Memorias de un Puma

Pilares del Rugby 

Pilares del Rugby 

Memorias de un Puma, por el Dr. Alejandro "Chirola" Scolni, Puma N° 385.

Dr. Alejandro Scolni

El Dr. Alejandro Scolni nació el 14 de Abril de 1962, es abogado e inversor. A partir de Junio nos traerá sus "Memorias de un Puma" en una columna mensual.

"Chirola" debutó en Los Pumas, en el Sudamericano de 1983, frente a Chile en el CASI. Derrotó a Australia 1987, Francia 1988, e Inglaterra 1990. Se destacó como fullback, aunque también jugó de wing derecho e izquierdo contra Francia , Australia y Escocia en su despedida, el 10 de Noviembre de 1990, en Murrayfield. Representó al Seleccionado de Buenos Aires en partidos internacionales y campeonatos argentinos. Integró la selección de los Pumas Seven ‘s, en Hong Kong, y Sydney Australia en dos oportunidades. Jugó doce años en primera división. Cinco en Belgrano Athletic y siete en Alumni, en donde fue multicampeon durante cuatro años consecutivos. Representó a Los Pumas Classics hasta 2003 y en 2018 jugó su último partido frente a los presos en la cárcel de la Ciudad de Campana, como apoyo al proyecto de reinserción solidaria de los reclusos.

El trabajo del primera línea siempre empieza.

Sacrificio y entrega permanente. 

Hombres de hierro, nobles que jamás protestan, de trabajo efectivo y poco vistoso. Apenas hablan para acomodar su técnica, siempre coordinada.


Equipo de 3 que disfruta ganar cada pequeña batalla. Alma del grupo dentro y fuera de la cancha. 

Siempre cerca, aún en el tercer tiempo se sientan juntos. 

Sus mujeres son amigas, se quieren y protegen como hermanos. De hecho son una verdadera sociedad, y a partir de ellos surge el equipo. 


En mi querida 4 ta campeona 1979 con Belgrano Athletic , nuestra primera linea fue vital y preponderante. Abdala, Mengelle y Vallarino, muy técnicos y valientes. Su peso y determinación sobresalían en un gran equipo que logró el campeonato con solo primera año de cuarta, hazaña muy difícil de conseguir, debido a la diferencia física que existe a esa edad. 


Buenos tipos siempre, humildes y trabajadores. 

Reconozco su vital importancia para el equipo. Sin su aporte sería imposible avanzar y sobretodo obtener pelotas de calidad. 


Mi camada 1962 aportó al seleccionado 3 grandes primeras lineas 

Daniel Sanes y Adrian Roca, Pilares y Mariano Bosch, Hooker. Enormes jugadores de scrum y de gran potencia en su juego suelto. Mis saludos y reconocimiento. 


Conservo un gran recuerdo y admiración por nuestra primera línea de Alumni multi campeón 1989-1992

Aguirre , Del Carril y Ballatore. Incluyo al Yankee Braceras aunque perteneció a otra generación del club y del seleccionado. Lo menciono en forma de tributo reconociéndolo como un gran jugador , además de ser una persona admirable. Símbolo  y emblema absoluto de la Asociación Alumni, en la imagen y transmisión de valores. 

Volviendo al equipo campeón y a los 3 de adelante, conformaban una entidad de técnica, fuerza y coraje. Grandes jugadores y mejores personas.  Manolo y Hernán fueron jugadores de selección, condición que influyó mucho en nuestra estructura y sistema de juego. 


Son los caballos del carro que no conocen de renuncias o claudicaciones. 

Siempre y en cada gran equipo habrá una destacada primera linea. 


Dengra, Courreges y Cash configuraron un equipo muy sólido y coordinado . Con ellos cosechamos grandes e inolvidables triunfos.Tackleadores compulsivos e incansables. Poseedores de una mentalidad ganadora y un coraje inigualable. 

Cuando le tocó el lugar a Juan José Angelillo, mostró una gran actitud, apoyando un try a Francia en 1988, en una de las mejores jugadas  de Forwards que pudimos disfrutar 


Es muy importante la unidad del pack y sobretodo la presión y el empuje de la segunda línea y los alas,  para permitir que cada pilar pueda formar correctamente ejerciendo su función en el Scrum. Este acertado concepto fue aportado por Diego María, uno de nuestros referentes del  puesto, que nunca ha dejado de colaborar, transmitiendo su experiencia en cada generación de nuestros seleccionados. 


Tengo varios amigos primeras lineas, los quiero, los aprecio y reconozco  su bondad, combate y entrega incondicional. Recuerdo en la previa de algunos partidos internacionales, estando de gira, donde nos sentíamos más aislados, en alguna sobre mesa de la noche anterior, donde el equipo se reunía en ese temor conjunto, mezcla de ansiedad y concentración, palmearle el cuello a uno de los gordos y preguntarle, “ Cómo estás para  mañana fiera ”, reconociendo que sin ellos es imposible. Que todo comienza allí en la cocina, en la primer salida y el primer scrum Si vamos para atrás, todo se hará muy cuesta arriba. 


Phillipe Dintrans fue un aguerrido Hooker y líder del pack de francia, jugador muy fuerte y técnico dentro de un temible conjunto de forwards, que logró el subcampeonato en Nueva Zelanda 1987. Junto a Ondarts y Garuet conformaron una primera linea agresiva e intimidante. 


El Scrum como formación esencial es el indicador cuyo resultado nos marcará el rumbo del partido. Primer Scrum, prueba de dominio físico y mental que determinará el desenlace y posterior resultado. 

Recordemos aquel 22 a 22 entre el SIC y el seleccionado de Australia en 1987 en cancha de Velez, donde los zanjeros le marcaron un try scrum. Formación que resultó decisiva para obtener aquel increíble empate. 


Alejandro Cubelli fue un jugador categórico con mucha técnica de hooking. Poesía muy buena destreza corporal, jamás perdía una pelota. Jugamos juntos en la primera de Belgrano 5 años, y frente Francia en Ferro en 1985. También mi especial reconocimiento a Fernando Pope Morel , gran pilar y persona, que jugó importantes partidos representándonos en el puesto. 


El scrum es la sólida formación que se cimienta sobre la base de esos pilares, que junto al Hooker, su gran socio , son los primeros batalladores, y el corazón del pack que une a los Forwards. 


Serafin Dengra, se ganó un lugar siendo muy joven para el puesto. Con solo 22 años en 1982 ingresó de titular en el 2 do test frente a Sudáfrica en Pretoria, luego se destacó notoriamente frente a Australia 1983 , partido que le dió el pasaporte a la titularidad. Ausente y castigado por transformarse en profesional, regresó en 1987 donde ratificó su condición mostrando una gran movilidad en su juego suelto, que lo hizo  diferente. Sus arranques topeteando  como ocurrió en el try de Juanjo Angelillo a Francia en 1988 definieron su potencial. Su apariencia lo volvieron un emblema. Jugador “Pura Sangre, con mucho carisma y seguidores. 


Rodrigo Roncero , Mario Ledesma y Omar Hassan fueron grandes Pumas de Bronce. Imponente primera linea, con gran carácter y Sumamente aguerridos. fundamentales para el equipo, Roro elegido mejor Pilar izquierdo en el mundial 2011, Mario jugó y se destaco en varios clubes de Francia. Además fue colaborador en los Wallabies Australianos. Lugar solo para un privilegiado. Hoy dirige el destino de nuestros Pumas. 


Cuando los 3 gordos están a full , se siente de inmediato. El equipo avanza y prospera en cada maul y ruck desplazando con vehemencia al rival. 

Disfruto ver primeras lineas tackleando bien abajo, allí radica la diferencia en la fortaleza defensiva de un equipo. Ver caer forwards contrarios, desgasta y derrumba mentalmente al oponente. 

Esa técnica o destreza es insuperable, y si se hace extensiva a todo el pack se puede transformar en una pesadilla para el rival. 8 animales tackleando abajo son incontenibles. 


Aquellos que además se destacan sumando su calidad  y capacidad individual, pueden generar grandes posibilidades y variantes, como lo demostró el hooker Irlandés Rory Best, el más habilidoso que vi en el juego suelto. Un lujo verlo correr generando peligro y entusiasmando a sus fans. Con 119 cups y 3 mundiales, lo incluyo entre mis  predilectos. 


Nuestro querido y gran entrenador Alberto Del Sel, discípulo de Catamarca Ocampo, quien nos condujo en la conquista de 4 campeonatos consecutivos con Alumni, entre 1989/1992, considera que los primeras líneas deben ser estimulados a tomar contacto con el juego, participando e interviniendo activamente “. Ese plus o desplazamiento en la cancha enriquece las posibilidades del equipo. “Tener esos 3 de adelante jugando es un Handicap muy grande.” Destacó el juego y la movilidad del hooker  Cody Taylor de Cruzares opinión que coincide con mi apreciación, aunque prefiero a Dan Coles actual número 2 Kiwi, quien marcó 13 tries para NZ en 74 partidos incluido el primero de ellos, en la venganza del pasado 28 de Diciembre de 2020, en el aplastante 38 a 0 que sufrimos y conmovió a todos. Registro muy difícil de superar para un primera linea, aún para cualquier forward. 

Alberto fue un adelantado en su época.  Logró darle una dinámica especial al equipo, en un juego combinado entre backs y tres cuartos, manteniendo la pelota siempre viva, donde todos se involucraban activamente. 

Estilo similar al gran equipo de Banco Nacion que se destacó ganándole a Inglaterra en 1990. 


Agustín Creevy fue otro gran jugador, recuperador y pescador de rucks.  Fuerte y  desequilibrante, con un 

especial olfato de try. Su pasado como wing forward lo ayudó a adquirir mayor movilidad en el puesto. 

Julian Montoya, otro destacado aún en actividad,  sigue creciendo y  marcando tries. Hoy en estos Pumas de Pandenia, se transformó en uno de los líderes indiscutidos del equipo. 


Posición de riesgo en la formación fija, que debe disputarse dentro del reglamento, siempre de buena fe y colaborando con el espíritu y valores del juego, para prevenir lesiones, generalmente de una profunda gravedad. 

Los prefiero de experiencia, rudos y serios, incluso con barba de unos días, así desprolijos  y enojados,  entrar a la cancha. 


Siento una especial admiración por Enrique TOPO Rodriguez, Pilar de Los Pumas y Wallabies. Lamento que no tenga el reconocimiento que merece aquí en Argentina, por haber decidido emigrar a Australia donde generó una verdadera revolución. El enojo de algunos, no permitió que el resto haya conocido a un verdadero crack. Nos enfrentamos en 1987, tarde de su retiro en Vélez, donde los vencimos por 27 a 19. Momento incómodo para el jugador formado  en Entre Rios, Santa Fe, y pulido en el Tala Cordobés . Jugó muchos años al básquetbol y de allí sus aptitudes en su extraordinario juego suelto. 

“Su trabajo en el Scrum y en los Forwards cambió para siempre nuestro juego. Nos hizo entender la importancia de ser fuertes en esas formaciones. 

Su carácter, pasión y personalidad es algo que todos adoraban “, 

Michael Cheica, coach de Australia. 

Grandes palabras de uno de los mejores entrenadores del mundo a uno de los mejores pilares del mundo. 


Patricio Noriega, Pilar , otro destacado proveniente de Hindu . Jugó en Los Pumas  desde 1991 al 1998 , incluyendo el Mundial de 1995. También en Brumbies , Stade Francés , Waratahs. Selección de Australia , desde 1998 al 2003. 

Integró la selección Australiana campeona del mundo 1999. Si bien no jugó por estar lesionado, participó y estuvo en Gales junto al equipo. Fue otro jugador marginado de nuestra historia por haber dejado el país. Cuando quiso ofrecerse para dar una mano y volcar su enorme experiencia, también le cerraron las puertas. Así somos los Argentinos..... 


Federico Mendez, Mendocino, hooker. Con Los Pumas disputó 3 mundiales, excepto el de 1999 por lesión. Jugó además en Francia, Inglaterra y Natal Sharks  de Sudáfrica. 

Jugar en aquella época en selecciones extranjeras al nivel que lo hicieron estos jugadores , era impensado e imposible para todos , salvo para un primera linea. Jamás un 3/4 pudo lograrlo. 

Estos ejemplos indican que los primeras líneas argentinos poseen una gran capacidad y actitud , sobretodo en la técnica de Scrum. 



Gracias queridos primeras lineas por tanta entrega y pasión , por dejar siempre todo y ser verdaderos ejemplos en la transferencia de valores. Sabemos que no son destinatarios de grandes elogios pero representan todo lo que debe ser un jugador de Rugby. No tengo dudas que ustedes fueron y serán los mejores representativos de nuestro deporte. 

Solo nos  faltó aquel try scrum a los All Blacks en Ferro 1985, que no esmerila en absoluto la grandeza alcanzada. Simplemente hubiese re confirmado nuestro potencial juego de Scrum y consolidado el respeto que todo el mundo nos reconoce. No es sencillo ganarle a NZ con try scrum en la última jugada, de hecho no sucedió. El destino nos tenía preparado otra hazaña que pudimos disfrutar. 


Actualmente nos han emparejado, incluso en el último tramo de éste 2020, nos vimos superados por NZ. Debemos seguir trabajando y fortaleciendo esta formación, vital para el juego físico y anímico de cualquier equipo. 


Feliz año, gracias a todos, en especial a RCH qué me permitió poder expresarme libremente, recorriendo nuestro deporte desde otra mirada, reconociendo los valores y destrezas de mis compañeros y rivales. 



Fuente: Dr. Alejandro Scolni