Sin embargo, el local venció por 29 a 19 y continúa metido de lleno en la pelea por un lugar en las semifinales del campeonato.

 

Un primer tiempo perfecto para Pucará  

Los 9° de sensación térmica no arruinaron la fiesta que dieron en la tribuna tanto la gente de Pucará como la de Newman para vivir el partido destacado de la fecha en el sur del Gran Buenos Aires. La visita abrió el marcador en los pies de Gonzalo Gutiérrez Taboada. De todas formas, el Rojo empezó a dañar con sus forwards por adentro y, después de intentar por los dos lados, Pablo Parlatore encontró un hueco en el medio para comenzar a cosechar la victoria.

Cinco minutos más tarde, con la misma fórmula de romper con los gordos, Lucas Mensa, en su vuelta como apertura, rompió abajo de los palos y estiró la diferencia a 14-3 para el local. Newman mostraba dificultades para entrar a las 22 del rival y solo podía sumar de a tres por medio de su apertura Gutiérrez Taboada, que descontaba con un nuevo penal para el 14-6. Los backs de Pucará respondían con contundencia y Mariano Navarro se filtró para poner el 19 a 6. Minutos después, el wing Joaquín Paz haría lo propio para lograr su conquista y poner el 26-9 que mostraba un primer tiempo perfecto del dueño de casa, que arrolló a los de Benavídez. Cada vez que se lo propuso, el local hizo daño. En los primeros cuarenta minutos sólo quedó tiempo para que Gonzalo Gutiérrez Taboada, con dos penales más, descontara para poner el 26 a 12 parcial.

 

Newman intentó por todos los medios, pero no se le dio

En el complemento, Pucará se relajó con el resultado y le cedió el terreno y la pelota al rival que mucho no pudo hacer con ella. Algunos errores de manejo y la buena defensa del equipo de Burzaco frustraron una y otra vez las acciones ofensivas de Newman, que recién pudo vulnerar el ingoal rival a cinco minutos del final. Su fullback Francisco Pasman, después de varias fases, pudo marcar el try tan deseado. El cotejo quedaba 29 a 19 a favor de los dirigidos por Nicolás Llaurado y Alejandro Moreno. Como si fuera poco, al Bordó no le salió ni el tiro del final, debido a que Gutiérrez Taboada falló el penal que le podría haber dado el bonus defensivo y, de esta manera, aunque sea llevarse un punto. El último intento ofensivo culminó con un error de manejo como síntesis de lo que fue todo el encuentro para el conjunto de Benavidez.

Pucará se recuperó de la caída ante el San Isidro Club, se alzó con el triunfo por 29 a 19 para afianzarse como el único escolta y uno de los grandes candidatos al título. Por su parte, Newman dejó atrás una racha de nueve partidos sin perder y cayó al quinto lugar, fuera de los playoffs, ya que quedó a un punto tanto de Hindú como de Belgrano. La gente del Sur fue puro festejo y se ilusiona con volver a jugar una semifinal para ver a su club bien arriba en el rugby nacional.

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

Pucará (29): Lucas González Amorosino; Joaquín Paz, Juan Cappiello, Mariano Navarro, Manuel Montero; Lucas Mensa, Germán Klubus; Pablo Parlatore, Santiago Pardal, Félix Birnie; Ignacio Coppola, Mariano Rassetto; Jonathan Marchetta, Tomás Kelly y Tulio Sosa (cap).

Entrenadores: Nicolás Llaurado y Alejandro Moreno.

Ingresaron: Pablo Dimcheff por Félix Birnie, Tomás Buckley por Tomás Kelly, Lucas Marchetta por J. Marchetta y Juan Cruz Romero por Mariano Rassetto.

 

Newman (19): Francisco Pasman; Tomás Adrogué, Mateo Delía, Matías Freyre, Ignacio Driollet; Gonzalo Gutiérrez Taboada, Félix Branca; Benjamín Bonasso, Joaquín de la Vega y Miguel Urtubey (cap); Tomás Ureta y Alejandro Urtubey; Luciano Borio, Rodrigo Pueyrredón y Alberto Porolli.

Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres, Javier Urtubey y Santiago Piccaluga.

Ingresaron: Marco Mazzucchelli por Miguel Urtubey, Marcelo Brandi por Rodrigo Pueyrredón, Francisco Montoya por Tomás Adrogué y Lucas Morgan por Alberto Porolli.

 

Tantos

Primer Tiempo: 7 minutos penal de Gutiérrez Taboada (N); 10 minutos try de Pablo Parlatore y conversión de Klubus (P); 16 minutos try de Lucas Mensa y conversión de Klubus (P); 24 minutos penal de Gutiérrez Taboada (N); 26 minutos try de Mariano Navarro(P); 30 minutos penal de Gutiérrez Taboada(N); 34 minutos try de Joaquín Paz y conversión de Klubus(P); 40 minutos penal de Gutiérrez Taboada (N).

Resultado Parcial: Pucará 26 – 12 Newman.

Segundo Tiempo: 15 minutos penal de Klubus (P); 36 minutos try de Francisco Pasman y conversión de Gutiérrez Taboada(N).

Resultado Final: Pucará 29 – 19 Newman.

Amonestados: 30′ Santiago Pardal (P), y 35′ Juan Cappiello (P).

Cancha: Pucará.

Árbitro: Andrés Sutton.

Intermedia: Pucará 26 – Newman 37.

Preintermedia: Pucará 44 – Newman 41.

 

Por Nahuen Godirio – Rugby Champagne.

Foto de archivo: Fede Lemos – @torcua_photo y Rugby Champagne.